ECONOMÍA

RIU amenaza con un ERE en el Oliva Beach: la Demarcación de Costas puso objeciones a la reforma

La Demarcación de Costas planteó advertencias a la segunda fase del proyecto, relativa a la zona de los apartamentos, y sugirió que la empresa debía pedir una modificación en la concesión del dominio público

Foto: Carlos de Saá.
Diario de Fuerteventura 15 COMENTARIOS 22/07/2019 - 07:49

La cadena hotelera RIU ha convocado al comité de empresa del Oliva Beach para comunicarle el expediente de regulación de empleo (ERE) que va a presentar con carácter inmediato, con el argumento de la disminución de ingresos en los últimos trimestres, y que afectaría a una plantilla de 371 trabajadores.

Como telón de fondo se encuentra la falta de autorización al proyecto de remodelación del hotel, que la empresa presentó en diciembre de 2017. El pasado mes de abril, los sindicatos UGT, Comisiones Obrera e Intersindical Canaria reclamaron al Gobierno central que autorizase el proyecto.

Ahora, la empresa hotelera ha convocado a los trabajadores a una reunión el miércoles para comunicarles los detalles del ERE, según avanzaron este lunes los periódicos del grupo Prensa Ibérica.

La empresa 'Geafond número uno Lanzarote', administrada por Carmen Riu, argumenta que ha visto reducidos sus ingresos en los tres últimos trimestres y que esa circunstancia justifica la regulación de empleo. En 2015, la citada compañía facturó 22,8 millones, en 2016 ingresó 26,5 millones y en 2017 unos 27,9 millones, con beneficios de entre 1,2 y 3,6 millones.

Con respecto a las obras, desde septiembre del año pasado un informe del jefe de la Demarcación de Costas de Canarias, Rafael López Orive, pone objeciones a una de las fases del proyecto presentado por RIU, que confiaba en iniciar las obras el pasado mes de noviembre.

La primera fase del proyecto consiste en la remodelación del hotel, con la reforma interior de las habitaciones y las terrazas. También se incorporan obras de accesibilidad interior y adaptar el edificio a la normativa de incendios, así como reformas en los salones, con cambios de uso. El presupuesto para esta fase es de 7,4 millones de euros.

La segunda fase es donde se producen las objeciones, según el informe del jefe de la Demarcación de Costas, desvelado por Diario de Fuerteventura. Se trata de la denominada “modernización y reformar” de los apartamentos. Está previsto intervenir sobre 360 apartamentos, con reformas interiores de los inmuebles y de las zonas comunes.

Así, el proyecto presentado por la cadena hotelera incluye la “construcción de 15 apartamentos” en “una nueva ubicación” y la “modificación de zonas de uso público y gratuito por zonas de uso privativo”. El presupuesto para esta segunda fase del proyecto asciende a 10 millones de euros. La última fase es la ejecución de una piscina para los apartamentos por 331.000 euros.

Las objeciones de Costas

El jefe de la Demarcación de Costas de Canarias destacó en su informe que el Ayuntamiento de La Oliva indicó “reparos” en su dictamen “sobre modificación de volúmenes de edificación”.

Al incluir también demolición de apartamentos, la construcción de otros nuevos en un emplazamiento distinto y la modificación de zonas de uso público por otras de uso privativo, la “opinión” de la Demarcación de Costas es que RIU tendría que “tramitar una modificación de las características de la concesión” del dominio público que ostenta.

“La solicitud de modificación de zonas de uso público y gratuito por zonas de uso privativo conllevará, en nuestra opinión, la previa justificación por la entidad peticionaria”, en este caso RIU, de que sigue cumpliendo una de las prescripciones de la autorización de Costas, relativa a garantizar “el acceso público y gratuito” a una superficie de 18.122 metros cuadrados que pertenecen al dominio público que forman parte de la concesión, indica el jefe de la Demarcación en su informe.

Además, recalca, para “la demolición de apartamentos y la construcción de nuevos” debe justificarse que no existe una “modificación de derechos preexistentes sobre los mismos”.

ANÁLISIS

'Las claves del ERE previsto en el RIU Oliva Beach' por Manuel Riveiro en ONDA FUERTEVENTURA.

