DESTACAMOS

Costas asegura que la ampliación del Oliva Beach en las Dunas incumple la concesión

La cadena Riu pretende construir 15 apartamentos nuevos, modificar las zonas de uso público por espacios privados y pone a prueba el cumplimiento de la legislación ambiental en Fuerteventura

Foto: Carlos de Saá.
Sofía Menéndez 23 COMENTARIOS 08/05/2019 - 07:30

Las obras en los apartamentos Oliva Beach, enclavados dentro del dominio público marítimo terrestre en las Dunas de Corralejo, ponen a prueba el cumplimiento de la legislación ambiental en Fuerteventura. La cadena Riu pretende reformar el complejo de 360 apartamentos, pero también la “construcción de 15 apartamentos” nuevos en una “nueva ubicación”, así como la “modificación de zonas de uso público y gratuito por zonas de uso privativo”.

El jefe de la Demarcación de Costas de Canarias, Rafael López Orive, advirtió en un informe remitido al Ministerio de Medio Ambiente el pasado mes de septiembre que la “opinión” de su departamento es que el proyecto no tiene encaje y que incumple la concesión para ocupar el dominio público que fue otorgada a la empresa de la hotelera Carmen Riu.

En concreto, señala que para este proyecto “no es aplicable” una de las condiciones de la concesión del dominio público, ya que no se trata de “obras de reparación, mejora, consolidación y modernización”. Al contrario, además de los apartamentos de nueva planta, Riu también plantea la “reforma interior de zonas comunes” del complejo.

El jefe de la Demarcación de Costas de Canarias subraya que el Ayuntamiento de La Oliva pone “reparos” sobre la “modificación de volúmenes de edificación” y destaca que, si la empresa hotelera quiere seguir adelante, tendría que pedir el cambio “de las características de la concesión” que el Gobierno central le dio de los terrenos, casi 60.000 metros cuadrados.

Además, al pretender modificar zonas de uso público y gratuito por zonas de uso privativo, se tendría que justificar que se cumple con la obligación de que cualquiera pueda acceder a un espacio de más de 18.000 metros de la parcela.

Las de la Demarcación de Costas de Canarias no son las únicas advertencias. El departamento de Medio Ambiente del Cabildo recuerda que el complejo de apartamentos Oliva Beach se localiza “en un espacio protegido perteneciente a la Red Natura 2000”, por lo que se requiere de una evaluación ambiental previa a cualquier autorización.

En su informe añade que aunque al Gobierno central le correspondería formular la declaración de impacto ambiental, es decir, autorizar o descartar el proyecto, antes debe “consultar preceptivamente” al Cabildo majorero, al ser el responsable de la “protección del medio ambiente” y de la “gestión y conservación de espacios naturales protegidos”.

Amenaza y presiones

Riu presentó hace algo más de un año ante Costas la petición para que se le autorizasen tres proyectos: la citada del complejo de apartamentos, la modificación de la piscina y la reforma del hotel. Sobre los dos últimos proyectos, consta el visto bueno del consejero de Turismo del Cabildo, Blas Acosta (PSOE), como mejoras turísticas y obras no significativas.

Los sindicatos han sugerido que la empresa prepara un ERE en caso de no poder acometer sus proyectos y se han puesto en primera línea, con concentraciones ante la Dirección Insular de la Administración General del Estado, ruedas de prensa y reuniones con la vicepresidenta Carmen Calvo. Comisiones Obreras, UGT e Intersindical Canaria han sostenido que Riu invertiría 50 millones de euros, aunque de la documentación que obra en Costas, en realidad la inversión no llega a 18 millones.

En este caso, la amenaza de la posible pérdida de puestos de trabajo vuelve a ser el “arma arrojadiza”, según destacan grupos ecologistas, para conseguir la autorización de unas obras que implicarían “modificaciones importantes” en un espacio natural sensible. Turcón, una de las asociaciones ecologistas más veteranas de Canarias, se ha personado en el expediente y exige que se deniegue la solicitud de autorización de estas obras por considerar que, de no hacerlo, se incumpliría la Ley de Costas.

