POLÍTICA

El PP lamenta que Puerto del Rosario no reestructure sus presupuestos frente al covid-19

"Cuando muchas administraciones modifican sus cuentas por la caída de ingresos, Puerto del Rosario prefiere esperar a que se permita el uso del superávit", aseguró Fernando Enseñat

Diario de Fuerteventura 1 COMENTARIOS 26/05/2020 - 13:09

El Partido Popular de Puerto del Rosario lamenta que ni el alcalde ni su concejal de Hacienda estén trabajando en el nuevo escenario económico tras la crisis del covid-19, a pesar de la “evidente reducción de los ingresos” que va a sufrir el municipio derivada de la caída del IGIC, de las transferencias del Estado y de los impuestos propios.

"El grupo de gobierno debe ser responsable y prudente y adaptar el presupuesto  a la nueva realidad económica y social, planificar que va a sufrir recortes en los ingresos y priorizar el gasto en la atención de las personas, apoyar los autónomos y pymes y garantizar los servicios básicos del Ayuntamiento como ya se está haciendo en muchas corporaciones locales donde han entendido que el presupuesto es papel mojado", asegura el concejal Fernando Enseñat que recuerda que hace dos semanas en una asamblea de la Fecam ya se anunció una caída de los ingresos del Bloque Canario de Financiación en un 54%.

Sin embargo, el grupo de gobierno prefiere "cerrar los ojos a la realidad y esperar a que Pedro Sánchez se acuerde de los canarios y deje hacer uso de los ahorros de los ayuntamientos".

Los concejales del PP, Fernando Enseñat, Ignacio Solana y Clara Peña vuelven a exigir así que se autorice a los ayuntamientos a hacer uso del superávit y del remanente, "dinero que está en los bancos y que ahora más que  nunca debe servir para las familias, atender la emergencia social y apoyar a las pymes y autónomos de nuestros sectores productivos, a los que generan empleo. Es dinero de los majoreros, de sus impuestos, de sus administraciones y se tiene que invertir en sus necesidades”.

Por otro lado, los concejales defendieron la necesidad de que el Gobierno de Canarias cree un fondo de contingencia para salvar a las corporaciones ya que muchas han retrasado el cobro de impuestos hasta final de año por lo que no tendrán ingresos con los que poder hacer frente a los servicios básicos esenciales.

Comentarios

Respecto al presupuesto de Puerto del Rosario 2020, quien suscribe presentó en su día alegaciones en contra de su aprobación, dichas alegaciones se presentaron en virtud de un incumplimiento normativo que evidenciaba un defecto de forma en la tramitación de dicho expediente administrativo por parte del grupo de gobierno municipal ( una torpeza administrativa sin precedentes ). Dicha alegación fue desestimada en base a un informe efectuado “al efecto” por “personal de confianza” de dicho grupo de gobierno, donde se manifestaban hechos "inciertos" ( faltando descaradamente a la realidad ) de las circunstancias a las que se hacía referencia. No obstante, una vez se habiliten nuevamente los plazos en los procedimientos administrativos ( con la extinción del estado de alarma ) se procederá a presentar escrito de impugnación del acuerdo de aprobación definitiva de dicho presupuesto y a requerir a dicha administración el esclarecimiento de la oportunas responsabilidades administrativas.

Añadir nuevo comentario