POLÍTICA

El Cabildo de Fuerteventura pone límites a la asistencia jurídica de los políticos

La medida se aprueba en pleno por unanimidad a propuesta de Nueva Canarias

Diario de Fuerteventura 0 COMENTARIOS 19/06/2018 - 11:51

El Cabildo de Fuerteventura, a propuesta del presidente insular de Nueva Canarias (NC) y consejero del Cabildo, Alejandro Jorge, aprobó este lunes por unanimidad establecer límites a los costes que supone la asistencia jurídica para los miembros de la Corporación y  del personal de la Institución.

De esta forma, se garantiza la racionalización de los importes económicos que el Cabildo debe abonar en determinados casos, señala Alejandro Jorge, quien considera que la medida "es muy necesaria".

"Cualquier político de cualquier institución puede llegar a tener una causa judicial abierta, como ya ha ocurrido en el Cabildo", y "si se produce esta situación y finalmente la persona es juzgada por un presunto hecho delictivo en relación a su cargo de responsabilidad, si es absuelta y se dan otros condicionantes, la persona tiene derecho a que el Cabildo corra con los gastos de su asistencia jurídica durante todo el proceso".

Según Jorge, "a partir de aquí se hace necesario poner límites, porque de no hacerlo el Cabildo está expuesto a  abonar facturas muy elevadas, superando incluso los cincuenta mil euros, o más, dependiendo del caso”.

Alejandro Jorge considera que con esta medida se apuesta por la racionalización del gasto público. “La asistencia jurídica se sigue manteniendo, pero paralelamente conseguimos que el coste no sea elevado para la Institución, creo que con la decisión adoptada en el pleno del Cabildo, abrimos un camino para que otras Instituciones hagan lo mismo y contemplen esta medida en las Bases de Ejecución de su Presupuesto. Cumplimos escrupulosamente con la Ley y además disminuimos costes, con el consiguiente ahorro que esto supone a un Cabildo como el nuestro”.

Añadir nuevo comentario