MEDIO AMBIENTE

Fuerteventura regulará la implantación de energías alternativas para minimizar los impactos en el paisaje

El Cabildo tramita una ordenanza insular para fijar los criterios ante la llegada de proyectos para huertas solares y la “preocupación” social por la “alteración” de entornos sensibles

Nuevo parque eólico en el municipio de La Oliva.
M. Riveiro 5 COMENTARIOS 23/07/2018 - 08:10

Energías renovables sí, pero no consumo de suelo de modo “indiscriminado”. Ese es el criterio del que parte el Cabildo de Fuerteventura, que ha puesto en marcha los trámites para contar con una normativa insular que regule la implantación de instalaciones de energías renovables.

En la Isla se han levantado ya varios parques eólicos y han germinado las críticas por la falta de previsión en cuanto a la localización de este tipo de instalaciones, debido a su incidencia en zonas con un paisaje sensible.

El Cabildo de Fuerteventura, presidido por Marcial Morales, ha iniciado la fase de consulta previa, con periodo de participación pública, de una ordenanza insular que fije los criterios para el uso de las energías alternativas, como la eólica y la solar, en el suelo rústico de la Isla.

En el documento de la consulta, el presidente del Cabildo señala que “ya se empiezan a recibir solicitudes de implantación de huertas solares, a tramitar por la vía de la declaración de interés público o social, lo que provoca una cierta preocupación” en la Corporación insular.

Así, considera que la instalación indiscriminada de plantas eólicas y fotovoltaicas “puede implicar la implantación de un modelo no regulado” ni contemplado en el Plan Insular, “puesto que no ha sido definido o valorado debidamente”.

El Cabildo utiliza la fórmula de crear una ordenanza específica, para combinar “la mejor utilización del suelo” y la “menor ocupación del mismo”, puesto que no se prevé “con carácter inmediato la culminación” del nuevo Plan Insular de Ordenación de Fuerteventura (PIOF).

Para el PIOF también se abrió una consulta previa meses atrás y, en esa fase, se presentaron iniciativas empresariales para que fueran incluidos proyectos que contemplarían la construcción de al menos 30.000 camas turísticas en El Cotillo, Parque Holandés, Matas Blancas o Morro Jable.

El Cabildo admite que, como no se espera finalizar el nuevo PIOF “en un corto periodo de tiempo”, el escenario normativo de la Isla genera “inseguridad jurídica” y “preocupación” en la ciudadanía “por la alteración no sólo del paisaje” con la implantación de instalaciones de energía sino la “afección” a propiedades privadas.

“El objetivo principal que se pretende conseguir” con la ordenanza, señala el Cabildo, es “fijar los criterios de homogeneización del uso de las energías renovables” en el suelo rústico y establecer las condiciones para su autorización.

De este modo, el Cabildo asegura que se tendrá en cuenta tanto la población, como la ocupación del suelo, la cercanía a caminos o a líneas de transporte energético para “una mejor utilización y racionalización” del uso del territorio.

Entre los objetivos de la ordenanza promovida por el Cabildo se encuentra “la mimetización e integración de las instalaciones existentes en el paisaje”, la “unificación de criterios de localización” o la ordenación de las zonas adecuadas para evitar la “apertura de nuevos caminos”.

Alternativas para la regulación

En el plano técnico, el Cabildo baraja varias alternativas para regular la implantación de energías alternativas. Una de ellas es que se haga “exclusivamente” en áreas definidas como sistemas generales, con las opciones de aceptar o excluir la posibilidad de que se tramiten proyectos declarándolos de interés público o social.

El Cabildo también baraja la posibilidad de que la implantación del uso de energías alternativas se haga de forma exclusiva como “proyecto de interés insular o autonómico”, una figura que se recoge en la nueva Ley del Suelo de Canarias.

Consulte el documento

Ordenanza para las energías renovables by Diario de Fuerteventura on Scribd

 

Comentarios

¿Regulará? ¿ Y qué pasa con todos esos proyectos ya previstos? Si finalmente se construyen los ya solicitados el daño será irreparable, de hecho ya es tarde porque en algunas zonas se han construido pistas hasta la misma cima de montañas hasta ahora completamente vírgenes. Como lleva ocurriendo desde siempre, falta proyecto de Isla, no saben lo que quieren, bueno alguno parece sí tenerlo claro: trabajar desde el Cabildo para beneficiar al sector privado.
Canarias es la región más atrasada de España, la brutalidad y la hediondez de nuestros gobernantes no tiene parangón, son auténticos depredadores, como ratas hambrientas devorando la carita de una niña pequeña. Lo único que podemos esperar de esta gentuza es la destrucción progresiva y sistemática de todos los rincones de las islas con algún valor paisajístico.
Si. Regulará para que una vez que se hayan instalado los protegidos no pueda venir nadie detrás a quitarles la mamandurria. De momento lo van a destrozar todo sembrando el paisaje de molinos y luego prohibirán que los vecinos puedan poner una veleta en la azotea, o tender al aire libre.
Se podría estudiar una propuesta para ponerlos soterrado, creo que eso no dañaría la sensibilidad de tanto salvador de ...
Propongo, para alegria de salvadores de todo, que los molinos sean soterrados. Habrá a quien no complazca, pero ...

Añadir nuevo comentario