ACTUALIDAD

El Presidente insular mantiene una reunión de coordinación con Gesplan

Fuerteventura será pionera en contar con una ordenanza para las Zonas de Acampada en Canarias

Diario de Fuerteventura 0 COMENTARIOS 30/06/2022 - 15:35

El presidente del Cabildo de Fuerteventura, Sergio Lloret López, mantiene una reunión con el gerente de Gestión y Planeamiento Territorial y Medioambiental, S.A. (GESPLAN), Agoney Piñero, junto al equipo técnico de la empresa pública, formado por la responsable de los trabajos de planeamiento de Fuerteventura, Eva Padrón.

Así como la responsable del área de desarrollo de proyectos de Gesplan, Patricia Barrera, con el objetivo de supervisar el estado de los 14 instrumentos de regulación del planeamiento territorial insular y gestión de uso de espacios naturales en Fuerteventura que están en marcha y que se vienen desarrollando por parte de la entidad desde su encargo el pasado 30 de diciembre.

"Los trabajos marchan a muy buen ritmo" ha valorado el presidente insular, Sergio Lloret López, quien, además, ha avanzado que "Gesplan ha confirmado que en el día de hoy se realizará la tercera entrega del documento de la ordenanza de Zonas de Acampada, tras las dos revisiones que han realizado los servicios de la Institución insular, con lo que esperamos que esta sea la definitiva para poder convocar el pleno y llevarlo a aprobación para que pueda entrar en vigor".

El presidente insular ha agradecido a la empresa el trabajo y esfuerzo que realizan para llevar a término todos y cada uno de estos proyectos para que "Fuerteventura por fin cuente con instrumentos de ordenación tan importantes para su desarrollo como para la preservación de su entorno natural".

Asimismo, el presidente valoró que "de momento podemos celebrar que Fuerteventura será pionera en contar con una ordenanza para las Zonas de Acampada en Canarias".

Además, Lloret ha explicado que también la ordenanza provisional de energías renovables está siendo analizada ya por los servicios del Cabildo para poder proceder a su tramitación. En el caso de los PRUG de Islote de Lobos, Dunas de Corralejo, Parque Natural de Betancuria y Parque Natural de Jandía, una vez sean revisados por los servicios de la Corporación insular pasaran a consulta previa.

Por otro lado, los planes de gestión de las zonas ZEPA se encuentran ya en estado avanzado de redacción, entre ellos los de la costa norte de Fuerteventura y los Llanos y Cuchillos de Antigua. A su vez, la empresa ha trabajado con celeridad en la modificación menor de los Cuchillos de Vigán y de la zona Solana-Matorral que se encuentran en estado de consulta previa.

Por su parte, Piñero resaltó la labor llevada a cabo por el equipo multidisciplinar puesto en marcha por parte de la empresa para gestionar los diferentes encargos realizados por el Cabildo de Fuerteventura en materia de planificación territorial. "Contamos con cerca de una veintena de profesionales, de distinto perfil, que ha adquirido un gran compromiso con sacar adelante los proyectos, con el objetivo de cumplir las necesidades marcadas por la Corporación", puntualizó. "Nos consta la importancia de estas iniciativas para el futuro de la isla, por lo que el Cabildo y su presidente, son conocedores de que Gesplan estará para todo aquello que necesiten, tanto en esta materia, como en otras áreas que así necesiten y estén recogidas en nuestro objeto social", apostilló.

El encargo a Gesplan contempla la redacción de los siguientes instrumentos de planeamiento: Plan Insular de Ordenación de Fuerteventura (PIOF); Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) de los parques naturales de Lobos, Jandía y Corralejo, y del Parque Rural de Betancuria.

También incluye modificaciones menores en los Planes y Normas de Espacios Naturales Protegidos y de la Red Natura 2000 relativos a los Monumentos Naturales de la Montaña de Tindaya y Cuchillos de Vigán, y del Sitio de Interés Científico Playa del Matorral; la elaboración de cuatro planes de gestión para diferentes ZEPAs (Zona de Especial Protección de Aves) como son la costa norte de Fuerteventura, Vallebrón, Valles de Fimipaire y Fenimoy, los Llanos y Cuchillos de Antigua, y Lajares, Esquinzo y Costa Jarubio.

Al igual que la redacción de las ordenanzas de Energías Alternativas y de Acampadas y Campings.

Añadir nuevo comentario