ACTUALIDAD

El secretario del Cabildo de Fuerteventura avisa de que el “tope mínimo” de miembros del Consejo de Gobierno es de tres

El presidente de la Corporación insular ha celebrado varias sesiones sin la cifra mínima de asistentes, según el criterio del máximo responsable jurídico de la institución

M.R. 13 COMENTARIOS 16/01/2023 - 11:52

El secretario del Cabildo de Fuerteventura, Miguel Ángel Rodríguez, ha informado de que el reglamento órgano de la institución insular “debe ser interpretado en el sentido de que existe un tope mínimo de miembros del Consejo de Gobierno”, que “es de tres, es decir, el presidente y dos consejeros”, uno de los cuales ejercerá de secretario.

Tras la ruptura del pacto de gobierno en el Cabildo majorero y la salida del Partido Popular, el presidente de la Corporación insular, Sergio Lloret, habría celebrado dos sesiones del órgano sin el número mínimo de asistentes. En esas sesiones se acordó licitar el mantenimiento de carreteras por 45 millones de euros y se dio vía libre a la compra de tres inmuebles antiguos en Puerto del Rosario, entre otros puntos.

El informe del secretario, fechado este lunes, concluye de forma clara que “tres es el número mínimo de asistentes para la válida celebración de sesiones del Consejo de Gobierno, tanto en primera como para la segunda convocatoria” del órgano.

De esta forma, se pone en tela de juicio por parte del máximo responsable jurídico del Cabildo majorero el hecho de que el presidente Sergio Lloret y el consejero Juan Nicolás Cabrera, únicos miembros en la actualidad del grupo de gobierno, puedan seguir celebrando sesiones del Consejo de Gobierno y tomando acuerdos.

Hasta ahora, Lloret se escudaba en otro informe jurídico en el que se sostenía que no existía un número mínimo de miembros en primera convocatoria y que el requisito de los tres asistentes se exigía para la segunda convocatoria del Consejo de Gobierno.

El informe del secretario del Cabildo majorero, al que ha tenido acceso Diario de Fuerteventura, se produce a petición de los consejeros de Coalición Canaria y Partido Popular.

Desde la oposición, ambos partidos habían advertido de la inviabilidad de un gobierno con solo dos consejeros y de la supuesta irregularidad en la celebración del Consejo de Gobierno con solo dos miembros, además de alertar de las posibles repercusiones legales de los acuerdos que adoptasen Lloret y Cabrera.

Moción de censura

La semana pasada, el líder del PP en Canarias, Manuel Domínguez, volvió a plantear la necesidad de una moción de censura para apartar a Sergio Lloret de la presidencia del Cabildo y tachó de "irresponsable" no llegar a un acuerdo político para lo que resta de mandato.

Sin embargo, en las últimas jornadas, el candidato del PSOE al Cabildo, Blas Acosta, ha rechazado públicamente esa opción, apostando por que Lloret se mantenga en la presidencia hasta las eleciones, con dos consejeros en el gobierno y 21 en la oposición.

Comentarios

Ya salió la zorra de detrás de los huevos de las gallinas. Si el secretario se callaba un día más sobre este asunto quedaba implicado en este incumplimiento flagrante de la legalidad. Naturalmente, si en segunda convocatoria el mínimo de consejeros en el Gobierno cabildicio es tres, en primera convocatoria no pueden ser menos de tres. Esto es una obviedad que Lloret quiso tergiversar con un informe jurídico que saco de la manga, de esos que le hacen de encargo los abogaduchos a sueldo del Cabildo; y así siguió convocando Plenos y aprobando ilegalmente partidas millonarias. Alguien debe impugnar todo eso en su momento. ¿Y ahora que va a ocurrir con el Cabildo si ya no puede haber Plenos ? Pues no me extrañaría que Lloret le ofreciera a Andrés Briansó entrar en el grupo de gobierno. ¿Aceptará "el judas de la Harley" semejante propuesta?
Y quien será el tercero ??? Como diría el Mago Tamariz ….Tachaaaaan ….
Si el secretario se callaba un día más sobre este asunto quedaba implicado en este incumplimiento flagrante de la legalidad. Naturalmente, si en segunda convocatoria el mínimo de consejeros en el Gobierno cabildicio es tres, en primera convocatoria no pueden ser menos de tres. Esto es una obviedad que Lloret quiso tergiversar con un informe jurídico que saco de la manga, de esos que le hacen de encargo los abogaduchos a sueldo del Cabildo; y así siguió convocando Plenos y aprobando ilegalmente partidas millonarias. Alguien debe impugnar todo eso en su momento. ¿Y ahora que va a ocurrir con el Cabildo si ya no puede haber Plenos ? Pues no me extrañaría que Lloret le ofreciera a Andrés Briansó entrar en el grupo de gobierno. ¿Aceptará semejante propuesta?
Ñoooosssss... el viernes lo piden CC y PP por registro de entrada y hoy lunes antes de que acabe la mañana ya hay un informe de varias paginas, firmado por el funcionario y con su membrete del Cabildo y todo, y ademas se envía a la prensa para que todo el mundo lo vea. Y hasta le ha dado tiempo a Lloret para informar que el informe no es vinculante. No hay duda de que cuando se quiere se puede. Eso es eficiencia y lo demás que hacen el resto del tiempo es todo lo contrario.
Este informe contradice al anterior que era también del Cabildo, y ademas piden amparo al Gobierno de Canarias, para que emita otro informe, que ya seria el tercero y que a lo mejor incluso dice otra cosa distinta. Así andamos mientras tanto. Surrealismo mágico al mas puro estilo del Macondo de García Marquez.
Ya tenemos nuestro Trump local
La culpa va a ser de Blas. Esperen un poco y ya verán que las ardillas enseguida encuentran la manera
¿Se apuestan algo a que el PSOE le 'presta' un/a consejero/a a Lloret para que celebre sus consejos de gobierno?
El principal responsable de colocar al Cabildo en esta situación es Blas Acosta al convertir a Sergio Lloret en el árbitro de la política insular. Si no hubiese presentado la mocion de censura a Lola García con el voto de Sergio mo estaríamos en esta situación. Además provocó la dimisión de Alejandrito para permitir que Sergio fuera cabeza de lista y poder ser candidato a la presidencia. Y después de todo eso Blas quería que Lola gobernase con el Psoe. No tiene más cara porque no puede.
Esto es culpa de cc y pp llamen al que hecharon si sí a blas ,coalición esta recojiendo lo sembrado. buena cochecha amigo, coalición se la están cargando sus dirigentes porque no atienden a su partido ,estan atentos a blas y al psoe y se están olvidando de su partido ,a lloret lo pusieron ustedes coño,en contar de hechar a Blas ,
Quien echa a Blas es Sergio no Cc. Lo que Blas pretendió con su dimisión y con la de Alejandro es forzar a Cc a pactar con el Psoe para que Lola fuese presidenta. Lola fue presidenta porque tuvo más votos que el Psoe y Blas la echo con la ayuda de Sergio. Y ahora Blas duce que la culpa es de Cc y de Lola. En fin, lo mejor que puede hacer Blas es dedicarse al cine.
Si no tuvieran a Blas a quien le echarían la culpa de todo las ardillas???? Estan bonitos
osea que ya tenemos dos informes del cabildo sobre el tema este que ademas son contradictorios. No teníamos bastante con el desastre político que ahora le añadimos el jurídico. Y lo que nos queda por ver. Vaya banda

Añadir nuevo comentario