DESTACAMOS

La odisea de encontrar una vivienda en el sur de la Fuerteventura expulsa a los trabajadores

Casi toda la oferta que hay en el mercado es vacacional, los pocos alquileres que se encuentran rondan los 900 euros y se convierte en habitual que funcionarios y profesionales rechacen puestos de trabajo

Itziar Fernández 33 COMENTARIOS 13/09/2022 - 07:30

La falta de vivienda en Fuerteventura y en especial en la zona sur se ha convertido en una pesadilla para numerosas familias. La realidad es demasiado cruda para muchos trabajadores del municipio de Pájara que buscan una vivienda de forma desesperada. La recuperación económica tras la pandemia ha sacado a la superficie otra realidad: la difícil situación del mercado de alquiler. La paradoja es dramática: las empresas turísticas demandan trabajadores pero los inmuebles, a precios asequibles para el nivel de los salarios, brillan por su ausencia.

Fabio Autore, propietario de Real Inmobiliaria Jandía, apunta que del medio centenar de propiedades que vende en un año, el 95 por ciento se destina al alquiler vacacional. “Compran extranjeros a un precio bastante elevado y su objetivo no es destinar las viviendas a un alquiler de larga duración, sino convertirlas en vacacionales”, detalla.

En época de bonanza, los números cuadran: los dueños “residen un mes al año y el resto del tiempo la alquilan” a turistas. De este modo, la escasa vivienda consolidada deja de ser residencial para convertirse en turística. Este agente inmobiliario recibe cada día más de una decena de llamadas de funcionarios, especialmente docentes y sanitarios, que no encuentran una vivienda en Morro Jable, o personas que tienen un contrato de trabajo en el sur de la Isla y necesitan una casa, pero “no consiguen nada”.

“Muchos rechazan la oferta laboral”, asegura Fabio, quien apunta que se puede conseguir algo en barrios alejados de la playa, como en el barranco de El Ciervo, pero los precios rozan los 900 euros al mes, más dos fianzas, de modo que alquilar una casa en esa zona “implica un desembolso económico inicial de unos 3.000 euros, que sólo pueden asumir familias con un alto poder adquisitivo”.

Ana Lía, que regenta la inmobiliaria Inmobinet, en Morro Jable, explica la situación con un refrán adaptado para la ocasión: “Es el pez que se muerde la cola, ya que si no hay vivienda no hay futuro”. “Sin trabajo o turistas no comemos, y cuando mejora la economía y hay trabajo falta la vivienda”, resume.

Ana confirma que, ahora mismo, en el sur de Fuerteventura los alquileres rondan los 800 o 900 euros al mes, cantidades imposibles de asumir para una familia trabajadora. “Durante la pandemia se estabilizó el mercado, pero en cuanto se ha recuperado el turismo los precios de los alquileres se han vuelto a disparar y la mayoría de la oferta es vacacional, porque la experiencia de los últimos años con el alquiler tradicional, de larga estancia, ha sido muy mala”, apunta.

La morosidad de muchos inquilinos que incumplen sus contratos de alquiler, la entrada de okupas y los destrozos en los inmuebles han llevado a los propietarios a apostar por el alquiler vacacional, por ser “un negocio más rentable y seguro”. “No hay vivienda para las familias y trabajadores de Morro Jable y Costa Calma, y esto terminará estallando”, augura.

Precios por las nubes

En plena pandemia de coronavirus, el Gobierno autonómico aprobó, en diciembre de 2020, el Plan de Vivienda de Canarias, la hoja de ruta que persigue corregir la falta de inmuebles disponibles para residentes. El estudio del Gobierno destacaba “una buena actividad de compraventas”, concentrada en Corralejo, Caleta de Fuste y Morro Jable. “El comprador es fundamentalmente extranjero”, añadía. Según el Plan de Vivienda, el metro cuadrado construido se sitúa en 1.254 euros de media en la Isla, pero el municipio más caro es Pájara, con casi 1.400. Esas cifras ya han quedado superadas.

El responsable de Real Inmobiliaria Jandía señala que el Plan General de Ordenación (PGO) de Pájara en vigor es de 1989 y destaca que el sur de la Isla lleva “más de 30 años sin afrontar el problema de la falta de vivienda”, pese a que “ahora hay más hoteles que antes y más empresas que necesitan trabajadores”.

Fabio Autore, propietario de Real Inmobiliaria Jandía. Foto: Cedida.

