POLÍTICA

Sergio Lloret destituye a todos los consejeros de CC en el Cabildo de Fuerteventura

El equipo de gobierno se queda con seis consejeros de 23 que tiene la Corporación insular y el presidente acusa a CC de "paralizar" expedientes por "estrategia política"

Diario de Fuerteventura 29 COMENTARIOS 13/12/2022 - 13:21

El presidente del Cabildo de Fuerteventura, Sergio Lloret, ha destituido este martes por la mañana a todos los consejeros de Coalición Canaria, la fuerza mayoritaria del grupo de gobierno, compuesto hasta ahora por los nacionalistas, Partido Popular y AMF.

De esta manera, Sergio Lloret se queda a priori en minoría: con dos consejeros vinculados a AMF (el propio Lloret y Juan Nicolás Cabrera) y los cuatro consejeros del Partido Popular. El grupo de gobierno cuenta desde este martes con seis consejeros de 23 que forman parte de la Corporación insular.

A la oposición pasan los siete consejeros de Coalición Canaria, encabezados por la hasta ahora vicepresidenta y consejera de Hacienda, Lola García. En la oposición también se encuentran los consejeros del PSOE (siete), los dos de Podemos (Andrés Briansó, expedientado por la formación morada tras su apoyo al parque temático Dreamland junto a las Dunas, y Pau Quiles), y la consejera Sandra Domínguez, desligada de AMF.

Las fuentes consultadas por Diario de Fuerteventura indican que el detonante de la destitución sería el voto en contra de CC a la compra de un suelo a la empresa Gestur en la urbanización La Cerquita, en el municipio de Antigua.

En un Consejo de Gobierno celebrado este lunes, CC votó en contra, el PP se abstuvo y solo Lloret y el consejero Juan Nicolás Cabrera votaron a favor. Desde Coalición Canaria se señala que el citado polígono industrial no está recepcionado y que el Ayuntamiento de Antigua habría ofrecido suelo gratis para el citado equipamiento. Esa alternativa sería en las proximidades de la depuradora de Nuevo Horizonte, como reveló el propio presidente del Cabildo este martes.

A las 13.30 horas, Lloret ha comparecido en rueda de prensa con el presidente insular de AMF y alcalde de Pájara, Pedro Armas, en el salón de plenos del Cabildo majorero, y ha cargado contra Coalición Canaria, formación a la que ha atribuido “paralizar” expedientes por “estrategia política” y como forma de “desgaste” al presidente de la institución. “Llega un momento en el que todo tiene un límite”, afirmó Lloret, quien acusó a CC de "deslealtad".

El presidente de la Corporación insular se refirió a diversos desacuerdos con la organización nacionalista, como destinar nueve millones de euros para carreteras, cuyo estado para Lloret es uno de los principales problemas que tiene Fuerteventura, como recalcó en su comparecencia. “Me costó casi un mes”, dijo, que la hasta ahora consejera de Hacienda, “firmase la petición del informe de capacidad financiera para continuar con la tramitación del expediente”.

Lloret ha calificado de “ganga” la compra de diversas parcelas en el polígono La Cerquita a la empresa pública Gestur, compuesta por los cabildos de la provincia oriental y la comunidad autónoma, que se encuentra en liquidación. El presidente ha argumentado que lo “importante” es la compra del suelo y que luego ya se vería “la mejor ubicación” para el futuro matadero insular.

En su intervención, el presidente del Cabildo señaló que respetaba que el PP se hubiera abstenido, pero acusó a CC de “bloquear” la compra del suelo al votar en contra. En el Consejo de Gobierno se produjeron dos abstenciones, cuatro votos en contra y solo dos votos a favor. “Estas actitudes no son de recibo, ni serias ni responsables cuando se forma parte del grupo de gobierno del Cabildo”, reprochó.

Ofrecimiento al PP

Lloret apuntó que ha ofrecido al portavoz del Partido Popular en el Cabildo majorero, Claudio Gutiérrez, que los consejeros de su grupo político asuman áreas de gestión que hasta ahora estaban en manos de Coalición Canaria, que se ocupaba de consejerías como Medio Ambiente, Residuos, Servicios Sociales o Cultura, entre otras. “Respetaré la decisión que quiera tomar”, dijo Lloret sobre la postura que adopte el Partido Popular.

