MEDIO AMBIENTE

La Isla pulveriza los niveles del peligroso dióxido de azufre que marca la OMS

En Fuerteventura se superaron durante 26 días los límites para uno de los causantes de la lluvia ácida, casi nueve veces más de lo recomendado

Central eléctrica de Puerto del Rosario. Foto: Rafael Fuentes.
M. Riveiro 7 COMENTARIOS 17/07/2020 - 08:51

Fuerteventura tiene un serio problema con la contaminación. En el último año se superaron durante 26 días los niveles máximos de dióxido de azufre que establece la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El registro, detectado en una estación medidora de Puerto del Rosario, supone multiplicar prácticamente por nueve el número de jornadas por encima de los 20 microgramos por metro cúbico de aire.

El dato se refleja en la última edición del estudio La calidad del aire en el Estado español, que recopila información de diferentes estaciones, cinco de ellas en Puerto del Rosario y una en Tefía.

El registro en la capital majorera sobre el dióxido de azufre, un gas que se origina, sobre todo, durante la combustión de carburantes fósiles, por ejemplo, para la generación eléctrica, es alarmante.

De hecho, es el más elevado, y con diferencia, de toda la provincia de Las Palmas. Solo en una estación en Playa del Inglés (Gran Canaria) se supera también la recomendación de la OMS, pero durante tan solo cinco días.

El Ministerio para la Transición Ecológica destaca que el dióxido de azufre, uno de los causantes de la conocida como lluvia ácida, es un “contaminante” que “puede producir, incluso a grandes distancias del foco emisor, efectos adversos sobre la salud”, como “irritación e inflamación del sistema respiratorio, afecciones e insuficiencias pulmonares, alteración del metabolismo de las proteínas, dolor de cabeza o ansiedad”.

También tiene efectos negativos “sobre la biodiversidad, los suelos y los ecosistemas acuáticos” e incluso “sobre las edificaciones, a través de procesos de acidificación”. En el estudio también se revela que, en el último año, se superaron los niveles de partículas en suspensión de menos de 10 micras que aconseja la OMS.

Estas partículas proceden, entre otras fuentes, de la combustión de carburantes fósiles. La Organización Mundial de la Salud recomienda que no se sobrepasen, durante un máximo de tres días al año, los 50 microgramos por metro cúbico.

En la estación del Cabildo se superaron 11 días, en el Centro de Arte Juan Ismael 14 y en otra estación, en el barrio de El Charco, se traspasó ese baremo durante 18 días.

Esas partículas, según destaca Ecologistas en Acción, que recopila los datos de las estaciones medidoras, los sistematiza y publica en el citado estudio, pueden penetrar las vías respiratorias y provocar “graves afecciones al tracto respiratorio y al pulmón”.

“Están detrás de numerosas enfermedades respiratorias, problemas cardiovasculares y cánceres de pulmón”, destaca la organización.

Comentarios

Durante más de 50 años ¿Qué medidas han tomado los Presidentes de los Consejos de Administración del psoE y del PP., de estas industrias como la central térmica UNELCO? ¿Y los políticas que nos han gobernado y nos gobiernan a nivel nacional? ¿Porque las competencias las tiene los distintos ministros de industria de los diferentes gobiernos nacionales? Y luego nos salen estos senadores/as. que ellos van a subsanar el problema pero lo que no dicen es cuando y así se eternizan en los cargos y no mueven un dedo para salvaguardar los intereses de los ciudadanos a quienes se supone representan. Ahora tres años más y nada de nada. Mucho informe, pero todo queda en aguas de borraja.
Para parar o por lo menos poner al minimo la central del Charco, es preciso apurarse con las energías alternativas. Por ejemplo con el parque éolico del Time. Que pero no le gusta a algunos moradores de dicha localidad porqué los aerogeneradores son feos. Bueno, en realidad porqué piensan que el valor de sus casas puede perder el 10% o algo asi...
A los lectores les digo que no hagan caso de este tipo de noticias.Son datos completamente manipulados para seguir con la ideología climática, calentóloga y de transición ecológica. Se manipulan con el único objetivo de obtener fondos ,ayudas,subvenciones para seguir viviendo a costa del ciudadano a sabiendas que ese tipo de acciones les empobrece.Un ejemplo de ello es la siniestra Ministra de Transición Ecológica que tiene dos coches,uno de gasolina y el otro es DIESEL!!!!.La portavoz del Ecologismo y..........donde está su coche ecológico????.No se dejen engañar,Fuerteventura goza de una salud ambiental de LUJO.Les podría dar datos pero estaría todo el día.
Otra de esas noticias que no hacen más que producirme indignación al ver cómo juegan con toda la población sin ningún escrúpulo. Deberíamos de creernos ya de una vez que NOSOTROS somos muchos más que ELLOS y que si nos unimos y reclamamos nuestros dignos derechos no tienen nada que hacer puesto que dependen de nosotros aunque a título individual no nos percatemos.
Dònde anda el alcalde nuevo? Y el presidente del cabildo, anda de fitur? Mucha fiesta, y sueldo, por sus intereses trabajan y sus malas ideas, contamina a quién con esos políticos andan, pero, qué por un sueldo, se traiciona no sólo la isla, sino a todo vecino. Si por ecològico fuera, con ayudar a cada vecino a tener energia solar, y hay qué poner un pequeño generador eólico si hiciese falta por vecino, y uno grande por Pueblo, eso sí, sin fastidiar a los vecino, pero la cosa sería, qué los políticos no tendrían beneficios, qué es lo único qué les importa, y mientras andan, tirándose piedras uno a otros por quitarse la silla, qué pagamos nosotros.
El comunismo que se disfraza de mil formas en este caso de organización ecologista pretende dejar a 400 familias majoreras en la calle, porque les maletas que se ganen la vida como saben hacerlo trabajando honradamente. Estos sinvergüenzas comunistas que están detrás de las organizaciones ecologistas que nunca han trabajado, sigan ingresando en sus cuentas bancarias sus elevados sueldos, que pagamos todos los españoles con nuestros impuesto.
Me da una profunda lástima ver cómo ha calado la demagogia fácil de algunos políticos en la sociedad. Dinero, dinero y dinero a cualquier precio y sin vistas de un futuro próximo. Mantengamos puestos de trabajo a costa de envenenarnos a todos; moriremos intoxicados y/o llenos de enfermedades derivadas de todas esas porquerías que nos bombardean por doquier pero eso sí, trabajando hasta el último día. Qué pena... No ven que es totalmente compatible el poder trabajar y ganarse el sustento sin necesidad de dañar el planeta?

Añadir nuevo comentario