MEDIO AMBIENTE

Escolares de Pájara aprenden a rescatar tortugas marinas

Un centenar de alumnos del CEIP Costa Calma aprendieron a brindar los primeros cuidados a tortugas accidentadas

Diario de Fuerteventura 0 COMENTARIOS 22/03/2019 - 07:50

La playa de Costa Calma acogió la visita de un centenar de escolares de 1º y 2º de primaria pertenecientes al CEIP Costa Calma para su participación en el Taller Educativo sobre Salvamento de Tortugas Marinas denominado "Salvemos a Juancho", que se enmarca dentro de la programación municipal elaborada por la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Pájara, que dirige Farés Sosa.

Una jornada lúdico-educativa en la que los pequeños tuvieron la oportunidad de conocer la diversidad de tortugas marinas existentes, haciendo especial hincapié en la tortuga boba (caretta caretta), reintroducida hace más de una década en la isla de Fuerteventura, además de sus características, hábitat, alimentación, reproducción y amenazas a las que se encuentran sometidas.

Con la ayuda de "Juancho", una réplica de tortuga boba a tamaño real elaborada por el artista Lixber Regera y utilizada por la Concejalía de Medio Ambiente para este tipo de actividades educativas, los escolares pueden así visualizar y reflexionar sobre los factores externos que amenazan la supervivencia de este animal marino y su modo de prevención.

Los escolares realizaron después, a través de un pequeño teatro, un simulacro de salvamento y primeros auxilios de la tortuga "Juancho" en el que, siguiendo las explicaciones dadas por la técnico municipal del área, conocen los diferentes modos de actuación en caso de encontrarse con una tortuga enmallada, envuelta en alquitrán y demás supuestos.

Englobada dentro de la actividad municipal, los alumnos participaron a su vez en la recogida de residuos que se iban encontrando por el camino desde el Centro Educativo hasta el litoral de Costa Calma.

El concejal del área, Farés Sosa, destaca "la vocación formativa por parte del Ayuntamiento de Pájara que apuesta por concienciar con este tipo de actividades a los escolares del municipio sobre la importancia de salvaguardar la biodiversidad del territorio, sus espacios naturales y sus costas y playas".

Para el alcalde de Pájara, Rafael Perdomo, "esta iniciativa se suma a un conjunto de actuaciones encaminadas a concienciar a los más pequeños sobre la necesidad de amar y respetar la biodiversidad del planeta, así como saber qué actuaciones se tienen que llevar a cabo en caso de encontrar accidentados".

Añadir nuevo comentario