Fabio: “Compran extranjeros y su objetivo no es un alquiler de larga duración”

A su juicio, se ha promocionado muy bien Fuerteventura, pero nadie ha reparado en la necesidad de vivienda para quienes trabajan en el municipio de Pájara, además de los servicios y equipamientos que requieren los residentes. “Hay mucha oferta de cama hotelera, muchas plazas en vuelos para viajar a la Isla, pero falta lo básico, como es la vivienda o unos buenos salarios”, insiste este agente inmobiliario.

Fabio dice que, por su “experiencia”, para los “puestos directivos” o para profesionales que cubren puestos cualificados, como el de chef, las compañías buscan alojamiento para cubrir esas vacantes consideradas esenciales para los establecimientos. Sin embargo, para “camareras de piso, recepcionistas, dependientas, conductores o comerciales la situación es bastante más dura”.

Con este panorama, muchos trabajadores del sur se ven obligados a residir en Gran Tarajal, Antigua o Puerto del Rosario, y a recorrer cada día 60 y hasta 80 kilómetros en transporte público o privado para acudir a sus puestos de trabajo en Jandía, con todo lo que conlleva de costes económicos por desplazamiento y la pérdida de tiempo libre.

Hay quien tiene que compartir piso e incluso habitación: una cama cuesta unos 200 euros al mes para poder descansar, con derecho a baño y cocina. Algunos trabajadores foráneos optan incluso por pernoctar y vivir en viejos vehículos camperizados, ahorrar una temporada, hasta finalizar su contrato de trabajo, y marcharse sin intentar siquiera buscar un hogar en la Isla.

En otras zonas de Fuerteventura, especialmente en las turísticas, la falta de alquileres también es general. En Corralejo (La Oliva) cada vez hay menos oferta de vivienda de larga estancia, mientras el segmento vacacional va en aumento. De las más de 4.800 viviendas vacacionales que había en Fuerteventura, según el último estudio de la Consejería regional de Turismo, en el municipio norteño se concentraban más de 2.400, que representaban unas 10.100 camas. Algunos trabajadores llegan a pagar hasta 300 euros por una habitación y hay casas que alquilan el jardín con una cama debajo de una pérgola en el exterior con acceso a baño. Cualquier oferta es aceptada por algunos trabajadores del sector turístico que se encuentran en una situación de emergencia habitacional.

Hay vecinos que alertan de que algunas personas se han visto obligadas a pasar la noche en corralitos de piedra en el litoral, en tiendas de campaña, metidas en sacos de dormir, y asearse en los grifos de las playas ante la ausencia de un techo adaptado a su salario, “mientras las autoridades miran hacia otro lado”.

Fuera del Plan

En el Plan de Vivienda de Canarias se indica que en la Isla solo hay 527 personas inscritas como demandantes de una vivienda con alguna figura de protección, tanto para adquirirla como para alquilarla. “Las cifras no son reales, la demanda es muy superior”, admite un diputado autonómico. La estrategia de la comunidad autónoma, que contempla aumentar el parque de viviendas protegidas en 5.971, se olvidó del sur de Fuerteventura. En total se prevén 298 en la Isla, pero ninguna en los municipios de Pájara, Tuineje o Antigua.

De forma específica, el Plan de Vivienda recoge un programa, denominado Plan 20.000, que “pretende paliar y corregir los desajustes del mercado del alquiler en los que hay dificultad creciente”, por “la escasez de oferta y por el incremento de precios”, con la construcción de 894 inmuebles. Está diseñado especialmente para “destensionar el precio del alquiler” en los “municipios turísticos”. No hay un municipio que encaje mejor en esta definición que Pájara donde, sin embargo, no se aplicará.

El Plan de Vivienda no contempla casas en Pájara, Tuineje y Antigua

Mientras las familias que sufren para encontrar una vivienda a un precio asumible exigen que se regule el mercado inmobiliario e incrementar los impuestos al alquiler vacacional y ordenar esta oferta turística, aumentando las inspecciones, en el otro lado, el de los propietarios agrupados en la Asociación Canaria de Alquiler Vacacional (Ascav), se reivindica “la libertad de empresa, la creación de puestos de trabajo y la democratización del turismo”.

Su presidenta, Doris Borrego, sostiene que en las Islas hay más de 138.000 inmuebles vacíos mientras que el déficit de vivienda ronda las 40.000 casas. También esgrime otro dato, que la vivienda vacacional representa solo el tres por ciento del parque total de Canarias. Otro factor a tener en cuenta es el de los salarios, que no se ajustan a los precios de la vivienda en las Islas.

