DESTACAMOS

El delegado del Gobierno exige al Cabildo de Fuerteventura que anule los acuerdos adoptados en solitario por Lloret y Cabrera

Pestana tacha de nulos de pleno derecho los acuerdos del Consejo de Gobierno por haberse celebrado sin el número mínimo de miembros y censura la “inseguridad jurídica”

M.R. 6 COMENTARIOS 20/03/2023 - 12:21

Los acuerdos adoptados por el Consejo de Gobierno del Cabildo de Fuerteventura desde que se quedaron en solitario Sergio Lloret y Juan Nicolás Cabrera son nulos de pleno derecho. Así lo deja claro el delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana, que se ha dirigido de forma oficial a la Corporación insular para que los anule “en el plazo de un mes”.

En el requerimiento, al que ha tenido acceso Diario de Fuerteventura, se resalta que “la constitución, celebración de sesiones, deliberaciones y toma de acuerdos del Consejo de Gobierno insular requiere” de “un mínimo de tres integrantes”.

Por ello, las sesiones del Consejo de Gobierno celebradas desde el 30 de diciembre, solo con Lloret y Cabrera en el órgano, no son válidas y los acuerdos “adoptados sólo por dos personas” lo han sido “con infracción del ordenamiento jurídico, sin someterse a las normas legalmente aplicables”, así como al propio reglamento orgánico del Cabildo de Fuerteventura, “incurriendo en nulidad de pleno derecho” y en “inseguridad jurídica”.

El pasado 13 de diciembre, Lloret destituyó a los consejeros de Coalición Canaria, el grupo mayoritario en el equipo de gobierno, y se quedó en minoría. El 22 de diciembre, los consejeros del Partido Popular abandonaron de forma voluntaria el grupo de gobierno, con críticas hacia la actitud de Lloret, por dinamitar la alianza que le había llevado en 2021 a la presidencia del Cabildo.

Desde entonces, el grupo de gobierno está compuesto solo por Sergio Lloret y Juan Nicolás Cabrera, dos de los 23 consejeros que forman la Corporación insular. En el requerimiento firmado por el delegado del Gobierno en Canarias el martes de la semana pasada “no se comparte la inexistencia de norma que fije un quórum mínimo” de miembros para el Consejo de Gobierno, que es la tesis sostenida por el equipo de Lloret.

El reglamento orgánico del Cabildo de Fuerteventura “contiene un claro mandato de mínimo necesario” de miembros y denota “necesariamente, al menos, un tercer integrante del órgano colegiado”, al margen del presidente y el secretario.

En la misma línea, se citan disposiciones de la Ley de Régimen Jurídico del Sector Público o el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, que “coinciden en exigir un número mínimo de tres miembros para la válida constitución” del Consejo de Gobierno “en segunda convocatoria”.

“Incongruente” e “ilógico”

También se destaca que el criterio tradicional en legislación y jurisprudencia “por una cuestión práctica” es que “las exigencias en cuanto a quórum de las segundas convocatorias son menores que en las primeras convocatorias”. Por ello, “resulta incongruente, ilógico y contrario a la finalidad y espíritu” de las normas indicadas “pretender que el quórum inicial sea menor al exigido expresamente por la normativa para facilitar la constitución del órgano en segunda convocatoria”.

Además, “no resulta posible que la Corporación insular deje de aplicar, de forma voluntaria y unilateral, su propio reglamento orgánico, dado que, por un lado, se trata de una norma jurídica, publicada y en vigor, a cuyo cumplimiento está sometida la Administración”, y, por otra parte, “se trata de una norma aprobada por el pleno insular”, por lo que cualquier modificación le correspondería al propio pleno y no cabe “una decisión de otro órgano del propio Cabildo insular”.

La Delegación del Gobierno en Canarias concluye que los acuerdos adoptados en Consejo de Gobierno que resultan afectados son los del 28 de diciembre, ya con Lloret y Cabrera en solitario, hasta la actualidad. En concreto, se cita una sesión del 30 de diciembre, otra del 12 de enero y una más del 27 de enero, aunque se entiende que si se celebraron más sesiones hasta ahora también incurrirían en los mismos motivos de nulidad.

Comentarios

Ya era hora que alguien parara las tropelías descaradas de este personaje de chiste; pero de chiste de caciques de otra época, por mucho título de ingeniero que tenga. Lloret es un sátrapa de la peor especie que solo ha tenido un objetivo en su huida hacia adelante desde que, por su propia voluntad, se quedó sin gobierno : cumplir a toda prisa con su programa de asignación de partidas a sus "amos y señores" que son los directos beneficiarios de tan frenética actividad. No ha respetado ni siquiera la baja obligatoria por paternidad. Algo ganará a cambio, eso es seguro; que no diga que ha estado trabajando sin cobrar su sueldo por el bien de la Isla. El Oresidente del Cabildo es un trabajador ilegal y no hay otra realidad. Lloret sabía perfectamente que le quedaba muy poco tiempo desde que se quedo "solito con bocatrapo", al cual fucho unos días antes de echar del gobierno al PP. Ambos han tratado de repartir dinero "por si más adelante alguien quiere devolverles el favor"; pero se les ha acabado el cuento. El intento del "pelotazo Dreamland" le salió mal a Lloret y no ha parado desde entonces de adjudicar contratos y firmar partidas millonarias. Todas son nulas Ahora está a un paso de que le quiten las competencias al Cabildo por su caciquismo impresentable e ilegal. Sus Consejos de Gobierno, que forman el, con su doble voto, y su mini-yo, Juan Nicolás "bocatrapo" Cabrera, son más propios de "la ínsula barataria" que de una institución de un país democrático del siglo XXI, y son igualmente nulos de pleno derecho, como no podía ser de otra manera. Lloret es el héroe para los que nunca han creido ni valorado la democracia; los de VOX son aprendices a su lado; hasta Donald Trump podría aprender mucho de este "cacique de pueblo". Es tal el cumulo de disparates y mentiras que ha mantenido solo en los últimos tres meses que cabría empezar a preguntarse si su título de Ingeniero es también una falsedad más. Y ya nos dejó una pista sobre esto hace unos años cuando propuso lo del puente entre Fuerteventura y Lanzarote. Solo con decir aquello habría que haber hecho algo con semejante cabezón; pero claro, estamos en Fuerteventura y aquí vale todo. Ojalá que esto ya esté empezando a cambiar. No tengo demasiada esperanza pero hay que reconocer que si fuera así, en parte se lo deberíamos a los excesos de Lloret y su miniyo.
Así se ama, lucha y ayuda a isla, haciendo lo que le viene en gana al margen de la ley. Aprovechen ahora que van a haber elecciones y a botar
Una pena. La multud de cargos políticos empoltronados gobernando , no ha mostrado ser más eficaz, más provechosa para la isla y sus habitantes. Y en cambio, sí una gigantesca sangría de recursos, para pagar sueldazos, dietas, coches oficiales, viajes, etc. de tanto cargo político y sus allegados. Y para " relleno" multitudinario en las fotos de actos de la institución cabildicia, que últimamente se habían reducido a uno o dos protagonistas.
Muy ciertos los comentarios 1, 2 y 3. El problema es que los demás políticos de Fuerteventura, en general, son unos auténticos sápatras y ladrones. No tienen vergüenza y ni la conocen.
Muy ciertos los comentarios 1, 2 y 3. Pero lo peor es los demás políticos de Fuerteventura, en general, son unos auténticos sápatras y ladrones. Las leyes deberían ser mucho más dura con estos sarandajos.
No sabia que este periodico era leido por tanto jurista.

Añadir nuevo comentario