ACTUALIDAD

El portavoz del Gobierno advierte de que el problema del hotel Oliva Beach es legal, no político

Julio Pérez niega que una eventual transferencia de las competencias en costas del Gobierno central a Canarias sea la manera de resolver el contencioso

EFE 0 COMENTARIOS 02/03/2021 - 13:41

El consejero canario de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad, Julio Pérez, a su vez portavoz del Gobierno de Canarias, ha negado este martes que una eventual transferencia de las competencias en costas a Canarias sea la manera de resolver el contencioso por el Hotel Oliva Beach, en Fuerteventura, porque se trata de un problema legal, no político

Pérez ha respondido así en comisión parlamentaria al diputado del PP Fernando Enseñat, quien ha instado al Gobierno canario a exigir la transferencia de esas competencias en costas para salvar un hotel que, según ha asegurado, quiere derribar Pedro Sánchez.

Julio Pérez indicó que él no puede opinar sobre el "problema de interpretación legal" entre la propiedad del hotel y el Ministerio de Transición Ecológica, pero ha indicado que "no es bueno para nadie asociar las trasferencias de costas con la solución del problema".

"No es el único espacio del litoral afectado por situaciones legales, es un problema legal y no un problema político", así que "simplificar en estas materias es llamar a engaño a los ciudadanos", ha dicho el consejero al diputado.

No obstante, "es de esperar" que cuando se produzcan las transferencias de costas "la mayor proximidad" facilite que se alcancen soluciones en este tipo de situaciones.

Sobre el proceso de transferencias de las competencias en costas, el consejero ha comentado que es probablemente la transferencia más compleja de las previstas en el Estatuto de Autonomía, porque confluyen competencias estatales, autonómicas y locales.

En junio de 2020, Canarias solicitó la constitución de la comisión de transferencias con el Estado y tras la publicación en el BOE de los representantes estatales está pendiente el inicio del proceso de negociación, que concluirá con una reunión de la comisión mixta de transferencias.

Fernando Enseñat acusó al Gobierno de Canarias de no haber hecho nada para cumplir el mandato parlamentario en defensa del Hotel Oliva Beach que el Gobierno de España "se ha empeñado en derribar", aunque sea "el sustento de 400 familias" y un "motor turístico y económico" para Fuerteventura, y a pesar de que la propiedad invertirá 40 millones de euros en su remodelación en la que trabajarán mil personas.

Entre otras actuaciones, el Gobierno de Canarias debe exigir las competencias en costas y no limitarse a "declaraciones vacías o conformistas", dijo Enseñat.

Añadir nuevo comentario