Un estudio elaborado por Miranda Cofiño, de la Universidad de La Laguna, analiza la importancia de que los sueldos aumenten en relación al Índice de Precios al Consumo (IPC), y concluye que el incremento de los precios de la vivienda en Canarias no se ajusta ni evoluciona acorde con la subida de los salarios, lo que repercute negativamente en la población canaria.

La solución se antoja compleja en el sur de Fuerteventura, que se ha convertido en un auténtico laboratorio sobre los problemas del mercado inmobiliario. Asociaciones y vecinos piden que se construyan viviendas sociales o que se exploren fórmulas como las de las cooperativas. La falta de suelo disponible es un hándicap, y no está claro que el nuevo Plan General que se está elaborando vaya a resolverlo. Los expertos pronostican que ante el potencial de la península de Jandía, las viviendas que se construyan terminarán, de una forma o de otra, en el mercado turístico. Y vivir en el sur de Fuerteventura se convertirá, aún más si cabe, en un auténtico lujo.

Comentarios

Después a quejarse es lo tiene el dinero fácil os ebanta pero después exigen a falta de médicos especialistas profesores pero da igual seguimos igual después falta de agua mucho tráfico y a quejarse de todo pero sin buscar una solución , el lema mientras no me toque a mí me da igual un lema muy insular
Si obligaran a los empresarios turísticos a fabricar o disponer de viviendas para un % de sus plantillas ,para poder abrir sus establecimientos se acabaría parte del problema y por otro lado no permitir mas de un % de viviendas vacacionales con respecto a las camas turísticas, se solucionaría la otra parte del problema.
Es hora de reconocer que es una crisis y como tal... los referentes políticos y sociales deberían verse juntos como una peña, en la defensa del territorio, no solo de sus preciados bienes e ingresos...que Dios los ayude.
Un control más exhaustivo referente a toda vivienda del régimen que la tengan. Controlar el porcentaje de viviendas vacacionales por municipio y declarar por ello. Son muy pocas las que están legales, y por supuesto los equipos de limpieza de esos pisos también carecen de legalidad. No hay viviendas para trabajadores, solo para un turista que sólo deja dinero donde hay personal para trabajar.
Como siga sin controlarse va a acabar pasando como en Ibiza, trabajadores viviendo en caravanas, porque solo hay vivienda vacacional..o trabajadores que tienen que rechazar el trabajo, porque o bien no encuentran casa o bien se le va más de la mitad del sueldo en pagar alquiler ( que es lo que me pasaba a mí ) ...algo insostenible
Esto ocurre en toda la isla por culpa de la especulación del vacacional y la complicidad de quien gobierna que no hace nada al respecto. Es un escándalo que se permita especular de esta manera con un bien primario y básico como las viviendas. Vergüenza
La gente la mete en vacacional porque es más seguro.
Pues a bueno le habéis ido a preguntar, que se dedica a grabar a gente en su casa con cámara oculta y hace chanchullos como el que mas
Abusivo lo que ocurre en Fuerteventura, la gallina de los huesos de oro. Viviendas en mal estado, muebles viejos, inmuebles sin pintar , 1 dormitorio sucio, "salón " con muebles malos y mini baño...900€ a parte agua y luz . ¿Qué trabajador se lo puede permitir?
Que siga grabando que es lo que le gusta.... pagar 900 euros y barato es porque este señor tiene apartamentos en casa atlántica por 950 y un estudio....
El bloque donde vivían trabajadores que has comprado va con parquet para hacerlo vacacional?
En lo que a mi respecta las empresas tendrían que pagar mas a los trabajadores .. ua que en muchos hoteles abusan de horario y de trato sobre todo en restaurantes y bares y pisos ... Y ahora por falta de trabajadores estan calladito ... Cuidar a la gente que vive en el sur eso es lo que tienen que hacer ...y la gente pagaria un piso sin quejarse ..
El bloque donde vivían trabajadores que has comprado va con parquet para hacerlo vacacional?
Lo que tienen qué hacer es una justicia más rápida.
¿Dónde está la vivienda pública? ¿Cuántos pisos propiedad del Gobierno de Canarias, municipal, estatal hay en alquiler? Si hubiera este tipo de viviendas en las islas, por lo menos el 50% de la demanda de vivienda en alquiler los precios serían asequibles para todos.Si las viviendas pertenecen todos a particulares los precios los fijan ellos, oferta y demanda
