ECONOMÍA

El tráfico portuario de Puerto del Rosario crece un 35,71% en los últimos doce meses

Los contenedores experimentaron el mayor crecimiento con un 45,80% más en mayo con respecto al mismo mes de 2021

 

Diario de Fuerteventura 2 COMENTARIOS 17/06/2022 - 13:15

Los tráficos portuarios subieron en mayo de 2022 un 35,71 por ciento respecto al mismo mes de 2021 en el muelle de Puerto del Rosario, según destaca la Autoridad Portuaria de Las Palmas a tenor de las estadísticas del ente portuario. En concreto, los pasajeros en línea regular subieron un 7,93 por ciento en el puerto de la capital lanzaroteña, mientras que las mercancías cecieron un 35,21 por ciento y los contenedores se incrementaron un 45,80 por ciento.

En el cómputo general, el sistema portuario de la provincia de Las Palmas (que incluye a los puertos de Las Palmas, Arrecife, Puerto del Rosario, Arinaga y Salinetas) mantiene el crecimiento del tráfico total en los acumulados de enero-mayo de 2022-2019, con un 9,94 por ciento -cifras prepandemia-, y de 2022-2021, con un 2,43 por ciento.

El presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas (APLP), Luis Ibarra, señala que “la economía de Canarias está recuperando sus mejores pulsaciones, lo que le permitirá generar puestos de trabajo; ese movimiento se refleja en el crecimiento sostenido de la actividad portuaria”.

En el conjunto de la APLP, en el acumulado hasta mayo de 2022-2021 el tráfico de pasajeros se incrementó un 120,32 por ciento (un 80,32 por ciento en régimen de línea regular y un 209,02 por ciento en cruceros); las toneladas de mercancías subieron un 1,21 por ciento; la pesca congelada subió un 3,29 por ciento; el bunkering aumentó un 12,80 por ciento; los TEUs bajaron un ‐2,16 por ciento; y el ro-ro creció un 26,03 por ciento en unidades y un 27,98 por ciento en toneladas.

Comentarios

No tardará mucho en que el puerto quede completamente colapsado. El muelle comercial debe de ser llevado de inmediato a la zona de Punta Gavioto, donde lo han propuesto siempre los marineros y personas de mucho conocimiento en el mar. De esta manera se acabará con los graves problemas que ocasiona la Disa, con sus trazados de tuberías por todas las principales calles del barrio popular de El Charco, convertido en un verdadero estercolero.
Una razón más para que se haga caso a los expertos y no se siga colapsando las salidas del transporte pesado, trasladando el mismo a la zona de Punta Gavioto, donde tenía que haber estado ubicado antes de dar un solo metro de longitud a éste y evitando que la Disa, siga levantando nuestras calles de El Charco, haciendo nuevos trazados y dejando los antiguos con la chatarra en el subsuelo, sin que nuestras autoridades municipales sean capaces de obligarles a quitar todas esas tuberías y a dejar el pavimento en el mismo ser y estado en el que estaba.

Añadir nuevo comentario