CULTURA

El Cabildo y la ULL presentan 'Unamuno en Fuerteventura XXII: Poesía y política'

La Consejería de Cultura apuesta por el foro de reflexión, debate y estudio sobre la vida y obra de Unamuno que se extenderá hasta este viernes

Diario de Fuerteventura 0 COMENTARIOS 11/02/2020 - 07:30

El Cabildo de Fuerteventura, a través de la Consejería de Cultura, y en colaboración con la Universidad de La Laguna, han presentado una nueva edición del curso de extensión universitaria Cátedra Cultural Miguel de Unamuno: 'Unamuno en Fuerteventura XXII: Poesía y política', que se celebra en el Salón de Actos de la Casa Museo Miguel de Unamuno hasta este viernes 14 de febrero.

El consejero de Cultura del Cabildo, Andrés Briansó, dio la bienvenida a los asistentes junto a la vicerrectora de Cultura, Participación Social y Campus Ofra y La Palma de la ULL, María Carmona, y el Director de la Cátedra Cultural Miguel de Unamuno, Marcial Morera, que agradeció el respaldo económico de la Corporación insular a esta Cátedra Cultural.

"Un año más, el Cabildo y la Universidad de La Laguna celebran este evento consolidado como un foro de reflexión, debate y estudio sobre la vida y obra del maestro de la Generación del 98. Un espacio que nos permite ahondar en el conocimiento de un autor cuya relación con Fuerteventura y Canarias se ve reflejada en su obra y que ha servido como fuente de inspiración para otros grandes maestros como Domingo Velázquez o Alonso Quesada", señaló Briansó, quien además quiso agradecer a la ULL y al director de la Cátedra, Marcial Morera, hacer posible eventos como éste.

El presidente del Cabildo, Blas Acosta, subrayó la importante influencia que Fuerteventura ejerció en la obra de Unamuno, y añade que "la Cátedra pretende dar una visión política de la realidad de su época, del sentido y del destino de España en el contexto de las naciones civilizadas".

Para la vicerrectora María Carmona, "a través de este curso se pretende enviar un mensaje de paz, libertad y democracia hacia la ciudadanía". Por su parte, para Marcial Morera, "la Cátedra es una ventana abierta a la cultura que comparte Unamuno, quien participó y realizó propuestas activas para modernizar el país a fin de mejorar el bienestar de sus compatriotas". Agradeció, asimismo, al Cabildo de Fuerteventura, a la ULL y al alumnado presente al curso, hacer posible la realización de este curso.

Después del acto de presentación, la profesora de la Universidad de Tours, Colette Rabaté expuso 'Unamuno: un doble confinamiento' (Fuerteventura 1924– Salamanca 1936), donde "se cotejan los dos confinamientos, tanto en Fuerteventura como en Salamanca, con sus diferencias y semejanzas y, además, se realiza una comparación sobre la forma de expresión de Unamuno en cada uno de sus destierros. Por ejemplo, expresa  a Fuerteventura como una pausa en su vida, definiendo su estancia amada en la isla como un descanso, unas vacaciones, que refleja en su propia obra y poesía", explica la profesora.

Además, este martes impartirá el catedrático y profesor de la Universidad de la Sorbonne-Nouvelle, Jean–Claude Rabaté, una conferencia sobre 'Unamuno: de una dictadura a otra'. Tanto para Colette como Jean-Claude Rabaté, expertos en la vida y obra de Unamuno, "lo más interesante de la obra de Unamuno es la postura política que adquiere desde la República hasta la Guerra Civil, cómo analiza España y cómo analiza los comportamientos de los españoles”. “Una de las palabras que aparece en su borrador es resentimiento, lo que para él significaba el motor de todos los conflictos humanos en todo el mundo", refiere la profesora Rabaté.

Este martes a las 20.00 horas, en la Sala Josefina Plá del Centro Bibliotecario insular del Palacio de Formación y Congresos de Fuerteventura, tendrá lugar la presentación de los libros "Miguel de Unamuno (1864-1936). Convencer hasta la muerte" y "El resentimiento trágico de la vida. Notas sobre la revolución y guerra civil española", de Miguel de Unamuno, edición de Colette y Jean-Claude Rabaté.

Continúa la programación  el miércoles 12 de febrero con 'Unamuno: poemas de tierra y mar', impartida por la profesora titular de literatura española de la Universidad de Navarra, Rosa Fernández.

La clase del jueves 13 será impartida a las 18.00 horas por el catedrático de Lengua española de la Universidad de La Laguna, Marcial Morera, que lleva por título  'Las lenguas española, vasca, catalana y gallega en la España soñada por Unamuno'.

Por último, el viernes 14 de febrero, la clase 'Unamuno y la Masonería' será impartida por José Antonio Ferrer, catedrático de la universidad de Zaragoza.

Añadir nuevo comentario