PATRIMONIO

El Gobierno declara Bien de Interés Cultural la Iglesia de Santa María de Betancuria

Esta declaración cuenta con el informe favorable de las dos universidades canarias

Diario de Fuerteventura 1 COMENTARIOS 08/07/2019 - 13:40

El Gobierno de Canarias ha declarado este lunes Bien de Interés Cultural (BIC), con categoría de Monumento, a la Iglesia de Santa María de Betancuria, vinculando sus bienes muebles y delimitando su entorno de protección

En este sentido, la Ley de Patrimonio Histórico de Canarias define la categoría de Monumento como "los bienes que constituyen realizaciones arquitectónicas o de ingeniería, u obras singulares de escultura, siempre que sobresalgan por su valor arquitectónico, técnico, histórico, artístico, científico o social".

La Iglesia de Santa María de Betancuria se encuentra emplazada en el centro del casco histórico de la Villa de Santa María de Betancuria, dentro del Conjunto Histórico de Betancuria, declarado como tal por Real Decreto 3086/1978, de 10 de noviembre, por el que se declara conjunto histórico-artístico la villa de Betancuria.

El entorno de protección se extiende al espacio contiguo al edificio del templo por todos sus lados. La delimitación realizada se justifica por la finalidad de preservar dicho entorno contiguo, conformado por las calles aledañas y la plaza, de futuras afecciones derivadas de obras o transformaciones físicas de este espacio que puedan generar impactos negativos directos al inmueble, o que impidan su contemplación y estudio.

Las edificaciones situadas fuera de la delimitación del entorno de protección forman parte del Conjunto Histórico y gozan de protección integral en el PEP (Plan Especial de Protección), que establece como intervenciones permitidas sólo las de consolidación, conservación y restauración, que contribuyen a la preservación de la imagen del Conjunto Histórico.

En el interior del templo se encuentran los bienes muebles vinculados a su historia, bien porque fueron creados para su ubicación en el mismo o bien porque fueron incorporados a él como consecuencia del cierre de la Iglesia Conventual de San Francisco y la Ermita de San Diego de Betancuria. Entre ellos, destacan numerosas obras escultóricas, pictóricas y retablos.

Historia

A comienzos del siglo XV, los conquistadores levantaron un sencillo oratorio donde poder cumplir con los preceptos religiosos. Esta primera capilla fue sustituida hacia el año 1410 por un nuevo templo mandado a construir por el conquistador Jean de Bethencourt, encargándose de las obras el maestro Jean le Maçon.

Esta iglesia debió levantarse siguiendo los modos de construir de las áreas de procedencia de los artífices que se encargaron de la obra, adaptándolos a las características y materiales de la zona. En el año 1593 fue destruida por los piratas berberiscos, capitaneados por Xabán Arráez, que arrasaron la villa de Betancuria.

El templo fue sede del Obispado de Fuerteventura, creado en 1424 y suprimido en 1430, por lo que conserva, tanto en la portada principal como en el interior, los símbolos del episcopado.

Fue asimismo sede de la parroquia única de la Isla hasta el año 1792, cuando se produjo la división parroquial de Fuerteventura, aunque desde 1711 comenzaron a funcionar las ayudas de la Parroquia de Pájara (Nuestra Señora de Regla) y La Oliva (Nuestra Señora de la Candelaria), creadas desde 1708, para una mejor atención pastoral de los fieles, como sufragáneas de la parroquia única de Betancuria.

Comentarios

. Leí este excelente artículo y noticia, alegrándome de que el templo de Santa María de Betancuria sea declarado bien de interés cultural. Ese lugar tuvo y tiene muchos simbolismos para la historia y la cultura del pueblo majorero. En todos los tiempos, desde que se erigió, contó con la devoción, generosidad y cuidados de los habitantes de Fuerteventura, que han procurado mantenerlo y enriquecerlo. Como demuestran documentos; por ejemplo, en el siguiente, que trata de compra de diversos objetos para la iglesia parroquial de Betancuria. "Betancuria, 19 de diciembre de 1720. En la villa de Santa María de Vetancuria desta ysla de Fuerteventura, en dies y nueve de diziembre de mill septesientos y veinte años. Ante mi, el escribano público y testigos paresieron presentes frente el licenciado don Sevastián Truxillo Dumiérrez, familiar de el Santo Oficio de estas yslas, comisario y vicario de auciensias de ésta, doi fee conosco el contenido, y don Benito Panes, vezino que dixo ser de la ciudad de Jénova y residente en esta ysla , lo que también doi fee conosco abrá tiempo de un año. Y dixeron que, por quanto tienen contrato entre sí, que el dicho don Juan Venito Panes a buelta de viaxe que venga de la Señoría de Jénova, a onde al presente está para haser viaxe en su navío, a de traer para la ilustre parrochial de la ysla, de que es mayordomo de fábrica don Sevastián Truxillo Dumpiérrez, las obras siguientes: primeramente una pila bautismal de mármol con embutidos de diferentes colores y un rótulo que diga Comprola don Sevastián Truxillo Umpiérres, siendo mayordomo de fábrica. Dos pilas de mármol para agua vendita , con el mismo rótulo. Una messa de jaspe con pies y traviessas correspondientes y embutidos. Más seis missales y cuatro manuales y un antiphonario puesto en solfa para el choro, uno y otro antiphonarios y de la última ympresión que fuere posible, con más un brevario grande, lo posible para el choro. Dies varas de terciopelo encarnado ; quatro sillas de lo mismo con clavos dorados; tres albas hechas con sus amitos y síngulos; dies y siete varas de rasso blanco, lo nessesario para dos casullas y frontal; dos caxones de ramos y flores sueltas con sus cantarillas para ponerlas ; más seis piedras de ara consagradas. Las quales cossas y alajas an de de benir de quenta y riesgo de la Fábrica de dicha santa iglesia parrochial. Y de todas ellas se hisso memoria firmada de los otorgantes, una que lleva el dicho don Sevastián Truxilllo, para que en todo tiempo conste. Y el dicho don Juan Panes es obligado a haser asegurar dichas alaxas a costa de la dicha Fábrica, como el dicho don Sevastián Truxillo satisfacerle así el dicho seguro, como el costo que hubiere de principal. Testigos: Francisco Pérez, Francisco Morales y Manuel Cabrera, vecinos de Fuerteventura. "

Añadir nuevo comentario