El otro consejero del grupo de gobierno, Juan Nicolás Cabrera, que se presentó por AMF, dio el salto a Nueva Canarias y ahora se ha asociado a Lloret en el Cabildo, ha asumido la Consejería de Hacienda que gestionaba Lola García. Cabrera, que ha flanqueado a Lloret en su comparecencia pública, también será designado vicepresidente primero de la Corporación insular, responsabilidad que ostentaba la nacionalista Lola García.

La finalidad de este nombramiento, según Lloret, es que Cabrera pilote la aprobación del presupuesto del Cabildo majorero para 2023 “lo antes posible”. El presidente aseguró que, “pese a las dificultades”, los tres partidos que hasta ahora formaban parte del grupo de gobierno habían alcanzado un acuerdo sobre el borrador de las cuentas del próximo año.

“Estabilidad” institucional

En su comparecencia tras destituir a los consejeros de Coalición Canaria, Lloret aseguró que se iba a poner a trabajar en “garantizar la estabilidad política del Cabildo” y sugirió que ya ha mantenido contactos con la oposición. “He tenido una conversación telefónica para sentarnos a hablar”, señaló Lloret, quien se refirió a que es lógico que la situación de la institución genere “preocupación” en otros grupos políticos.

El presidente del Cabildo apuntó que se gestionará a través del Consejo de Gobierno y que buscará apoyos en todos los asuntos relevantes que tengan que pasar por el pleno de la Corporación insular, donde se ha quedado en minoría. En ese sentido, se da por hecho que buscará el apoyo del PSOE desde la oposición.

Pedro Armas, en la rueda de prensa de este martes en el Cabildo.

¿Contagio en Pájara?

Pedro Armas, que compareció en la sede del Cabildo en su calidad de presidente de AMF, el partido de Lloret, reconoció que para este miércoles estaba convocada una mesa de seguimiento del pacto con Coalición Canaria y que el lunes aconsejó al presidente del Cabildo que reflexionara sobre las medidas a adoptar tras el desencuentro en el Consejo de Gobierno con CC.

“Cabreos como esos nos cogemos todos”, dijo Armas, quien recomendó a Lloret: “Relájate esta noche y mañana tomas la decisión que tengas que tomar”. Cuestionado sobre la posibilidad de que CC abandone ahora el grupo de gobierno de Pájara, compuesto por los nacionalistas, PP y AMF, el alcalde sureño dio a entender que no le preocupaba.

Lloret apostilló que el acuerdo, de carácter “insular”, entre CC, PP y AMF, desde esta última organización política se había dado por “roto” al pasar los meses y comprobar que se materializaba en el Cabildo y en Pájara, pero no en Tuineje. En el caso de este ayuntamiento, sin embargo, por la negativa de la alcaldesa del PP, Esther Hernández, a gobernar con CC y tras haber destituido a concejales de AMF.

