actualidad

El consejero de Aguas, sobre el problema "endémico" con el agua de Fuerteventura y Lanzarote: “Es difícil seguir siendo referencia mundial en desalación”

Manuel Miranda afirma en el Parlamento que "es complicado defender más desaladoras a la vez que se pierde muchísima agua”

EFE 3 COMENTARIOS 07/03/2024 - 13:11

El consejero de Aguas, Manuel Miranda, ha afirmado este jueves que es complicado defender que haya más desaladoras y depuradoras, así como forzar el subsuelo para la extracción, cuando la realidad común en toda Canarias es que se pierde “muchísima agua”, lo que se debe corregir mediante inversión y digitalización de las redes.

El titular de Política Territorial, Cohesión Territorial y Aguas, que ha comparecido en el Parlamento regional a petición del grupo Nacionalista Canario para tratar sobre el estado de ejecución de los Fondos Next Generation relacionados con el ciclo del agua, ha expresado su preocupación por el hecho de que en todas y cada una de las islas se producen pérdidas de agua “y lo tenemos que corregir”.

“Hay que digitalizar e invertir y no se ha hecho en muchos años por quien tiene la responsabilidad, aunque en este caso es verdad que los ayuntamientos tienen otras obligaciones, pero las redes deben ser convenientemente mantenidas y digitalizadas para detectar las pérdidas”, ha explicado el consejero.

Al respecto, ha recordado que el próximo lunes habrá una reunión de miembros del Gobierno canario con representantes de la Fecai y de la Fecam para abordar las necesidades de agua en el archipiélago y, en concreto, el agua agrícola, ante la situación de sequía.

Ha señalado Manuel Miranda que Canarias ha sido un referente mundial en desalación de agua pero los problemas en materia de infraestructuras “hacen difícil que sigamos siendo esa referencia” y como ejemplo ha indicado que el problema “endémico” de Lanzarote y Fuerteventura en materia de desalación ahora es extensible a todo el archipiélago.

Por ello es fundamental que haya una inversión supranacional y que Canarias cuente con la solidaridad del Estado en esta materia ya que, ha proseguido el titular de Aguas, la situación de las infraestructuras hidráulicas no es soportable exclusivamente por parte de la Comunidad Autónoma y se necesita un esfuerzo para la regeneración y la depuración.

Sin embargo, ha apuntado Miranda, se ha perdido un tiempo importante “que nos habría venido muy bien para esa planificación”.

Respecto a los fondos Next Generation destinados a mejorar la gestión del ciclo integral del agua en Canarias ha detallado que para su correcta ejecución y que salgan de manera rápida se ha reforzado el equipo técnico y administrativo y se ha nombrado a un nuevo responsable.

La cuantía de dichos fondos asciende a 24,6 millones de euros con un plazo de ejecución que finaliza en agosto de 2026 y que se dividen en cuatro líneas, las de abastecimiento, saneamiento, riesgo de inundación y la creación del Observatorio del Agua en Canarias.

Esta última propuesta será “un hito” para el archipiélago, pues supondrá contar con un elemento clave para la gestión del agua como es el proyecto de telegestión de la red hidráulica y así conocer en tiempo real la situación en este ámbito para tener “un gran mapa virtual del agua en el archipiélago” que permita tomar las decisiones oportunas.

Para Raúl Acosta, del grupo Mixto por la Agrupación Herreña Independiente, que haya más recursos en este ámbito es una oportunidad pero el problema radica en “la dejación pública” que ha existido durante mucho tiempo en esta materia.

Jesús Ramos, de Agrupación Socialista Gomera, ha coincidido en que con frecuencia se recurre “a parches” para solventar la pérdida en las redes en vez de proceder a su renovación integral, y ha señalado que la política de aguas debe comenzar desde el escalón más bajo, el de los ayuntamientos.

Por Vox el diputado Javier Nieto ha indicado que parece haber descoordinación entre las administraciones competentes y ha propuesto que haya “una única cabeza pensante”, una especie de Instituto Canario del Agua que impulse las acciones porque el problema no es que haya más recursos sino la falta de coordinación cuando los datos apuntan a que en Tenerife se pierde un 60 por ciento de agua y en Gran Canaria el 40 por ciento.

Esther González, de Nueva Canarias-Bloque Canarista, también ha aludido a la falta de coordinación en materia hidráulica y ha considerado que no son razonables los porcentajes de pérdidas de agua en las canalizaciones.

Para la diputada popular Raquel Díaz se ha fallado “en la gestión y en la ejecución” porque este asunto no fue un objetivo prioritario del anterior Gobierno regional, lo que ha llevado al actual Ejecutivo a hacer frente “a la parálisis y la dejadez absoluta de la pasada legislatura, cuando el PSOE dejó al archipiélago en dique seco”.

La socialista Alicia Vanoostende ha replicado que pareciera que todos los grandes problemas de agua de Canarias han surgido en los últimos cuatro años “y antes era el paraíso, el edén”, para preguntarse a continuación si la Consejería será capaz de llegar en junio al 50 por ciento de ejecución de los fondos europeos.

Comentarios

Y esto necesita un análisis?. El propio CAAF reconoce que produce el doble de agua de la necesaria en Fuerteventura, y que más del 50% se pierde por el mal estado de las redes de distribución. Más de 30 años de desidia política, ese el mal que sufre el suministro de aguas en Fuerteventura. Eso si, para llenarse más los bolsillos ciertos políticos proponen poner más desaladoras, y en consecuencia gastar un dineral en la compra de la misma, la construcción, instalación, etc.., así como gastar un montón más de energía y productos químicos. Huele a negocio de medianeros que apesta. Que arreglen las redes de abastecimiento y mantengan adecuadamente la desaladora de Puerto de Rosario. Y por cierto, que se audite a gestión de los últimos 30 años y salga un informe con nombres, apellidos y partidos políticos, aunque esto último es difícil por que alguno ha pasado por la mitad de los partidos de la isla (chaqueteros). Ah, por cierto, ya sé que o es posible, pero ya me gustaría ver un informe sobre las relaciones famiiares de los empleados del CAAF. Lo que nos íbamos a reir.
Total. 50% de lo desalinizado se pierde por tuberías rotas y viejas. Cambien las tuberías. Asegúrense de evitar mamoneos con el dinero público, y encontrarán fondos de sobra para ello. ¿Viste? Y sin ningún asesor de por medio, problema resuelto. El problema son los políticos, que parece que huyen de las soluciones obvias y económicas, para poder montar falsas empresas y enriquecer a sus cuñados. Resuelto el Análisis Total. Y no cobro por este servicio… llevo parado desde el 2008.
Por ciento, pérdida por el camino. No hay problema de agua, hay problemas de logística y falta de querer hacer por parte del CAAF. Pero claro, todos son familiares enchufados que no hacen la O con un canuto. Que esperamos?

Añadir nuevo comentario