SANIDAD

Enseñat: "El Gobierno cumple dos años sin poner un solo bloque en las obras del Hospital"

El dirigente del PP asegura que la Consejería de Sanidad no gastará los 2,5 millones de euros que figuran en el presupuesto para 2018

Diario de Fuerteventura 2 COMENTARIOS 18/10/2018 - 12:35

El presidente del PP de Fuerteventura, Fernando Enseñat, lamentó este miércoles que el Gobierno de Canarias "haya decidido recortar más de un millón de euros al presupuesto destinado a la ampliación del Hospital General de Fuerteventura cuyas obras, según la Consejería de Sanidad, debieron empezar en septiembre".

"Es la cuarta vez que se anuncia el inicio de las obras y no comienzan. Dos años de excusas y retrasos. El Gobierno de Canarias cumple dos años sin gastar un euro ni poner un solo bloque en las obras del Hospital General de Fuerteventura", denuncia Enseñat.

La Plataforma de Contratación del Sector Público publicó a finales de julio el anuncio de contratación del proyecto con un presupuesto de 9.545.266 euros, que financia en un 85% la Unión Europea a través del Feder, y un plazo de máximo de ejecución de dos años.

"Entonces la Consejería anunció a través del Director del Área de Salud, que las obras empezarían en septiembre. Estamos en octubre y no han comenzado y dudados que lo hagan este año, mientras los majoreros seguimos esperando. Mucho nos tememos que pondrán las grúas en época electoral para justificar una legislatura perdida", agrega.

La ampliación consistirá en la construcción de una nueva ala del Hospital a dividir en dos plantas. En la planta baja, de 2.923 metros cuadrados, se ubicarán la unidad de estancia media de salud mental, la unidad de oncología radioterápica y el área administrativa.

La primera planta, de unos 1.070 metros cuadrados de superficie, albergará la atención hospitalaria de cuidados paliativos, la unidad de enfermedades infecciosas, la de hospitalización médica quirúrgica y una última de hospitalización de carácter polivalente.

Son unos "servicios que llevamos años reclamando", asegura Enseñat, que recuerda "y muchos de los cuales se recortaron en 2014 cuando CC y PSOE decidieron quitar 6 millones de euros a nuestro Hospital para dárselos al tercer Hospital de Tenerife".

El presidente de los populares majoreros recuerda que "el Gobierno de Canarias no ha cumplido un sólo plazo previsto para Fuerteventura en lo que llevan de legislatura: ni antes con un consejero socialista ni ahora con uno de CC".

En el mes de septiembre del pasado año, el consejero Baltar visitó la Isla y anunció que licitaría estas obras a principios de año, en enero. "En noviembre, en otro acto propagandístico de la Consejería, volvió a repetir que a principios de año estaría la licitación del Hospital", recuerda Enseñata.

Además, el dirigente del PP afirma que "el pasado 6 de abril, la Consejería de Sanidad de CC retrasó la adjudicación del proyecto para el mes de mayo y, tras la visita del pasado mes de junio, anuncian que el Búnker saldrá a licitación junio y el ala de hospitalización en septiembre".

"Estamos en octubre y seguimos igual que hace dos años, cuando se paró la obra. Es el Consejero que, pese a tener millones de euros en su Consejería para Fuerteventura gracias a las enmiendas del Partido Popular, aún no ha puesto un sólo bloque en la isla. En 2017 ya dejó sin ejecutar 6 millones de euros en 2017 y, para el ejercicio 2018, más de 2,5 millones. Ya no valen las excusas", añade.

El PP de Fuerteventura exige que se cumplan los plazos con la Isla y, para ello, advierte "en los próximos Presupuestos del Gobierno de Canarias debe contemplarse la ficha financiera que permita cumplir los plazos de ejecución previstos de forma escrupulosa".

"Sabemos que no es por dinero, pues el Consejero de Sanidad lleva dos años sin ejecutar un sólo euro en Fuerteventura a pesar de contar con recursos. Pero en mayo, los canarios tenemos una oportunidad para acabar con este gobierno gandul de CC y no permitiremos que el próximo consejero, sea del partido que sea, ponga una sola excusa para no acabar este Hospital".

Comentarios

Hablar menos y demostrar mas, si los políticos pagaran por todas los discursos, notas periodísticas y entrevistas que opinaron sobre el Hospital de Fuerteventura , tendríamos el de Puerto , terminado, uno nuevo en el Sur y otro en el Norte de la isla, pero como hablar es gratis, el de Puerto sigue esperando, el del Sur y Norte ni un pobre proyecto-
TOTALMENTE DE ACUERDO CON Jorge. Discursos, notas periodísticas, entrevistas... FOTOS... No se entiende que los habitantes de Fuerteventura seamos tan masoquistas, y otras cosas, como para seguir fielunamente votando a partidos y políticos gobernantes en Canarias y Fuerteventura que así nos tienen, en sanidad como en otros temas importantes.

Añadir nuevo comentario