Comentarios

Chacho y ahora hasta mayo sin nómina y las fiestas por medio,eso no se hace hombre. Panda de ineptos todos vividores
La última agonía de una legislatura que comenzó "doliente", hasta culminar con el " desbancamiento" de la persona que fue más votada para presidir el Cabildo. Pero a ese primer " golpe" en, o a la, la cabeza de la institución, le siguió otro...Y el barco siguió, aunque dando bandazos y barquinazos, con mares de fondo y vendavales por arriba. Pero lo de hoy ha sido el acabase: quedarse sin timón capaz de dirigir, sin remos ni velas que impulsen, ni anclas ni norais con que o donde asegurarse. ¿ A los salvavidas, a los botes? ¿ Dónde están, quiénes los tienen, entre la " marinería" caildicia? Los " pasajeros" majoreros, hartos de majaderos y sus majaderías, mareados, cansados, desencantados, enfadados... a seguir viendo y oyendo el espectáculo que les seguirán dando los actores y actrices que ellos mismos eligieron, votaron... Aunque ahora, visto lo visto, las comedias y espectáculos que dan, quizá, quizá, si pudieran elegir, elegirían BO TARLES.
Este personaje, aspirante a dictador de república bananera, no ha cesado a los consejeros de coalición canaria, ha cesado a los representantes de la mayoría de los votantes de Fuerteventura. Que representación y legitimidad tiene este señor en las urnas para hacer semejante disparate?.Lo que tienen que hacer el PSOE y coalición canaria ( y el pp ) es devolver la presidencia a la legítima representante de la mayoría de votantes, hasta las próximas elecciones, donde podamos decidir los ciudadanos entre esta tropa de ineptos y dictadores.
a los CCorruptos les dan patadas en el culo de todos lados,fuertes chorizos...
los de CC siempre detras de los pelotazos,son unos golfos,y mucho tardaron en cargarselos.
Medio año para ir a votar. De por mí, iría ahorita mismo: ¡ A BOTARLOS, a TODOS!
Si quieres saber como es Juanito. Dale un cargo
O lo que es lo mismo.....no votarlas a NINGUNO!!!
Esto le pasa a cc por querer el poder y sin importar con quien gobernar,recuerdo que al señor Lloret lo pone de presidente coalición,ahora que quieren?
Está claro que el voto del Dreamland acaba pasando factura. ¿Qué tendrá el Dreamland que tantos intereses mueve y hasta provoca cambios de gobierno?
Esta es manera de gobernar el Cabildo?, hoy mas de lo mismo. sin ninguna vergüenza. Están como cochinos revolcándose en; en fin lo que faltaría es que el capanga sea electo.
Juan Vizcaíno las escopetas las carga el diablo,quién lo puso, jajajaja
Esta cada vez mas claro, que los intereses personalistas son cada vez mayores y algunos sujetos, que saben que les quedan poco en la politica ,van a intentar llenarse bien los bolsillos para no tener que trabajar el resto de sus vidas
Este señor no parece estar en sus cabales, creo que hace mucho tiempo que ha perdido el norte, ahora los medianeros del psoe, los de podemos y los del PP, a esperar y verlas venir, eso huele mucho al denominado pacto de las espinas, en las que todos se unieron para desbancar al nacionalismo en Canarias, pero no saben más bien ignoran que con Juan Nicolás a la cabeza, no llegan ni a la punta del muelle chico, la historia no se repite dos veces, y estos pagarán con creces la irresponsabilidad de dejar las instituciones al libre albedrío, de hecho los ciudadanos hartos de lo que está sucediendo han optado por dar de nuevo las instituciones al nacionalismo canario, única fuerza que no está sometida a mandato imperativo de nadie ni sirven de bufones a ningún partido.
Es lo mejor que les podría pasar a los nacionalistas canarios, el pueblo estaba esperando esto, ahora los nacionalistas sigue con la libertad de decidir sus propias decisiones y no dejarse someter por un sujeto como este señor, que por lo visto se cree indispensable y con su cabecita llena de pajaritos, Dios los crea y ellos se juntan menudo tándem el Juan Nicolás y el Lloret. tal para cual.
Muy bien Sergio. Te cargaste a Blas Acosta y ahora te cargas a Lola Garcia. Solo falta que también ceses a los del PP y puedas aprovechar los cinco meses que faltan para las elecciones para que tu y Juan Nicolas se puedan lucir y demostrar como se debe gestionar el cabildo. No necesitas a nadie mas para gobernar. Cuenta con mi voto.
Vaya, vaya, vaya, lo que ha tardado en abrirse la caja de galletas Bandada. Casi todos sabemos quien es el presidente del Cabildo, va disfrazado todo el año de cordero con piel de lobo, un auténtico manipulador donde los haya pero la culpa de todo esto la tiene CC y PP, si si ustedes, estos que ahora se están fugando por la puerta trasera del Cabildo y que en su momento dejaron ser presidente al equilibradamente desequilibrado y todopoderoso ingeniero de de caminos canales y puertos D.Sergio Lloret y con todo esto viene tiene la desfachatez de venir a los medios de comunicación con su fiel escudero P.Armas y que solo faltó Travieso para que el espectáculo nunca antes vivido se lo ponga en bandeja a la oposición chacalista majorera. El presidente dijo hace unos días que si se los consejeros