MIGRACIONES

La Fiscalía traslada a los dos jóvenes que aseguran ser menores a un centro de acogida

Siempre han defendido ser menores de edad y desde hace más de una semana dormían a la intemperie en la plaza de La Paz de Puerto del Rosario

Imagen: Asociación Arenas.
Eloy Vera 3 COMENTARIOS 27/03/2021 - 14:19

Los dos jóvenes inmigrantes que aseguran ser menores de edad y que llevan desde hace más de una semana durmiendo al intemperie en la plaza de La Paz han sido trasladados este sábado a un centro de acogida para menores en Puerto del Rosario, gestionado por el Gobierno de Canarias, después de que la Fiscalía de Menores decretara su ingreso.

Los dos jóvenes forman parte del grupo de inmigrantes magrebíes que el pasado 17 de marzo abandonaron el campamento de El Matorral después de que uno de ellos fuera expulsado del centro. En solidaridad con él, el resto decidió dejar el campamento y empezar a dormir en la calle cansados, según dicen, del trato que les daban en el recinto, la poca comida y el frío que pasaban durante las noches.

Los dos jóvenes llegaron en patera a Lanzarote, desde donde fueron trasladados al campamento, ubicado en las inmediaciones del antiguo Centro de Inmigrantes de El Matorral. En estos momentos, el recinto instalado por el Ministerio de Migraciones y gestionado por Cruz Roja acoge a más de 400 personas.

Los dos, que aseguran ser de la zona de Safi, han defendido siempre ser menores de edad y tener 17 años. Incluso, uno de ellos porta un certificado de nacimiento expedido en Marruecos donde aparece escrito que nació el 23 de agosto de 2003 en la ciudad de Safi.

Tratados como adultos

A pesar de asegurar ser menores, desde que llegaron en patera a Canarias han sido tratados como mayores, incluso, fueron alojados en el campamento de El Matorral, un centro para adultos, cuando debieron ser acogidos en alguno de los recursos de la comunidad autónoma para menores no acompañados.

En estos diez días, la Asociación Arenas Marroquí y miembros de la Asamblea Popular de Fuerteventura les han estado llevando alimentos. Ahora, la Fiscalía de Menores ha decidido actuar y decretar el ingreso de los dos jóvenes en el centro de menores que gestiona la Consejería de Derechos Sociales del Gobierno de Canarias en Puerto del Rosario.

Traslado al Hospital

El viernes, uno de ellos tuvo que ser trasladado en ambulancia al hospital de Fuerteventura después de llevar toda la mañana con vómitos, dolor de cabeza y mareos, que derivaron en un desmayo. Los médicos que le atendieron en el centro sanitario le diagnosticaron gastritis.

Comentarios

Viene a pagarnos nuestras pensiones, pero ya se sabe : primero hay que meter billetes.
Y los otros 20 del campamento también son menores?.
Todos tienen 17, el 90 por cien son mayores, lo que pasa es que no les hacen las pruebas.

Añadir nuevo comentario