GOBIERNO DE CANARIAS

El final de la autovía a Corralejo se retrasa y el enlace a Parque Holandés sigue sin tener una fecha “realista”

El Gobierno de Canarias achaca el nuevo retraso a unas obras que realiza Red Eléctrica Española

Foto: Carlos de Saá.
M. Riveiro 6 COMENTARIOS 10/01/2019 - 05:18

Las obras de la autovía entre Caldereta y Corralejo deberían haber finalizado el 31 de diciembre de 2018. Pero no ha sido así. Los trabajos vuelven a experimentar un nuevo retraso. La Dirección General de Infraestructura Viaria del Gobierno de Canarias achaca la demora a que Red Eléctrica de España (REE) comunicó “la necesidad de realizar un cruce de calzada en la zona de la subestación eléctrica” de forma previa a la finalización de la obra, para evitar tener que romper una vez concluidos los trabajos de la autovía.

Red Eléctrica, destaca el Gobierno, está ejecutando “ampliaciones” en sus canalizaciones en el norte de la isla de Fuerteventura. Y añade que el pasado mes de junio se acordó que, “por prevención de riesgos laborales”, los trabajos de explanación en el último tramo de la autovía, entre la subestación eléctrica y la glorieta de entrada a Corralejo, se verían retrasados.

El Gobierno señala en una respuesta al diputado socialista Iñaki Lavandera que “consecuentemente, ha sido necesario tramitar una prórroga de la obra” por un plazo “similar” al “perdido” por los trabajos de Red Eléctrica, unos dos meses.

Así pues, concluye el Gobierno, la finalización de la autovía se prevé ahora “para el 28 de febrero de 2019”. La culminación de los trabajos de la autovía tiene incidencia en otra carretera: la que atraviesa las Dunas de Corralejo. Una de las condiciones medioambientales para desarrollar la autovía a Corralejo era que se eliminase el tráfico de la carretera de las Dunas.

Desde el Cabildo de Fuerteventura se ha reclamado al Gobierno que la mantenga abierta y se aseguró que se había acordado con el Ejecutivo una interpretación flexible, en el sentido de que no se considerara finalizada la autovía hasta que se construyese el enlace con Parque Holandés.

En una respuesta oficial del pasado mes de diciembre, el Gobierno traslada al Parlamento que “el cierre del tramo de la vía FV-1 que da acceso al Parque Natural de las Dunas de Corralejo está incluido en el proyecto del Eje Insular de Fuerteventura”, en el tramo entre Caldereta y Corralejo, “en cumplimiento del condicionante” establecido en la declaración de impacto ecológico aprobada en octubre de 2005.

Por ello, agrega el Gobierno, el “proyecto de construcción” de la autovía “contempla en su presupuesto” una partida de 14.065 euros para el “cierre” de la carretera de las Dunas e “impedir el paso”, así como “desmontar” las “señales de tráfico”, “sin incluir explícitamente la demolición del firme de la carretera”.

Parque Holandés

Una de las localidades cuyos vecinos se consideran más afectados por el hipotético cierre de la carretera de las Dunas es Parque Holandés. El Cabildo y el Gobierno acordaron que se ejecutase un enlace entre la nueva autovía y el núcleo urbano. Sin embargo, sobre los plazos no hay nada claro.

En agosto pasado el Gobierno aprobó el gasto para elaborar el proyecto, que tenía que estar redactado al finalizar 2018. Una vez entregado, “se enviará a la Consejería competente en Política Territorial y Medio Ambiente para su tramitación ambiental”.

Por ello, insiste el Gobierno, “resulta aventurado en este momento, por no ser realista, concretar partidas, fechas de licitación, adjudicación, contratación y comienzo de la ejecución de las obras”. “Menos realista aún sería”, apostilla, “concretar la fecha de puesta en servicio de las obras”.

Comentarios

Genial,en vez de llamarla tramo Caldereta-Corralejo,pónganle el Escorial majorero,menuda vergüenza lo del gobierno de canarias con los majoreros
Hay que esperar señores!!!!!. Hasta que no se ejecuten las obras en Tenerife y el nuevo metro-guagua de Las Palmas no sabremos lo que sobra para dárselo a los majaderos.......perdón!!!,majoreros!!!. Que vergüenza!!!
¿Han dicho 28 de febrero o 29?
Pues en la reunión con los vecinos de Parque Holandés en julio del año pasado dijeron que lo del enlace ya iba a salir a licitación. Mienten más que hablan estos de asambleas
Dónde están esos palmeros de Ati-CC que sólo salen en las fotitos vendiendo lo que hacen con nuestro dinero?????
La autovía la abrirán después de las elecciones porque si lo hacen antes tienen que cerrar la de las dunas y Ati-cc sabe que eso lo pagaría en las urnas. Ellos saben muy bien jugar con los tiempos.

Añadir nuevo comentario