Comentarios

Todo mamandurrias costeras y de un retraso mental sin paliativos.Si en vez de RIU fuese Lopesan,ya estaría mas que renovado.Nada va a cambiar dentro de lo que ya hay construido.No entiendo que daño ambiental podrá causar en tirar un apartamento para hacer otro en el mismo lugar.Otra cosa bien diferente es que se fuese a ampliar lo ya construido anteriormente.Ya estamos acostumbrados en esta isla a las concesiones selectivas de Costas.
¿Mamandurrias costeras? “construcción de 15 apartamentos” en “una nueva ubicación” y la “modificación de zonas de uso público y gratuito por zonas de uso privativo” Me da que la mamandurria viene de RIU usando al personal como rehenes
La riu mucho ruido y pocas nueces
Vergonzoso que no se deje renovar a un hotel cuyo enclave paisajístico supera con creces a cualquier enclave de Canarias y de la mayoría del territorio nacional,exceptuando a las Baleares que tienen enclaves similares.Ybel Gobierno regional mirando para otro lado porque no afecta a Lopesan[...] Una pena.
Usar a los empleados de la empresa como arma arrojadiza para sacar adelante sus voluntades por encima de las determinaciones de las administraciones es muy propio de los caciques sin escrúpulos; lo primero, ese hotel es una vergüenza a nivel de impacto en el paisaje, una barbaridad en el entorno de las dunas y un desastre a nivel medioambiental. Segundo, los mismos partidos políticos que se quejan de la falta de facilidades por parte de costas para permitir esta barbaridad son los que hablan con la boca llena de excelencia de nuestra isla como destino turístico. Los turistas que nos visitan vienen a disfrutar de nuestro clima, de nuestro territorio, de nuestra naturaleza y de nuestro caracter hospitalario, y este hotel no tiene nada que ver con eso. Más tarde más temprano ese adefesio de edificación deberá ser demolido, pues a ver si empezamos a buscar soluciones en ese sentido, desde ya mismo y dejamos de hacer demagogia.
Increíble, no deja de sorprenderme la mentalidad de los políticos de esta Región y la pasividad de la población residente en la isla, al no volcarse de lleno en la renovación de este Hotel.Sorprendente a sabiendas que ejerce una actividad económica privada hace más de 30 años y su intención no es más que renovar su planta hotelera y la no ocupación de nuevo espacio natural y de las Dunas.Que más da si se construye 10 o 15 apartamentos más mientras sea dentro de su dominio privado. No me deja de sorprender cuando se debe a una actividad económica de la cual vive el 50% de la población canaria y depende el otro 50 % de los que no trabajan directamente del turismo. Esto si pasara en otro lugar,ya hubiese sido secuestrado el propietario del hotel hasta que se hubiese terminado la renovación.
Igualito que en Lanzarote, los hoteles ilegales echan delante a los trabajadores y sus familias con la amenaza de un ERE...con lo fácil que sería que respeten la ley los patrones
Qué diferencia hay entre la renovación de ese hotel y el Fariones de Puerto del Carmen , en el que la playa esta junto al hotel ,mas cerca, y tiene menos parcela ?.Por que en uno se manifiesta Costa y en el otro calla como una p....
Impacto del paysaje? Desastre medioambiental???? Vaya....el hotel estéticamente no será la mejor imagen en las dunas pero el desastre medioambiental lo producen los ke dejan kilos de basura en nuestra playas ....Y aquí estamos hablando de dejar a un montón de familias sin trabajo !!!!
Que verguenza solo falta que les dejen todas las dunas para ellos son unos abusadores la ley del dinero mas cemento y menos naturaleza
Llegas tarde y mal informado.Infórmate mejor lo que escribes sobre las Dunas.Leyendo lo que escribes creo no has estado por las dunas en tu vida ni por el hotel.Alomejor has pasado por ahí y no te has percatado que hay Dunas.......Es más, te recomiendo que vayas algún día por las dunas y el hotel y veas el proyecto.
lo que tiene que hacer es demoler esa mierda ! Está dentro de un paraje natural único en nuestras isla ! Encima utiliza a los empleados como escudos humanos ! La cadena Riu no tiene vergüenza ni respeta a sus trabajadores , y todo por que tiene que acatar la ley como todo el mundo ! Impresentables
Aquí están los enlaces a dos peticiones en línea que piden la preservación del hotel RIU Oliva Beach, Corralejo, el lanzamiento de su renovación y la preservación de aproximadamente 400 empleos: Beide Petitionen auch in deutscher Sprache! - Both petitions also in English! Iniciador: Liana Glorius e invitados del hotel RIU Oliva Beach: https://www.change.org/p/gobierno-de-madrid-demarcacion-costas-gobierno-de-las-palmas-die-renovierung-blockade-bedroht-das-riu-oliva-beach Iniciador: Personal del Hotel RIU Oliva Beach: https://www.change.org/p/salvar-el-hotel-oliva-beach
que adecuen el proyecto a la normativa de costas y que remodelen el hotel para la propia seguridad de los clientes que como yo y mi familia somos unos enamorados de la zona y en particular por el personal del hotel que es lo mejor de dicho establecimiento. yo estoy de acuerdo con la necesaria reforma pero no tanto con la ampliación ni construcción de mas apartamentos o aparcamientos.
El comunismo, que se disfraza de mil formas en este caso de organización ecologista, pretenden derribar el Oliva Beach, y dejar a 400 familias majoreras en la calle, porque les molesta un hotel que trae riqueza y trabajo a Fuerteventura. Conocen algún comunista que se gane la vida trabajando? Yo no. Solo saben vivir y muy bien de los impuestos de los españoles, ahí tienen el ejemplo del lider de podemos con su casoplom.

Añadir nuevo comentario