El grupo Turcón considera que los trabajos que se pretenden realizar conllevan un aumento de volumen y el cambio de usos y aprovechamientos. El grupo ambiental majorero Agonane apoya la iniciativa de Turcón y considera que el cierre del complejo hotelero, “y su posterior demolición, son una oportunidad de recuperar las Dunas de Corralejo a favor de las generaciones futuras y de un turismo de calidad, y cambiar el modelo actual del todo incluido”.

En la playa

Los mayores de la zona recuerdan que donde hoy se ubica el hotel, de nueve plantas y construido a finales de los años 70, y los apartamentos Oliva Beach, a principios de los 90, existía una enorme duna y circulaban las arenas que nutren uno de los sistemas dunares más importantes de Europa.

José Luis López fue concejal de Medio Ambiente de La Oliva en 2003, tras ser derrocado Domingo González Arroyo. Ya en su primer día en el puesto se encontró sobre la mesa un expediente de reforma del Oliva Beach. “El poder de Carmen Riu fue absolutamente infranqueable”, asegura López, que vio cómo finalmente consiguieron los permisos de Costas y el visto bueno del Cabildo de Fuerteventura, sin mayores problemas.

En aquella ocasión, Greenpeace puso el grito en el cielo: recurrió el permiso y atracó su barco Arctic Sunrise para protestar contra los “mamotretos” plantados en medio de las dunas. El Gobierno otorgó una concesión a cambio de que Lobos, propiedad entonces de la misma empresa, pasara a ser de titularidad pública, aunque ya fuese Parque Natural y no estuviese amenazado.

Greenpeace criticó entonces el poder que ejerce Riu sobre las administraciones en contra del interés público y que se le “regalara” una concesión para seguir ocupando el dominio público, “una de las peores actuaciones vistas en política de costas”.

La Abogacía del Estado cuestiona la concesión

La prórroga de la concesión del dominio público otorgada a Riu está en tela de juicio para la Abogacía del Estado. En 1992, el deslinde de Costas dejó en dominio público el Oliva Beach. En julio de 2003 se otorgó la concesión para ocupar los terrenos por 30 años, a contar desde mayo de 1992. En abril de 2007, el Gobierno modificó el plazo de la concesión “por renuncia de la empresa” y se fijó la fecha de vencimiento en abril de 2017.

En febrero de 2014, Carmen Riu pide una prórroga de la concesión, cuando José Manuel Soria era ministro de Turismo. En septiembre de 2016, el Gobierno presidido por Rajoy otorga una prórroga por 75 años, basándose en la Ley de 2013 que modificó la normativa de Costas. De cumplirse, la concesión real del dominio público se extendería durante 89 años.

En un informe del pasado mes de enero, la Abogacía del Estado concluye que ese plazo de 75 años para la prórroga de concesiones “no puede ser entendido como un nuevo plazo máximo” a “sumar” al de la concesión inicial. Y añade que prórrogas así concedidas, como la del Oliva Beach, son “actos administrativos anulables”. Por último, explica que “la vía de revisión procedente es la previa declaración de lesividad” de ese acuerdo y su posterior “impugnación” en los tribunales.

