CULTURA

El talento juvenil busca su espacio

Los premiados de Maxoarte demandan actividades, locales y más ayudas para la creación artística

Luis Adrián Martínez.Artefoto Fuerteventura.
Itziar Fernández 0 COMENTARIOS 19/01/2020 - 08:32

Los premios Maxoarte se han convertido en la gran oportunidad de la población juvenil para enseñar su talento, promocionarse y, de paso, ganar un dinero extra. En la última edición, se presentaron 135 obras y se premió a 41 artistas de 15 modalidades diferentes.

Las categorías van desde la fotografía -en color y blanco y negro-, al diseño -gráfico y textil-, de la pintura o dibujo artístico a la escultura, el cómic o el grafiti, pasando por la literatura, el cortometraje, la danza urbana, la música clásica, el poprock o la canción de autor. El certamen repartió 60.000 euros entre los galardonados: el primer premio de cada categoría está valorado en 600 euros, en 300, el segundo, y en 150 euros, el tercero.

La número uno en la categoría de canción de autor fue Eleonora Barbanera, de 16 años, que grabó un vídeo con dos temas compuestos por ella con arreglos musicales, guitarra y letra en castellano e inglés: Sensación y The question. “Conocía el certamen y me animé a participar, grabando un vídeo, y cuando me dijeron que era la primera en esta modalidad fue una sorpresa porque no me lo esperaba”, expresa Eleonora, que es de Italia y reside desde hace cuatro años en la Isla.

Espera que este galardón le sirva de trampolín para continuar con sus estudios en el Conservatorio de Tenerife y dedicarse profesionalmente a la música. Hacer música y tocar son su vida, ya que desde joven se matriculó en la Escuela Insular y estudió piano y violín. Además, toca el ukelele, la guitarra, el bajo y, en la actualidad, está en el aula de violonchelo del citado centro.

Hace un año, siete amigos del IES San Diego de Alcalá de Puerto del Rosario crearon el grupo La Duda, que integra a dos chicas, entre ellas Eleonora, y cinco chicos. “Pido a las instituciones que piensen más en los jóvenes, que creen nuevos certámenes como el de Maxoarte, que nos ayuda mucho”, señala Eleonara.

“Además, necesitamos programas juveniles para poder actuar y más espacios para organizar actividades, porque nos buscamos la vida para ensayar o crear, pero no es fácil conseguir actuaciones, ni grabar una maqueta, ni se programan conciertos, y es complicado enseñar y compartir lo que hacemos”, opina la joven, que pudo actuar en la gala de entrega de los premios en el Palacio de Formación y Congresos de la capital.

La misma demanda la comparte el guitarrista que triunfó en la modalidad pop-rock, Fernando Sánchez, con su grupo The Nemeles. “He estudiado música de forma autodidacta y hemos aprendido tocando en el grupo, que ahora cumple un año, formado por compañeras y compañeros del IES Puerto del Rosario”, señala Fernando.

La voz de Desiré y Gara con su batería se unieron al trío formado por Fernando (guitarra), Lucian (bajo) y Ángel (guitarra). “Nosotros presentamos al concurso dos canciones originales, grabadas en vídeo en acústico y, luego, nos encantó la idea de actuar en la gala en directo en el auditorio, que estaba lleno”, subraya.

The Nemeles ensaya todas las semanas en el local de la Asociación de Jóvenes Artistas Independientes (AJAI). “Lo más complicado es conseguir conciertos en auditorios o fiestas y, por eso, pedimos que se abra el abanico musical, porque todo está centrado en salsa con orquestas y nos parece muy injusto. Hay mucha gente joven componiendo y haciendo buena música, pop, rock o soul, pero no puede actuar ni tiene medios para continuar creado”, expone el joven. Su sueño es grabar un disco y que una productora musical les abra las puertas.

Por otro lado, de la Banda Municipal de Pájara sale el premio en música clásica, Marco Francés que toca el saxo alto y que también sonó en la gala de los premios. Marco tiene 17 años, estudia segundo de Bachillerato, vive en Morro Jable y, aunque es un virtuoso de la música, apuesta por cursar una carrera universitaria como Ingeniería o Informática. Su familia le inculcó este amor por la música desde muy joven: entró en la Escuela Insular a los ocho años, en el área de piano y lenguaje musical. También pasó por La Bandita y pertenece a la Asociación de la Banda de Pájara.

 Su hermana Sara también ha llevado el mismo recorrido musical, toca el saxo alto y forma parte de la banda. “Presenté un vídeo casero que grabé con una pieza del autor vasco Pedro Iturralde y me hizo mucha ilusión ganar”, señala Marco. “Hace un tiempo me presenté a un concurso de clásica y quedé el tercero”, detalla el joven, que nunca olvidará su actuación y premio Maxoarte 2019.


Eleonora Barbanera. 

Danza y fotografía

Luis Adrián Martínez también recibió un primer premio con una original coreografía de un minuto y medio en la que mezclaba danza urbana y contemporánea. Profesor de baile en Andalucía, se trasladó hace dos años de su Sevilla natal a la Isla para trabajar en coctelería, dentro sector de la hostelería.

“Me enteré del certamen casi cuando estaba a punto de acabar el plazo de entrega de obras y ha sido un exitazo este número, que surgió de un espectáculo dedicado a los musicales, que hacía en un complejo hotelero cuando trabajaba como animador. La Isla me encanta, me metí en el Movimiento Break Dance de Fuerteventura, ya que es lo que bailaba en la calle desde niño, y ahora luchamos para crear escuela en la Isla y que este baile no se pierda”, afirma.

El grupo actúa varios días a la semana en la calle en Corralejo. El segundo premio de danza urbana fue para Nicolás Hernández, tras presentarse al concurso con una versión coreográfica contemporánea de la canción How D You Sleep? de Sam Smith. Es un joven apasionado por el baile desde la infancia y alumno de la Escuela Espacio Danza. “Tengo un grupo de baile y un profesor, Cristian Acosta, y he participado en bailes, campeonatos y busco formación para seguir aprendiendo”, manifiesta Nico.

En la modalidad de fotografía a color triunfó Sara Miyagi. Su apellido denota sus raíces japonesas. Su abuelo emigró a Canarias. “Presenté una fotografía en color y otra en blanco y negro de vacas, que titulé Rural color y Rural blanco y negro, pero gané con la de color”, explica. “La tomé en una granja de Segovia porque estudio segundo curso de Diseño en la Complutense y me trasladé a esta zona para crear un trabajo más amplio para mi carrera, en la que hago una simulación de vacas y personas”, comenta.

De esta obra seleccionó dos imágenes para los Premios Maxoarte con dos vacas juntas. Durante su etapa estudiantil en Puerto del Rosario, Sara fue alumna de  la escuela Maxocrearte, con el conocido Tenesor Cruz como profesor, y se adentró en el mundo del dibujo digital. “Quería comprarme una tablet para dibujar y este premio me permitirá hacerme con este regalo tan deseado”, concluye.

Añadir nuevo comentario