TURISMO

El Cabildo moviliza a Ángel Víctor Torres para desbloquear las obras del Oliva Beach

Blas Acosta afirma que la “inacción” de la Dirección General de Costas al no autorizar el proyecto de reforma del hotel de RIU pone “en peligro” puestos de trabajo en Fuerteventura

El presidente del Cabildo con la directiva de RIU.
Diario de Fuerteventura 10 COMENTARIOS 23/07/2019 - 06:54

El presidente del Cabildo de Fuerteventura, Blas Acosta, se reunió este lunes por la tarde con la responsable del departamento jurídico de la cadena hotelera RIU en Canarias, Águeda Borges, para abordar la situación de bloqueo del proyecto de reforma del hotel Oliva Beach.

La cadena hotelera ha anunciado la presentación de un Expediente de regulación de empleo (ERE) con el argumento de que el citado establecimiento, con una plantilla de unos 371 trabajadores, lleva varios trimestres dando pérdidas.

El presidente del Cabildo majorero trasladó a la representante de RIU que había tenido contactos para que tanto el presidente del Gobierno en Canarias, Ángel Víctor Torres, como la senadora por Fuerteventura, Paloma Hernández, efectuaran “gestiones” en Madrid ante el Ministerio de Medio Ambiente y la Abogacía del Estado para que se diera respuesta a la petición de reforma del Oliva Beach.

El establecimiento, que cuenta con hotel y apartamentos, se encuentra situado en dominio público marítimo terrestre. La cadena RIU obtuvo una concesión para continuar con su explotación durante 75 años. En diciembre de 2017 presentó un proyecto para rehabilitarlo, pero la Demarcación de Costas de Canarias ha puesto objeciones a una de las fases, la relativa a los apartamentos.

El presidente del Cabildo lamentó la situación en la que se encuentra el Oliva Beach y criticó la “inacción” del Ministerio de Medio Ambiente, del que señaló en un comunicado que está “poniendo en peligro puestos de trabajo en la Isla, además del crecimiento cualitativo” del turismo en Fuerteventura.

Según indicó la Corporación insular, la responsable de RIU valoró de forma positiva la intervención del presidente del Cabildo y esperó que el resultado de las gestiones “que se realizarán en las próximas 48 horas tanto por el presidente del Gobierno de Canarias como por la senadora de Fuerteventura a instancia del presidente del Cabildo” resulten positivas para desbloquear el proyecto.

Está previsto que la directiva de RIU informe al comité de empresa del Oliva Beach el próximo miércoles por la mañana acerca de la situación en la que se encuentra el proyecto de reforma y el anuncio del expediente de regulación de empleo.