Comentarios

Si está dentro del dominio público e invade los límites de costa, que les paralicen el proyecto de inmediato y una vez se les cumpla la prórroga procedan a la demolición, eso si procuren hacer otro hotel en una zona donde no tenga impacto medioambiental y dentro de una zona donde se pueda construir, para de esta forma mantener todos y cada uno los puestos de trabajo. Eso tenía que haber estado previsto desde el momento en que se les prorrogó la autorización
Que bonito deberían dejar que reformen el hotel tal como está nada de ampliar que hay trabajan muchas familias
Completamente de acuerdo. Ese hotel incumple toda la normativa mediambiental para un entorno protegido
Creo que ya tenemos bastantes puestos de trabajo en corralejo para que se tiren abajo esos dos hoteles se construyan en otro lugar del municipio y dejen las dunas como estaban limpias que tenemos que cuidar de nuestra tierra quien es canario ama a su tierra no al hormigon
Buen comentario el anterior. No solo porque aporta una buena solución, sino porque sería inadmisible que una vez más se vulnere la legalidad para favorecer los intereses privados. Las dunas son muy importantes pero aún lo es más que se respete la Ley. Los ciudadanos de Fuerteventura están desmoralizados y muchos no creen en la Ley ni en la justicia porque han visto desde hace siglos que esto es un camelo que solo funciona cuando se trata de fasciae a los más desfavorecidos y nunca se le aplica a los poderosos.
Manipulados por Riu Fuerteventura tiene mayor potencial de turismo sin RIU en la playa.Se dejen de jugar los gobiernos de prórrogas y manipulaciones y que lo tumben .
Buenos comentarios los anteriores. No solo porque aportan una buena solución, sino porque sería inadmisible que una vez más se vulnere la legalidad para favorecer los intereses privados. Las dunas son muy importantes pero aún lo es más que se respete la Ley. Los ciudadanos de Fuerteventura están desmoralizados y muchos no creen en la Ley ni en la justicia porque han visto desde hace siglos que esto es un camelo que solo funciona cuando se trata de fasciae a los más desfavorecidos y nunca se le aplica a los poderosos.
Tomen de una vez por todas las riendas del asunto y derriben esas moles de hormigón, se pueden crear vsmantener los puestos de trabajo muy dignos cumpliendo la normativa medioambiental y protejamos nuestro ecosistema, que es nuestra mayor joya a cuidar.
Buenos comentarios los anteriores. No solo porque aportan una buena solución, sino porque sería inadmisible que una vez más se vulnere la legalidad para favorecer los intereses privados. Las dunas son muy importantes pero aún lo es más que se respete la Ley. Los ciudadanos de Fuerteventura están desmoralizados y muchos no creen en la Ley ni en la justicia porque han visto desde hace siglos que esto es un camelo que solo funciona cuando se trata de fasciae a los más desfavorecidos y nunca se le aplica a los poderosos.
Un hotel que debió derribarse hace años, pidiendo licencia para construir nuevos apartamentos. Viva España y su corruptela.
Que los reformen, sin ampliar,estas cadena hotelres apostaron por esta isla cuando no había casi turismo,tienen plantillas de trabajadores, trabajadoras fijos,muchas familas voven de esos hoteles
Ahora se dan cuenta que el hotel esta en mal sitio piense en todas esas gente que comen de el y como Fuerteventura come del turismo uno menos que mal agradecidos son que se haga la reforma estoy a favor de ello
Apunten los votantes que políticos están a favor de este nuevo capítulo de como los poderes públicos se pliegan ante los deseos de Riu olvidándose de la Ley. Apunten sus nombres y luego, ¡¡ vuelvan a votarles como si tal cosa !!
Vaya una cantidad de rebuznos de los 10 primeros comentarios. Venga mis hijos o hijas(por si acaso las feministas),les voy a ayudar in poquito. ¿En qué año se catalogó las dunas de Corralejo como "Parque Natural"?.Muy bien chicos/as!! Ahora bien,en base a la respuesta, es la siguiente pregunta: ¿Cuando se edificó el Hotel RIU Oliva Beach?. No hay ninguna ilegalidad por ningún lado. Tampoco hay ilegalidad para reformar lo que se construyó dentro de legalidad,y así seguir con el Plan de modernización de la planta hotelera en Canarias.Sencillito de entender,sentido común. También comentar que estoy totalmente en contra que se amplíe las instalaciones del Hotel,y mucho más,cuando se pretende ganar espacio de dominio público. En éste último punto estoy a favor de Costas.
Es muy simple: la explotación del hotel depende de una concesión la cual venció años atrás. Por consiguiente RIU debe dejarlo lo mismo que uno deja la habitación del hotelca las doce el día que tiene fijada la salida en su reserva. Y no hay más. El resto es marear la perdiz.
OTRO SI DIGO: cualquier otra salida sería FRAUDE DE LEY.
