política

El PP lamenta que el Gobierno de España confirme su intención de "tirar" el Hotel Tres Islas

El Ministerio de Transición Ecológica ha puesto la lupa en dos hoteles de Fuerteventura y "no parará hasta tirarlos y dejar a más de 700 familias sin trabajo", lamentan los populares

Diario de Fuerteventura 10 COMENTARIOS 05/04/2023 - 09:14

El Partido Popular de Fuerteventura lamenta que el Gobierno de España siga adelante con el expediente para "tirar" dos hoteles en el norte de Fuerteventura, Hotel Tres Islas y Hotel Riu Oliva Beach y, con ello, acabar con el empleo directo de más de 700 familias y más de un centenar de puestos de trabajo indirectos asociados a estos hoteles a pesar de las alegaciones presentadas por la empresa, los sindicatos, el Ayuntamiento de La Oliva y la propiedad.

"Una vez más rechazamos que el Gobierno de España del Partido Socialista quiera tumbar una concesión administrativa que se dio al Hotel Tres Islas y en vigor hasta 2037 a pesar de haber pagado una multa por más de 10.000 euros y no superar el 10% del volumen edificatorio tal y como establece la Ley de Costas", asegura el presidente del PP de Fuerteventura, Fernando Enseñat.

Una vez analizada la propuesta de resolución del Ministerio de Transición Ecológica podemos llegar a la conclusión de que el Gobierno de Canarias hasta el 17 de febrero de 2023 no se dirigió a la Secretaría de Estado de Política Territorial para advertirle del conflicto de competencias existentes entre Canarias y el Gobierno de España, a pesar de que el Estatuto de Autonomía de Canarias nos otorga la competencia en Costas desde 2018 y desde enero de 2023 las competencias están transferidas al Gobierno de Canarias", recuerda Enseñat. "Como el PP lleva mucho tiempo advirtiendo, el Gobierno de Canarias de Ángel Víctor Torres vuelve a engañar a los trabajadores del Oliva Beach y Tres Islas, y mira para otro lado ante un Gobierno de España que ha puesto el acelerador para tirar el hotel Tres Islas; lo que demuestra, una vez más, que la única intención del Gobierno de España es derribar los hoteles y que el silencio cómplice y la dejación de funciones del gobierno del Señor Torres, permiten este castigo a los trabajadores, al municipio de La Oliva y a Fuerteventura"

El PP lamenta además el triple discurso del PSOE porque "en Fuerteventura dicen una cosa, en Canarias otra mientras en el Gobierno de España siguen empeñados en traer la piqueta.. Son nuestras competencias y exigimos que se revoque dicha resolución, porque nos tememos que se pare por ser año electoral y, después, sigan adelante con sus intenciones de derribar el hotel como pasó en el año 2019 cuando Carmen Calvo, exvicepresidenta del Gobierno de España, prometió una solución que no ha llegado nunca", exige Enseñat.

El Cabildo no presentó alegaciones

Además, a pesar de las numerosas mociones presentadas en el Cabildo de Fuerteventura para pedir que el Cabildo se personara y alegara en el trámite tanto del Hotel Tres Islas como del Oliva Beach, la "consejería de Ordenación del Territorio, que toda la legislatura ha dependido del mismo consejero y hoy presidente del Cabildo, no presentó alegaciones en el trámite de audiencia. Exigimos que el Cabildo se persone y presente recurso a esta resolución porque está en juego el futuro de muchas familias", exige la candidata al Cabildo de Fuerteventura, Jessica de León. "Le volvemos a pedir que cese el circo y se centre en lo importante".

Las alegaciones del Ayuntamiento de La Oliva

En cuanto a las alegaciones presentadas por el Ayuntamiento de La Oliva, el ministerio las despacha en poco más de folio y medio alegando que no les importa la economía del municipio porque eso forma parte de "la política". Una respuesta que la candidata a la Alcaldía de La Oliva, Pilar González, tilda de "preocupantes", porque estamos hablando de una concesión administrativa en vigor hasta el 2037 a la que le imputan un exceso de edificabilidad que no contraviene la Ley de Costas en virtud del artículo 79. "No podemos perder el empleo directo de más de 700 familias y una actividad de más de 1.5 millones de euros porque a alguien en Madrid se le haya ocurrido saltarse el Estatuto de Autonomía, poner en jaque la seguridad jurídica, con un gobierno que no respeta sus propias resoluciones administrativas como es el caso del Hotel Oliva Beach y convirtiendo Canarias y España en una república bananera. Al PP lo encontrarán siempre al lado de los trabajadores y sus familias", finaliza la candidata del PP.