Comentarios

¿Y porque no nos movilizamos para recuperar las dunas?, cuando se termine la concesión de 75 años a RIU, no habrán dunas, ni paisaje paradisiaco que valga la pena y RIU se ira a otra parte dejando tirad a la gente.
RIU quiere saltarse la Ley como ha hecho siempre, ahora pretende construir nuevos apartamentos camuflando el proyecto como si se tratara de una renovación de lo que ya hay construido; Costas no traga y entonces se vale de politiquillos que no tienen ética, ni más ideología que favorecer a sus amos sin que la isla les importe lo más mínimo. Gobierno cabildicio y oposición se prestan a ayudar a la empresa hotelera a vulnerar la Ley, faltaría más !!. Vaya píldora para Podemos; la primera que se va a tragar, y seguro que no la última. Amenazan con reducir puestos de trabajo como si Fuerteventura fuera una república bananera donde el dinero está por encima de todo. Es posible que esa haya sido durante muchos años la única ley, y puede que aún siga siéndolo para muchos, pero la población actual ha cambiado y exigimos respeto y que se cumpla le Ley. Si RIU cumple la Ley que se quede y si no que se vaya a otros parajes subdesarrollados a aprovecharse allí de la ignorancia y la pobreza. Basta ya.
Este Hotel ha sido una mina de oro y diamantes si si las dos cosas para la cadena Riu, ni ellos saben la millonada de euros que ha generado este hotel, me parece de muy bajo talante el poner a los trabajadores como moneda de cambio para que le den sus intereses. Solo quieren más y más dinero importándoles un pito quien le ha generado tanto miles de millones que han ganado
Te felicito Itias, 1 Lo mismo pensamos miles de ciudadanos que luchamos por mantener el equilibrio medioambiental y porque los ciudadanos podamos contar de buena calidad de vida. que construyan un nuevo hotel a más de 100 metros de la playa y que pongan los recursos necesarios para que la gente que lo desee pueda acercarse al mar y si no que lo hagan caminando, pero por favor ya han hecho bastante daño a la naturaleza.
En la década de los ochenta se cerró la única factoría de conservas de pescado en Fuerteventura, que acogía a más de 500 trabajadores, en esa misma época se cerró la quesería y dejó a los ganaderos en una situación bastante precaria, y todos lograron recolocarse en Cabildo, Ayuntamientos, como pequeños emprendedores, etc. Sentimos mucho que se les amenace a estas personas con perder su puesto de trabajo, se les dio a estos empresarios tiempo más que suficiente para si querían construir un nuevo hotel en las afueras de las dunas, ahora para seguir explotando al turismo, recurren a los sucursalistas que nos gobiernan. ¿Dónde están los ecologistas ahora?
La casta política y del dinero que ha venido gobernando la isla, como el resto de Canarias, en buena parte por sus intereses particulares, han convertido esta tierra y sus habitantes en rehenes del monocultivo del turismo y todo lo que depende y se relaciona con él. Así, los grandes empresarios se pueden permitir chantajear a lo grande, principalmente recurriendo a utilizar a los trabajadores del sector, sus puestos de trabajo, para y saltarse leyes y normas vigentes que tenemos y debemos de respetar todos los ciudadanos (Al menos, los desprotegidos de los "dioses" de la política y la pasta... quizá, la misma cosa ...)
Y por qué non nos movilizamos para que gente como usted no salga de su casa,salvo para ir a trabajar,si es que sabe lo que es eso. Ya que no ha ido nunca por las Dunas,le recomiendo que se dé un paseo por la zona de los Hoteles.Luego,se va a la entrada de Corralejo donde está el Bahia Real y demas obras si terminar.Una vez finalice esas dos visitas, intenta hacer un esfuerzo mental para ver si encuentras diferencias donde hay más o menos arena,dunas o matorrales.Cuando llegues a una conclusión,porque solo hay una y que se nota a leguas,le recomiendo que te pongas en contacto con el administrador de este diario y rectifique o modifiques ese comentario. Venga mi niña,mucha suerte científica
Como siempre los políticos haciendo de lacayos serviles de los intereses de los poderosos ( y este presume además de progresista ), que sin ningún tipo de escrúpulos utilizan a los propios trabajadores para intentar saltarse a la torera las leyes. Que casualidad que la RIU después de TRES trimestres de pérdidas haya decidido iniciar un ERE precisamente cuando la demarcación de costas acaba de rechazar su proyecto de remodelación del hotel, nada decía la RIU todos los años anteriores de enormes beneficios. No obstante, recordarle al Sr. presidente del cabildo que quien lo ha colocado en su puesto ha sido la población de fuerteventura y no la RIU, o acaso será al revés?
"Inacción" de la demarcación de costas??? Pues creo que la demarcación ha sido muy contundente en su pronunciamiento sobre la remodelación. Que supone una modificación de volúmenes y por tanto tiene la consideración de "sustancial" por tanto, el capricho de obras de la RIU tendrá que obtener nueva autorización. Que se ven afectados puestos de trabajo??? pues por desgracia siempre es así, los más vulnarables son los que suelen pagar el pato. Una oferta de calidad???? será la de sol y playa, calidad sí, la de ese mamotreto impresentable en medio de un espacio natural inigualable. Otra cosa Sr. presidente, por si no lo sabe, la resolución de la demarcación de costas es un acto reglado, no un capricho de nadie, y si los informes técnicos, ( esos que normalmente a usted tanto le irritan ) plantean esa solución, ninguna intervención política del rango que sea los va modificar, así que dejese de tirar voladores que sabe que no van a explotar. Salvo que su intención sea coaccionar a los técnicos de la demarcación para que cambien el sentido de los informes, pero esa ya es otra cuestión mucho más comprometida. No señor presidente???
Hay otras cosas mas importantes creo es la tercera ocasion que la empresa emplea esa tactica de usar a los trabajadores, queriendolos mucho ya que conozco a la mayoria, hubiese sido mejor que desde la orimera vez hubiesen ouesto a la empresa en su sitio. Hoy por esa condescendencia no solo estan en peligro los puestos de trabajo, esta en pelugro el futuro de la zona, de donde RIU sera la primera en marcharse y dejarlos tirados, sin eres ni indemnizaciones. Por favor no nas chanchuyos, el hotel al suelo, indemnzacion a los trabajadores, la empresa no esta en quiebra y luego que cojan el paro, sera mucho mejor para la isla y su futuro.

Añadir nuevo comentario