actualidad

La Aemet mantiene activo el aviso amarillo por altas temperaturas y calima en Fuerteventura

Sanidad recomienda a las personas más sensibles tomar precauciones ante la presencia de calima

Diario de Fuerteventura 0 COMENTARIOS 11/08/2025 - 10:07

Durante la jornada de este lunes continúan activos los avisos amarillos por altas temperaturas en Fuerteventura y Lanzarote, según establece la Agencia Española de Meteorología (Aemet).

El pronóstico señala que la temperatura máxima descenderá con respecto a la jornada del domingo. Con temperaturas en torno a los 34 grados, afectando a las vertientes sureste.

El aviso amarillo por altas temperaturas se extenderá también a la jornada del martes con temperaturas que podrían alcanzar los 36 grados. Afectando a las vertientes noroeste.

El aviso se mantendrá activo entre las 11.00 y las 19.59 horas de ambos días.

Esta jornada calurosa coincide con un episodio de calima con una visibilidad reducida hasta los 3.000 metros por lo que hasta el mediodía se mantendrá activo el aviso amarillo.

Por su parte, Sanidad recomienda a las personas más sensibles tomar precauciones ante la presencia de calima.

Hidratarse, evitar la exposición prolongada al aire exterior, mantener las ventanas cerradas y no realizar esfuerzos físicos al aire libre son las recomendaciones básicas.

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Salud Pública, y ante la previsión de presencia de calima en varias islas para los próximos días, recomienda a la población tomar precauciones como evitar la exposición prolongada al aire exterior, mantener las ventanas cerradas y no realizar esfuerzos físicos al aire libre.

El polvo en suspensión contribuye a resecar las vías respiratorias y, en muchas ocasiones, se puede provocar un agravamiento de afecciones o síntomas relacionados con enfermedades respiratorias, tales como el asma, personas con enfermedad obstructiva crónica (EPOC) que hacen que aumenten las visitas a los servicios de urgencias y los ingresos hospitalarios en algunos casos.

Desde la Dirección General de Salud Pública se hace especial hincapié en la sinergia negativa que pueden tener en la salud la unión de la calima con las altas temperaturas que se están registrando en Canarias estos días, por lo que se hace un llamamiento especial a extremar las precauciones y seguir las recomendaciones para evitar complicaciones en la salud.

La exposición a este contaminante puede producir molestias torácicas, tos, palpitaciones, fatiga o incremento a la susceptibilidad a infecciones respiratorias, al menos durante los cinco días posteriores al inicio del episodio.

Añadir nuevo comentario