En gran canaria dobla el precio del M2 ... Lanzarote no es precisamente barata ... Bienvenidos al siglo XXI
Fuerteventura es un bomba social a la espera de estallar. El trabajo es precario y abusivo en muchos casos. La vivienda de alquiler está carísima. Los negocios ilegales o semi-ilegales surgen por todas partes. Las playas se invaden impunemente con terrazas y chiringuitos de dudosa legalidad y poca calidad hostelera. El tráfico rodado aumenta constantemente y los accidentes también. Los colegios no dan más de si y los profesores se van en cuanto tienen oportunidad. De la sanidad mejor no hablar; listas de espera, médicos de países remotos, errores de libro en diagnósticos. Sobre la justicia cabría que abrir un capítulo aparte; conflictividad judicial enorme con unos medios insuficientes, tanto en sistemas como en personal, politización de muchos jueces y huida de otros a mejores destinos. Ataque constantes al medioambiente sin que las autoridades hagan nada. Mafias de todo tipo, incluyendo tráfico de droga, que ha convertido a la isla en un centro de arribada y distribución internacional. Las distintas policías y Guardia Civil mirando para otro lado o simplemente desbordadas y acomodadas en la ley del mínimo esfuerzo Y la joya de la casa: políticos ignorantes y corruptos en todas las instituciones, más preocupados de vivir del cuento toda su vida que de gestionar; la verdad es que la mayoría no sería capaz de gestionar ni su propia casa y otros solo buscan el enriquecimiento rápido a sabiendas que tarde o temprano les inhabilitaran por delitos cometidos abusando de su cargo. El turismo es la excusa para continuar sin resolver nada y la población está trabajando como puede y pidiendo subvenciones para poder seguir sobreviviendo. ¡ Bendita isla, por su belleza y su buen tiempo !
A ver, he venido de vacaciones y Fuerteventura es un canteo. Como puede ser que haya cientos, si no miles, de viviendas a medio acabar y vandalizadas. Eso queda feo. He estado 3 semanas y lo he visto en cada sitio. Muchas de ellas cerca del mar, otras más lejos. Pues todas esas viviendas que se acaben que para dejar ahí un esqueleto de ormigon con basura y ratas pues mejor que se destine a otra cosa. Al descubrir un sitio tan bonito como Fuerteventura uno se plantea hacer lo posible por venir aquí a vivir pero, cómo te lo puedes permitir? Si las únicas que tienen un precio asumible tienen que tener alarma en cada vivienda del barrio, dónde se ha visto eso? es una vergüenza.
Cambio de uso a tanto terreno rústico a urbano y promover nuevas construcciónes sociales
Queréis el turismo masificado pues venga eso eso a seguir a quejarse tenéis lo que merecen
Menos censurar y más publicar que al toallitas bien que le publicáis las tonterías que dice y escribe menos ley mordaza
Que pasa con esos edificios terminados y cerrados? Yo vivo en costa calma desde enero busco para alquilar o comprar y no se encuentra forma, siempre paso por la urbanizacion ya terminada con minimo 100 apartamentos y que esta en estado de abandono. No tiene permisos...bla, bla, bla...pero ahi sigue sin derrumbar y sin habitidad
En esta isla rica en turismo ni sanidad ni reside cia de anciano ni centro de día ni nada de nada eso sí para las políticas de conciertos bananeros o asfaltados os apuntáis a todas
Mucho avias tardado en opinar tus tonterías sigue trabajando para diario sensura
Hay varias formas de corregir este gran problema.Pero lo principal es que los políticos que son los encargados de gestionar el dinero que todos los contribuyentes aportamos empezando por los sueldos de esos políticos que se olvidan de este pequeño detalle.Por ejemplo solamente con contratar a más inspectores de urbanismo les garantizo que con el dinero extra que obtendrían no solamente valdría para pagar los sueldos de estos contratos extras sino que habría más dinero para invertir en viviendas sociales porque es exagerado la cantidad de viviendas vacacionales no declaradas como tales y con unas buenas multas con carácter retroactivo desde el inicio de su actividad se recaudará una gran cantidad de dinero y al mismo tiempo las personas que se estaban pensando en poner alguna propiedad como vacacional ya saben que lo tienen que hacer de forma legal y pagar los impuestos correspondientes que repercutirán en más dinero para invertir en viviendas para los trabajadores. Pero lo primero y más importante es que estos políticos quieran hacerlo y ahí es donde tengo mis serias dudas.