Comentarios

Lo siento, una vez expirada una concesión, como fue la de estos hoteles, estos deben ser demolidos por ser incompatibles con la conservación de la zona. De que nos sirve legislar y darles, 10, 15 ó 20 años de prorroga si la intención es incumplir la concesión. Quiero decir que tanto RIU como los trabajadores conocían la fecha de caducidad de la concesión, y la necesidad de invertir en otros hoteles o buscar otros trabajos. De hecho la intención de la empresa siempre ha sido convertir, de hecho, la concesión en permanente. Me da igual el gobierno y quien tome la decisión, las leyes están para cumplirlas.
Ellos se lamentan de la nada se lamentan de legalizar lo ilegal los hoteles ilegales los circuitos de kart ilegales soor que no se lamentan de la droga es ilegal tb
Otro partído qué apoya a los poderosos y empresarios con la excusa de la pérdida de empleo de 700 familias,les importa un pimiento lo que les pasé a esas familias............solo hacen lo que les digan los poderosos........señores del PP,el suelo dónde están ésos mamotretos es de TOD@S L@S MAJORE@S Y RESTO DE CANARI@S......no de 4 que se creen con derecho de hacer lo que les viene en gana,y encima viene el PP a decir que la culpa viene de Madrid......venga ya.....falsos
Mira qué foto con la marquesita es que son lo mejor de la isla solo falta la ostentación del aston Martín y la pulserita y que le preguntes por el cacique .....
Yo no lo confirmaría.....directamente lo tiraría. Ya está la " marquesita" enmedio.
Si la pregunta de Mario Cabrera en nombre de CC era en si misma un acto de campaña electoral muy descarado, la postura lacrimógena del PP no lo es menos. Pero todos los principales partidos de Canarias, PSOE, CC y PP denotan con su actitud ante este asunto un factor que les iguala, que no es otro que su creencia de que al electorado no se le puede decir la verdad, y mucho menos tan cerca de las elecciones.
Vaya espectáculo más reprobable y vergonzoso de éstos políticos "carroñeros" del PARTIDO POPULAR con este discurso absolutamente demagógico. Hablan de mantener puestos de trabajo para justificar incumplimientos urbanísticos flagrantes. Los problemas laborales se resuelven con soluciones laborales que competen y comprometen a la empresa. Y los problemas urbanísticos se resuelven con la aplicación de la Ley. Demagogos, populistas, encubridores, impresentables, irresponsables. Cualquier voto al PP es un voto tirado a la BASURA.
En cada nota de prensa los trabajadores aumentan de plantilla. Ya basta de trabajar los politicos para RIU. Se posicionaron bien en contra de Dreamland, y ahora quieren dejar esos monstruos en la playa que es de tod@s, no de RIU.
Cuando las cosas se hacen mal desde un principio, aunque intenten repararlas ya nada es igual. Estos señores de los hoteles, se les dejó estirar la manga y nadie se atrevió a tirar de ella. y dejarla sin uso. Se han hecho estudios por expertos en la materia de como puede cambiar un ecosistema y como puede perjudicar el medio, se hizo caso omiso, primero está el bolsillo, la riqueza material, se hacen necios y la necedad les conduce a tomar decisiones perjudiciales para la supervivencia de la mayoría de la población. Se hacen las cosas sin estudios previos que viabilicen o no la ejecución de determinados centros cuya finalidad es sacar el mayor rédito posible, ahora viene como siempre que todas estas cosas las paga el más débil, en este caso los empleados de los hoteles. Pues es ahora cuando se les debe exigir a estos empresarios que construyan nuevos hoteles en los lugares donde les indique el plan de ordenación y donde no ocasione el daño que ha causado en este paraje natural, y mientras seguir cotizando y remunerando a todos estos trabajadores afectados. Eso es lo má justo y es lo que deben exigir los representantes políticos.
Cuando los que dicen mal vivir de la política, pero no la dejan, se apuntan as defensores de causas ilegales, es, mas que triste, deplorable, pero es lo que tenemos y va para largo. Todos en Fuerteventura, los vividores de la política, se han apuntado a defender que RIU siga con al explotación de los hoteles TRES ISLAS y OLIVA BEACH por el sistema de concesión administrativa sin tener en cuenta la ley que regula este tema, que dice que para poder acceder a ella hay que ser propietario del bien y de su espacio cuestión que no se da, son explotadores pero no propietarios. Lo siento por los trabajadores pero estos han debido de exigir a RIU que les dijera la verdad desde el primer momento, que no lo han hecho nunca, ni tampoco a esos que se llaman políticos que llevan años buscando que RIU siga con la explotación a costa de lo que sea. Ya esta bien de seguir rompiendo el futuro del norte de Fuerteventura y del mejor y único parque dunar de España. Que hagan la maleta y todos, se marchen a sus casas y a otro caso y a los trabajadores que les indemnicen por partida doble, por sus años de trabajo y por tenerlos engañados usándolos como argumento ante el Gobierno. Se han perdido todos los valores en las personas que se prestan a esa utilización

Añadir nuevo comentario