CULTURA

La muestra "¿Entras o sales?" de Luis Guardia se expone en Corralejo

La Avenida Marítima y Nuestra Señora del Carmen acogen la exposición del artista majorero, impulsada desde el colectivo Altihay con el apoyo del Ayuntamiento de La Oliva y el Cabildo

Diario de Fuerteventura 0 COMENTARIOS 23/06/2018 - 09:48

Los colores del arco iris lucen desde el viernes en la localidad de Corralejo, que acogió la inauguración de la exposición del artista majorero Luis Guardia, "¿Entras o sales? Aquí no te quedas", una instalación impulsada desde Altihay Fuerteventura, Colectivo de Lesbianas, Gays, Transexuales, Bisexuales y Simpatizantes de Canarias, contando con el apoyo del Ayuntamiento de La Oliva y el Cabildo de Fuerteventura, entre otras entidades.

Entre la Avenida Marítima y el tramo peatonal de Nuestra Señora del Carmen se han repartido las seis esculturas, seis puertas con los colores arcoíris y mensajes de personalidades internacionales que conmemoran el celebran el Orgullo LGTBI Fuerteventura 2018.

Según expuso el propio artista, con esta muestra "he querido principalmente valorar a Altihay, y hacerlo con una de mis piezas. Esta es la puerta que dice que entras, o sales, pero aquí no te quedas. Todo los días abrimos y cerramos puertas, y esta es la lucha en la vida, y la lucha de Altihay, que creo que lo está consiguiendo". Cada una de las seis puertas, "está relacionada con la postura de estar o no estar armarizado. Altihay facilita y quiere que salgas".

El acto contó también con la intervención del presidente del Cabildo, Marcial Morales, el primer teniente de alcalde de La Oliva, Oliver González, y la coordinadora del Área de Transexualidad de Altihay, Cristina Macario, entre otros muchos miembros del colectivo y varias concejalas de La Oliva, como Evelin Gómez, Guacimara González y Omaira Saavedra.

Según ha explicado el colectivo, "¿Entras o sales? Aquí no te quedas", consiste en la instalación de un conjunto de seis piezas, puertas de metal con uno o dos corazones de diferentes tamaños, esculpidos en hueco relieve con un contorno realzado en medio relieve policromado, y los clores rojo, naranja, amarillo, verde, azul y violeta del arcoíris, repartidos estratégicamente a lo largo de las calles principales de Corralejo.

La muestra representa la expresión de un momento, de una reflexión, una conjunción de sentimientos del artista. Su vida, su corazón, y su acción o reacción tras una mirada a través de una puerta. Su particular lucha contra el estancamiento de la mente colectiva, sobre la necesidad vital del movimiento y sus consecuencias, sobre el necesario ejercicio de arriesgarnos a la transformación de nuestras vidas.

Por ello, en esta especial ocasión, destaca Luis Guardia, "las seis piezas recogen frases de activistas del movimiento LGTBI español e internacional, personas a las que admiro y que ha dedicado su vida a combatirlo, transformando la vida de millones de personas: Harvie Milk, Jordi Petit, Carla Antonelli, Pedro Zerolo, Toni Poveda Boti G. Rodrigo y Martina Navratilova".

Altihay Fuerteventura pretende, con el componente innovador de este proyecto artístico de Luis Guardia, alejarse de campañas estáticas, introduciendo novedades que sirvan de importante y original instrumento cultural, contribuyendo a la promoción turística dirigida al segmento LGTBI, pero sobre todo a la promoción social de los valores de igualdad y diversidad, mediante este importante y original instrumento de promoción para el Orgullo de Fuerteventura, en el municipio de La Oliva, toda vez que la obra marcará un distingo e invitará a una cierta interrelación del espacio compartido entre la obra y los espectadores.

"¿Entras o sales? Aquí no te quedas", permanecerá en Corralejo hasta el próximo el 5 de julio de 2018.

Añadir nuevo comentario