ECONOMÍA

Fuerteventura carece de promoción turística oficial en las redes sociales desde hace medio año

Las cuentas en Facebook y Twitter del Patronato de Turismo no se actualizan desde el pasado 6 de mayo

María José Lahora 2 COMENTARIOS 06/11/2018 - 06:59

Fuerteventura sufre un importante apagón promocional en las redes sociales desde hace seis meses. Las páginas oficiales de Facebook y Twitter del Patronato de Turismo llevan medio año sin actualizar mensaje alguno. El último tuit tiene fecha del 6 de mayo, al igual que la última publicación en Facebook, coincidiendo con el fin del contrato del servicio de la comunicación online de la entidad.

El 7 de marzo de 2016 se notificaba la adjudicación de los servicios de gestión del portal web de información turística de Fuerteventura, la comunicación online y los servicios de community manager para el Patronato de Turismo de Fuerteventura, así como el soporte y asesoramiento tecnológico asociado a estas acciones.

El importe global del contrato ascendió a 57.865 euros, divididos en tres anualidades. En el contrato para 2018 se reservaban tan sólo 4.822 euros frente a los 28.932 euros de 2017 o los 24.110 euros de 2016. No en vano, la cuantía asignada para el ejercicio en curso a la adjudicataria de este servicio correspondía al primer trimestre del año.

En la actualidad, tras la finalización del contrato y sin que se haya resuelto una nueva licitación, las redes sociales más frecuentadas por los internautas se encuentran desactualizadas y carentes de contenido desde hace medio año, a pesar de que el sector turístico de la Isla ya está pensando en las vacaciones del mes de diciembre, cuando visitantes tanto nacionales como de países extranjeros aprovechan para viajar a destinos tradicionales de sol y playa.

El gerente del Patronato de Turismo de Fuerteventura, Moisés Jorge, confirma la situación: “Estamos pendientes de licitación para dicho mantenimiento”. El procedimiento de contratación no aparece aún en el Portal de Contratación del Cabildo.

La presencia en la Red del Patronato de Turismo de Fuerteventura tampoco ofrece los mejores resultados. Así, en cuanto a cifras de seguidores, y siendo la Isla un destino turístico de primer nivel, la cuenta oficial en Twitter registra en la actualidad tan sólo 10.500 seguidores, situándose por debajo de los 12.700 con los que cuenta el canal de una isla como La Palma, con mucho menos peso turístico en el Archipiélago. Por su parte, Turismo Gran Canaria cuenta con más de 50.000 followers, y la vecina Lanzarote con 20.600 seguidores.

Fuerteventura sufre un apagón en las redes sociales mientras la Isla se prepara para acoger un evento en nuevas tecnologías de carácter internacional: el congreso Fuerteventura 4.0, organizado por las consejerías de Nuevas Tecnologías y Turismo del Cabildo insular, entre otras entidades. El evento se vende con el objetivo de “fomentar el uso de las tecnologías en el principal motor económico de la Isla: el turismo”, según se recoge en el portal del congreso.

Web turística a examen

En su Trabajo de Fin de Grado titulado 'Criterios y método de evaluación de los sitios webs de los destinos turísticos', Jorge Machado, alumno de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, expuso un método de evaluación de los sitios webs de los destinos turísticos de la provincia de Las Palmas, mediante el cual le confiere 60 puntos al portal del Patronato de Turismo de Fuerteventura frente a los 76 del portal de Gran Canaria y expone las carencias de la web majorera.

En la Red se encuentran registros de que el actual portal está online, con las mismas características de diseño, desde hace cinco años, toda una eternidad en el ámbito de las nuevas tecnologías. Como recomendaciones para el portal del Patronato de Turismo, el estudio señala que “se podría integrar alguna plataforma 2.0 orientada a la fotografía como Instagram, se debería plantear un rediseño completo del sitio web introduciendo elementos de mayor interactividad y actualizar de manera asidua el contenido referente a la información turística”.

Menos turistas en lo que va de año

Las cifras del Instituto Canario de Estadística (Istac) sobre la llegada de turistas revelan que entre enero y agosto de este año Fuerteventura perdió 44.310 visitantes con respecto a 2017. En términos relativos, la menor llegada de turistas a la Isla representa la pérdida de un tres por ciento de visitantes, un punto por encima de la media del Archipiélago.

El descenso en un 3,2 por ciento del turismo extranjero ha sido el causante de la bajada en la Isla entre enero y agosto de este año. Este retroceso en los mercados emisores internacionales, sin embargo, no se ha visto atenuado con el turismo nacional: tan solo suman 35 visitantes más los españoles que llegaron durante el citado periodo a la Isla.

Italia, Holanda y Reino Unido son los mercados de origen que han venido a engrosar la pérdida de turistas extranjeros. En total, 19.183 italianos menos que en 2017 han visitado la Isla hasta agosto. Por su parte, han sido 16.683 holandeses menos los que han viajado a Fuerteventura y se han perdido 15.712 turistas británicos.

Comentarios

¿Algún community manager en paro en Siroco Informacion SL?
El brianso amiguete de Blassss y el chaquetillas no tiene nada que desir ???

Añadir nuevo comentario