ENERGÍA

El consejero de Transición Ecológica reconoce "dudas ambientales" acerca del traslado de la central eléctrica a Zurita

Valbuena admite en el Parlamento que "los políticos" y las "instituciones" han "fallado" y aboga por planificar el cambio a una ubicación idónea

Diario de Fuerteventura 4 COMENTARIOS 14/10/2019 - 12:28

El consejero de Transición Ecológica del Gobierno de Canarias, José Antonio Valbuena, ha reconocido este lunes en el Parlamento de Canarias tener "dudas ambientales" con respecto a trasladar la central eléctrica de Las Salinas a la zona de Zurita, como está contemplado en el Plan General de Ordenación (PGO) de Puerto del Rosario.

Valbuena compareció a petición del diputado majorero Fernando Enseñat (PP) en la Comisión de Transición Ecológica del Parlamento de Canarias y admitió que tanto "los políticos" como las "instituciones" han "fallado" con respecto al demandado traslado de la central eléctrica, enclavada en el barrio de El Charco.

Enseñat insistió en que los vecinos, entre los que se incluye al residir en la zona, están "hartos y cansados de más de 15 años de mentiras", que atribuyó a PSOE y Coalición Canaria, que han gobernado en los pasados mandatos en el Cabildo y en el Ayuntamiento de Puerto del Rosario.

El diputado popular recalcó que los vecinos sufren numerosos problemas por la cercanía de la central eléctrica a las viviendas, entre ellos "de salud", y criticó la falta de planificación energética en la Isla.

Enseñat apuntó que tanto el Cabildo como el Ayuntamiento han entendido que "la mejor opción" para el traslado es Zurita, "a pesar de que no hay ningún informe medioambiental" y que, por "los vientos reinantes", la futura central puede afectar a otros barrios de la capital majorera, como Las Granadas, la zona del Hospital, Playa Blanca o El Matorral.

Por ello, el diputado popular pidió que la solución a adoptar se basase en el criterio de "técnicos y expertos" y no de políticos. También señaló otros inconvenientes de que se ubique en Zurita, como la altitud de los terrenos o que no se podría refrigerar directamente con agua de mar, lo que encarecería el coste de producción.

Por su parte, el consejero subrayó que existen "problemas latentes" en varias Islas, como el de la central eléctrica de Puerto del Rosario, y señaló que en la presente legislatura "hay que tomar decisiones valientes" que deben suponer "inversiones importantes" en materia energética.

"Queremos elaborar lo antes posible un Plan de transición energética dando prioridad a la penetración de renovables", señaló el consejero, quien indicó que en esa planificación se debe contemplar el traslado de la central eléctrica de Fuerteventura, buscando la ubicación más adecuada desde el punto de vista medioambiental.

Valbuena también recalcó que "en estos momentos" no puede dar un plazo temporal de en cuántos años se habrá producido el traslado de la central. "Me gustaría que fuese mañana mismo y tomaremos las decisiones que se tengan que tomar", apostilló.

Hoja de ruta "clara"

El diputado del PP ha lamentado que el Gobierno de Canarias confirme ahora que "no existe expediente de traslado iniciado para desmantelar la central", mientras "los vecinos sufrimos la contaminación y el ruido de estas instalaciones".

"Durante muchos años, CC defendió su traslado a una zona como Monteagudo cuando todo el mundo sabía que no se podía porque era zona ZEPA, hasta que en 2013 el Gobierno de Canarias, la Consejería de Industria y Energía confirmó que su catalogación ambiental impedía ubicar allí la central", recordó el diputado. "Por el camino ¿cuánto años de engaños, cuántos enredos, pero lo más importante, cuánto tiempo perdido para buscar una solución?". "Zurita es el Monteagudo del PSOE", reprochó el diputado popular.

Enseñat volvió a tender la mano al Gobierno de Canarias "para conseguir que, de una vez por todas, se saque la central con hechos y no con palabras" y, para ello "debemos saber cuál es la hoja de ruta porque es un asunto complejo, arduo, que llevará años y que necesita un trabajo serio y una planificación".

Comentarios

La mejor ubicación de la central es el barranco de La Torre.
La mejor solución al problema es desmantelar la central diesel por aerogeneradores ubicados en el mar, como han hecho en Jinamar ( Gran Cararia ) donde no molestan a nadie, ni tampoco contaminan. Pero hagánlo ya.
Las mentiras provienen de los distintos partidos políticos entre ellos hacer mención también al PP, pues algunos de los presidentes de Endesa, fueron el Sr. Martín Villa, Don Manuel Pizarro, el Sr. Aznar, y otros. Jamás se oyó a ningún político hablar de este escabroso tema en las cámaras legislativas, a pesar de los escritos que viene presentando esta asociación de vecinos desde hace casi tres décadas.
Idem de lo mismo ha sido el problema de las estaciones de telefonía móvil, ubicadas en las azoteas de los edificios donde también hemos presentado escritos con firmas de más de cuatrocientos vecinos,para que las desmantelen y lo que hacen es darle mayor cobertura y si en un principio operaba una sola, ahora en la misma azotea operan dos o tres operadoras, Movistar, Vodafone,

Añadir nuevo comentario