Si esto está pasando, no ven que es un indicio de que ya no se puede seguir creciendo de la misma manera??? Más hoteles y apartamentos, para qué? para seguir trayendo gente de fuera?? Esto no es forma de crecer. Paremos esto y diversifiquemos. Stop a la invasión indiscriminada de tierras. Fuerteventura es única y la estamos matando.
Si esto está pasando, no ven que es un indicio de que ya no se puede seguir creciendo de la misma manera??? Más hoteles y apartamentos, para qué? para seguir trayendo gente de fuera?? Esto no es forma de crecer. Paremos esto y diversifiquemos. Stop a la invasión indiscriminada de tierras. Fuerteventura es única y la estamos matando.
La gente se ha cansado de tener gente de alquiler,porque no respetan ni la vivienda ,ni a los dueños,ni a los vecinos etc.Cunado llega un inqulino,la gran mayorìa de la veces cree què puede hacer no lo que le venga en gana en la vivienda,porque paga.Los inquilinos Europeos fuera de España,si se rompe la lavadora,compra una nueva,no està llamando al dueño para que se la compre,ya tenìa una nueva cuando entrò y en condiciones,lo mismo los termos,las neveras,las camas,etc.Existe un inventario dentro de la vivienda,que nadie respeta,si es que un tenedor què desaparezca,lo tienes que poner de tu bolsillo,o se cobra de la de la fianza.Si el agua y luz està dentro del mismo precio,es por la o las personas que van a vivir en el apartamento,si vienen familiares,novio/as ,ese gasto extra lo tienes que abonar,no lo paga el arrendatario.Las horas de descanso de los demàs vecinos se respetan,la mùsica,para todos ,pero dentro de nuestras cuatro paredes,no en casa del vecino tambièn.Pintar la vivienda cambiando colores,eso se consulta con el dueño.La cocina se usa y se limpia,no se espera a que las ratas se sienten a la mesa y los espagettis,para saber si estàn hechos no se tiran al techo o a los azulejos.Los niños no tienen què pintar las paredes,nì andar gritando còmo monos.Los mayores no poner los pies sucios en las paredes y las mascotas no tienen que coger y usar los muebles de mordedores.Los vecinos,tampoco tiene què escuchar sus coversaciones,risotadas,ah sì , y còmo fornican tampoco ...por todo esto y màs no se alquila de larga duraciòn,hagan exàmen de conciencia,si saben lo que es.
El comentario 28 llenodeclichesytopicos de unos pocos por cierto sise rompe una lavadora el dunotieneque pagarla por ley soy propietario y se mis deberes nosonsolo beneficios usted tbfonica y tiene ninos dejese de tópicos y si no quiere alquilar no alquile es su problema pero no quiera tener el 100 por cien de beneficios así no funciona nada ese raterio constante
Al comentario número 28 alquilere a un maniquí su vivienda así no hace nada de lo que quiere...
Fuerteventura esta llena de viviendas a medio terminar. Tan solo en Playa Blanca hay un par de urbanizaciones enteras, que se podrian converter en vivienda social. La ruina nada mas entrar a Corralejo de hormigon, delante drl 5 estrellas, haria un complejo perfecto para vivienda social. Y suma y sigue, ya que en cada desarrollo urbanístico de esta isla existe al menos uno.
Señor 31 las viviendas de playa blanca pide. Por 5 1 millón de euros con calidad pésima sin ventanas sin luz eléctrica sin nada de nada de nada sin acceso a ellos el cabildo no puede comprar esas casas debido al precio solo beneficiaria al constructor no perdón al banco es un horror además sin permiso díselo al constructor que las realizó sin dinero y las embargaron es responsabilidad de constructores sin escrúpulos
El estado puede perfectamente llegar a acuerdos negociando con la banca para forzarle la mano y abrir toda las viviendas vacias de España. No solo Fuerteventura sufre de este problema, y vivienda vacia hay a patadas en este pais. Si no me cree, preguntárselo a fondos buitre tipo Blackrock, actuales dueños de la ruina al entrar a Corralejo. Y en cuanto a la vivienda estar a medio terminar, en vez de hundir tantos millones en yn parque tecnológico fantasma, pues ya sabe ud.

Añadir nuevo comentario