ELECCIONES 26-M

El Juzgado rechaza el intento del PP de expulsar a Gana Fuerteventura de las elecciones al Cabildo

El PP pidió anular la proclamación de la plancha encabezada por Águeda Montelongo aprovechando un incumplimiento de la paridad tras la expulsión de González Arroyo

Águeda Montelongo, candidata de Gana Fuerteventura al Cabildo.
Diario de Fuerteventura 2 COMENTARIOS 05/05/2019 - 09:35

El Juzgado de lo contencioso ha rechazado, mediante una sentencia dictada este pasado viernes, la principal petición de un recurso del Partido Popular, que pretendía la “exclusión” de las elecciones de la plancha de Gana Fuerteventura al Cabildo majorero.

En concreto, el PP impugnó el acuerdo de la Junta electoral que daba validez a la lista de Gana Fuerteventura, encabezada por Águeda Montelongo como aspirante a la presidencia del Cabildo, después de que se impidiera presentarse a Domingo González Arroyo por su condena por inhabilitación para cargo público.

En la lista electoral, al excluirse a González Arroyo, corrieron los puestos y el PP aprovechó esa circunstancia para denunciar que se incumplía la paridad entre hombres y mujeres. La pretensión del PP es que se dejara fuera de las elecciones al Cabildo a Gana Fuerteventura.

Entre los puestos sexto a décimo había cuatro mujeres y un hombre, y entre los puestos vigésimo primero a vigésimo tercero había tres hombres, incumpliendo en ambos casos la “paridad de 60 y 40 por ciento” entre hombres y mujeres.

La Fiscalía se inclinó por que se le concediera a Gana Fuerteventura un plazo para ordenar a los integrantes de la lista para adecuarse a lo establecido en la Ley orgánica de régimen electoral, pero no por expulsar a la organización política de las elecciones.

En la misma línea, Gana Fuerteventura pidió que se le permitiera modificar el orden de dos integrantes de la lista, de tal manera que ya se cumpliría con la paridad. Por esta petición se inclinó el Juzgado, que además hizo hincapié en que la Junta electoral “no advirtió en ningún momento” a Gana Fuerteventura que estaba incumpliendo la paridad exigida tras apartar a González Arroyo.

Así, aunque el Juzgado en su sentencia estima “parcialmente” el recurso contencioso electoral presentado por el Partido Popular, acota sus efectos a que la Junta electoral proclame la lista de Gana Fuerteventura al Cabildo con el orden de sus integrantes modificado para cumplir con la paridad entre hombres y mujeres.

Comentarios

Jajajaja qué rastreros estos del PP. Aprovechando cualquier motivo para acabar con su supermegaguaicompañera por que ella lo vale. Osea.
Jajajaja qué rastreros estos del PP. Aprovechando cualquier motivo para acabar con su supermegaguaicompañera por que ella lo vale. Osea.

Añadir nuevo comentario