Estimado Sr. Anónimo. Mire de rebuznos el suyo y me explico. Usted de basa en la legalidad de las infraestructuras de la RIU en el paraje de Las Dunas de Corralejo. En el T.M. de La Oliva. Le diré que si su base de argumentos es las Leyes de Costas y de Espacios Naturales y años de publicación y por tanto de la anterioridad a la Ley de Costas. Si lo basa en eso, pues quizás podría tener un halo de razón, pero en su mismo planteamiento ya se le tumba pues la costa se declaró como de titularidad estatal en 1889 por el Código Civil. Por ello lo que usted plantea queda desbaratado. Ya con la publicación de la Ley de Costas que viene amparada por la propiedad estatal del litoral, dice que el territorio y riberas al mar y otros, bis. es inapropiable, inextinguible e inembargable. Al amparo de lo expuesto, no tiene base legal alguna estas infraestructuras edificadas fuera de la ordenación y el amparo legal. Por ello decimos que los legisladores en este país de forma interesada en algunos casos y de forma cobarde en otros permitieron estas atropelías. Se destacó en el Partido Popular que les cedió la concesión de ocupación por 75 años más. Eso no significa hacer lo que quieran y como quieran y por ello la oposición del movimiento ecologista. Así que anónimo antes de opinar infórmese de lo que dice y opine que es fácil meter la pata.
Sr. Galindo,veo que usted interpreta la ley a conveniencia.Si aplicamos la ley de 1889,todos las edificaciones dentro del margen litoral y riberas de mar,como bien dices,TODOS absolutamente TODOS los pueblitos dentro de ese margen,quedarían expuestos a su inmediata demolición. Ejemplos claros como son Puerto Lajas,Tarajalejo,Corralejo,Las Playitas Pozo Negro...........sigo?.Mire señor,menos demagogia con el tema y seamos más serios.Esos Hoteles se hicieron antes del año 1994 que es cuando se cataloga las dunas de Corralejo como "Parque Natural".
Nadie quiere ampliar las gente hablan más de la cuenta lo que si queremos es reformar.que se entere todo el mundo REFORMAR.se han enterado pué ya lo saben
Correcto Agua Santas,se ha publicado una información errónea,o una interpretación interesada por la "jefa o jefe de Costas",en la que dice que la empresa RIU quiere ampliar.Eso es una mentira como un templo,RIU no quiere ampliar,solo quiere reformar.
Le diré algo si queremos defender la entrada de arena miren el atasco de arena en las agujas desde que se construyó el bahía real nunca debió tener esa altura que hace de corta aire y deja de entrar la arena, ahí nadie habla ,desconocen por donde hace entrada la arena, eso es más serio. Desde mi sentir los hoteles son parte de nuestra cultura,son legales con su licencia,y se merece la reforma y que hoy esos hoteles mantiene la economía de nuestro municipio ,y todos esos puestos de trabajo, y porque cumplen con sus permisos desde siempre y están bien retranqueado desde la mar ,hay otros como bahía real que corta la entrada de arena que si la necesita el parque natural por mi parte que siga la reforma adelante. Un saludo
Estimados señores y señoras de diario de Fuerteventura Antes de publicar cualquier información deberían de verificarla ya que lo publicado no es correcto. Nadie se plantea que los medios de comunicación también tienen sus propios intereses y sus propios patrocinadores….. o los están buscando?? En primer lugar, los hoteles no están en Parque Natural porque cuando se construyeron, a finales de los años 70, esa zona todavía no estaba declarada como tal, y por lo tanto, sus respectivas construcciones fueron totalmente legales, con sus licencias autorizadas por el Ayuntamiento. En el 2004 solo se pudo finalizar la reforma del Oliva Beach, previa licencia del Ayuntamiento de La Oliva, a cambio de la Isla de Lobos, que lleva trece años en propiedad del Estado. No se amplía absolutamente nada, y los proyectos de reforma están presentados en el Cabildo, en el Ayuntamiento y en Costas. Por lo tanto, todo lo que están publicando se lo están inventando para difamar, quién sabe con qué tipo interés, ya que de esta reforma dependen cuatrocientos puestos de trabajo, y el principal motor de la economía del norte de Fuerteventura. Y para finalizar, comentar que Costas concedió una ampliación de 75 años en la concesión del Oliva Beach, y que desde hace tres años la cadena RIU está pagando anualmente 2 millones de euros al estado por ella, que no es moco de pavo, por lo tanto no se entiende por qué estos señores, después de 19 meses, todavía no han contestado
Martinelviraborges parece ser que el Bahía Real es intocable, ellos sí pueden detonar el fondo marino y saltarse las leyes a su antojo, no hay ecologistas ni defensores medioambientales que vayan en contra de ellos. https://www.diariodefuerteventura.com/noticia/el-fondo-de-inversi%C3%B3n-americano-blackstone-prepara-la-demolici%C3%B3n-de-las-agujas-para-ampliar

Añadir nuevo comentario