CULTURA

Fuerteventura rinde homenaje a Casimiro Camacho con un busto escultórico en Lajares

La pieza es obra del artista canario Blas Sánchez

Diario de Fuerteventura 3 COMENTARIOS 17/01/2022 - 06:35

El Cabildo de Fuerteventura, a través de la Consejería de Cultura, rindió homenaje a Casimiro Camacho con una programación de actos centrado en la figura del célebre timplista majorero. En la mañana del sábado el bulto escultórico en honor al timplista majorero que ha sido ubicado en la plaza de Lajares, gracias a la colaboración del Ayuntamiento de La Oliva.

La escultura, moldeada en barro y vaciada para posteriormente ser reproducida en marmolina, es obra del artista Blas Sánchez, quien estuvo presente en el acto, ofreciendo una actuación de violín.

Inauguraron el busto, además, el presidente del Cabildo, Sergio Lloret López, la alcaldesa de La Oliva, Pilar González, el consejero de Cultura, Rayco León, así como Casimiro Camacho, además de familiares y representantes de la empresa colaboradora Toyota Faycan Motor.

El presidente insular, Sergio Lloret López, se refirió al acto como "un merecido tributo a una larga vida dedicada en buena parte a fortalecer nuestra cultura y tradiciones, consiguiendo que el timple tuviera consideración como instrumento solista, más allá de acompañamiento. Fuerteventura se ha beneficiado de esa generosidad también con su labor formativa, que ha permitido dar continuidad a su legado".

Por su parte la alcaldesa Pilar González agradeció la presencia de todos los que asistieron a este acto dedicado a un gran divulgador de la cultura del municipio de La Oliva.

Según el consejero de Cultura, Rayco León, "cumplimos una asignatura pendiente, homenajeando a un gran referente, apodado incluso el rey del timple. Una figura que ha trasladado el folclore tradicional a los escenarios y que ha tenido gran influencia en la cultura majorera".

Asimismo, Casimiro Camacho y Blas Sánchez dieron las gracias a todos los que han participado para materializar este homenaje.

Trayectoria

Casimiro Camacho López es una de las figuras más populares de Fuerteventura y un músico fundamental en la cultura majorera. Nacido en 1932, se crío en el seno de una familia de músicos de Lajares, adquiriendo desde pequeño habilidades musicales gracias a su curiosidad y ganas de aprender. Este talento lo llevo a convertirse en el rey del timple.

Camacho formó parte del trío Los Paraguayos y actúo como embajador del timple canario en teatros de fuera del Archipiélago, en lugares como Madrid, Barcelona, Francia e Italia. Durante esos años conoció a artistas canarios y de todo el país, dejando huella en el folclore canario con su estilo propio en el rasgueo y punteo. Asimismo, fue profesor de timple en Las Palmas, enseñando a muchos artistas canarios como el propio Domingo Rodríguez El Colorao.

'Casimiro Camacho López, Rey del Timple'

El Palacio de Formación y Congresos acogió la presentación del libro Casimiro Camacho López, Rey del Timple, del autor Elías Rodríguez Rodríguez.  La obra es editada por el Servicio de Publicaciones del Cabildo de Fuerteventura y fue presentada dentro del programa de actos homenaje al timplista majorero, organizados por la Consejería de Cultura del Cabildo.

Casimiro Camacho recordó anécdotas de su amigo Elías Rodríguez, mientras que Domingo Rodríguez El Colorao destacó el mestizaje cultural del timplista, que lo llevó a interpretar el folclore con identidad única.

Amigo de Casimiro Camacho, el escritor Elías Rodríguez escribió la biografía del artista, como reconocimiento a su trayectoria como folclorista y su persona. Hannelore von der Twer, mujer del autor del libro, explicó que poco a poco fue recopilando las historias de Casimiro, dando como resultado el libro presentado.

Elías Rodríguez realiza estudios de bachillerato y magisterio. En 1977, obtiene la licenciatura en Filosofía y Letras por la Universidad Central de Barcelona. Su gran interés por la historia local le llevó a realizar ensayos, discursos y artículos sobre autores como el poeta Domino J. Manrique o el político y periodista Rodrigo Soriano, este último desterrado a Fuerteventura junto con Unamuno. Fue además codirector y coautor del libro Puerto Cabras-Puerto del Rosario. Una ciudad joven.

La programación de actos en honor a Casimiro Camacho finalizó con un concierto homenaje, en el que han participado improvisadores como Yeray Rodríguez, Eduardo Duque y Luz Mila Valerón, además de los timplistas Benito Cabrera y Domingo Rodríguez 'El Colorao'. Participaron, además, los guitarristas Luis Alejandro García y Juan Carlos Pérez Brito. Como solistas, el concierto contó José Manuel Ramos, Fabiola Socas, Ayla Rodríguez y la ya mencionada Luz Mila Valerón.

Comentarios

Se lo tenia mas que merecido, pues el amigo Casimiro y sus dicipulos han mantenido desde años el nombre de Fuerteventura en cuanto a la musica y como personas.
A ese busto le falta un bigote a lo Mortadelo.
Ya vendrá un eurochupiwachi de las olas del mar a hacerle la clásica pinturita con el spray como en la casa de la costilla, el depósito de agua o cualquier cosa que se les pueda dar la iluminación artística.

Añadir nuevo comentario