del Cabildo de marchaban él y Juan Nicolás dirigirían ellos dos solitos el pobre Cabildo majorero y ahora recurre al PP para que esos consejeros asuman la responsabilidad política de los compañeros que ha el presidente ha fulminado y ahí estará la figura de Figueroa( hombre vividor de la política majorera) para apagar el fuego y que este personaje es el mismo que hace algún tiempo le dijo a Lloret que no volvería nunca más a ser presidente del Cabildo y esto quiere decir que quien las da las toma y que el KARMA vuelve y también en política. Y todavía se atreve a decir el todopoderoso manipulador que ya ha contactado con la oposición cuando sabe que eso no es verdad. Solo le digo una cosa a la clase política, respeten a los ciudadanos para que los ciudadanos los respetemos a ustedes y que no se vuelva a producir lo que ocurrió hace unos días en el salón de Plenos del propio Cabildo majorero. Lloret se le acabó el crédito político y no ha hecho absolutamente nada, seguramente batirá el récord del presidente del Cabildo majorero más fotografiado.
CC, fachas y ruines
Y sigue el aumento de la inseguridad con quemas de coches, violaciones, robos y no se hace nada.
Cada vez más asqueada con el comportamiento de la clase política. Este último" bombaso" del Presidente del Cabildo ha terminado de llenar el vaso de la indignidad. Queda demostrado que la ética y la vergüenza no son compatibles con muchos de nuestros políticos, con tantos, de ellos que pocos escapan, muy pocos... La política en esta Isla es en su mayoría, corrupción pura y dura
Con todos los problemas que tenemos en la isla, de agua, sociosanitarios, empleo, etc. , este señor por no tener capacidad de negociación y diálogos con sus socios de gobierno, va a paralizar el funcionamiento del cabildo. O a lo mejor cree que el pequeño Nicolas es suficiente para gestionar todas las áreas de gobierno vacantes. Si fuera una persona seria ( que no lo es ) se sometería a una moción de confianza, a ver si cuenta con el apoyo de la mayoría del pleno del cabildo ( porque el de las urnas está claro que no lo obtuvo). En caso contrario estaríamos ante un irresponsable político, que prefiere su estatus personal a resolver los problemas de los ciudadanos.
Las tres cualidades de las que debe gozar una persona es la honestidad, el trabajo y la honradez, de eso carece muchísimos y mucho me temo que cada día más, el reflejo se ve en estos políticos que no miran más que su ego personal y su reputación, al pueblo a engañarlo como siempre que sus patrañas, he aquí varios ejemplos, el Sr. Lloret y Juan Nicolás, no se les ha conocido ningún mérito y sin embargo uno de ellos se ha jubilado en la política como muchos otros y el otro porque antes de empezar ya está más que acabado.
Corrupción canaria como siempre boicoteando todo lo que no sea para sus familiares
Que quiere ahora Coalición Canaria??...si desde que la gestiona Marío el "Cacique de La Matilla" no da una?. Ha roto el partido y ha entregado a Sergio Lloret el Cabildo en un alarde de generosidad...Pues ahora que apechugue con otra cagda mas.
Muy bien Sergio eres el mejor con mucha diferencia
Váyase presidente sería lo mejor fotografía que nos ofrecería a los majoreros, solo genera crispación e imposición. No le queda ningún bastón de apoyo excepto ese palo partido llamado Juan Nicolás. Se ha llevado por delante a todo el mundo.
Los pelotazos fallidos de Lloret y el lobby de los constructores-especuladores han llevado al Presidente a este suicidio político ; pero aún le quedan a Lloret muchos "compañeros de batalla", desde el propio Secretario del Cabildo, Miguel Angel Rodriguez, "el conseguidor", como le llama la gente influyente de Fuerteventura, hasta el ex-presidente cabildicio Blás Acosta. Aunque parece ser que no todos en el PSOE están con Acosta, el líder sureño ha vuelto con fuerza, ahora que ha sido exonerado de culpa en el caso Gesturpa. En fin, Fuerteventura sigue batiendo records de surrealismo todos los días. Aquí puede pasar de to'.
Los pelotazos fallidos de Lloret y el lobby de los constructores-especuladores han llevado al Presidente a este suicidio político ; pero aún le quedan a Lloret muchos "compañeros de batalla", desde el recien repudiado Juan Nicolás, hasta el "bueno para todo" de Andrés Briansó, e incluso el ex-presidente cabildicio Blás Acosta. Aunque parece ser que no todos en el PSOE están con Acosta, el líder sureño ha vuelto con fuerza, ahora que ha sido exonerado de culpa en el caso Gesturpa. En fin, Fuerteventura sigue batiendo records de surrealismo todos los días. Aquí puede pasar de to'.
De entre la masa de vividores del politiqueo, sobre todo los que llevan haciéndolo toda la vida, favoreciéndose ellos y a sus amigos; y propiciando pelotazos, especulaciones, recalificaciones urbanísticas, es curioso que ahora, de esa masa levanten sus voces y rebuznos contra este asunto... ¿ Pretenderán que se ejecute bajo sus mandatos y donde a ellos les convenga, para percibir mordiditas, comisiones y otros beneficios? ¡ NINGUNO ES DE FIAR!

Añadir nuevo comentario