ECONOMÍA

El alcalde de La Oliva levanta reparos del interventor a más de 600 facturas por valor de 1,4 millones

En Marcha critica que se incumpla con la obligación de dar cuenta al pleno de las notas de reparo

Diario de Fuerteventura 0 COMENTARIOS 28/08/2019 - 10:51

En Marcha denuncia que, en lo que va de año, el interventor municipal ha puesto hasta 25 reparos al pago de 652 facturas, según ha podido constatar la formación política a través de la consulta al libro de decretos hasta el mes de julio, por lo que no se descarta el número de reparos haya crecido.

Según la formación, el interventor municipal habría presentado reparo al pago de facturas por importe total de 1.353.591,28 euros. Los reparos puestos por el interventor son a facturas de suministros (agua, luz o telefonía) y de varios servicios como limpieza de colegios o teleasistencia, suministro de material de construcción, fiestas, honorarios de abogados, pólizas de seguro, inspecciones técnicas de vehículos municipales o suministro de combustible, entre otras, explican.

Los reparos se han formulado por el interventor por carecer de contrato o por no haberse seguido el procedimiento correspondiente de autorización y disposición del gasto, aunque En Marcha desconoce los detalles exactos que fundamentan cada reparo porque el alcalde ha incumplido la obligación legal de elevar al pleno municipal cada nota de reparo que ponga el interventor.

En este sentido, la formación sostiene que “se está incumpliendo lo dispuesto en la Ley de Haciendas Locales”, que establece que “el órgano interventor elevará informe al pleno de todas las resoluciones adoptadas por el presidente de la Entidad Local contrarias a los reparos efectuados, así como un resumen de las principales anomalías detectadas en materia de ingresos. Dicho informe atenderá únicamente a aspectos y cometidos propios del ejercicio de la función fiscalizadora, sin incluir cuestiones de oportunidad o conveniencia de las actuaciones que fiscalice. Lo contenido en este apartado constituirá un punto independiente en el orden del día de la correspondiente sesión plenaria”.

"En tanto que el alcalde es el responsable de la convocatoria de los plenos y la inclusión de asuntos en el orden del día, se está olvidando de incluir un punto especifico relativo a los reparos que le formula el interventor", apunta el portavoz de En Marcha, Pedro Amador.

En Marcha ya ha solicitado al alcalde, copia de los informes de reparo que ha planteado el interventor municipal en lo que llevamos de año 2019.

Escasez de recursos humanos

Desde el principal partido de la oposición se conoce la situación de escasez de recursos humanos del Ayuntamiento y "somos conscientes de que gracias a los trabajadores salen adelante los asuntos del Ayuntamiento, pero creemos que el gobierno está para gobernar y marcar una hoja de ruta con planificación, y no lo está haciendo, porque en vez de elaborar una RPT y una oferta de empleo público que permita mejorar las condiciones de los trabajadores actuales y dar entrada a nuevos funcionarios, se están dedicando a gastar sin tino sobrecargando a los trabajadores", en este sentido recuerda que "otros ayuntamientos, incluso con menos recursos que La Oliva, han buscado fórmulas para mejorar la gestión económica y cumplir con la ley de contratos".

"Recientemente hemos visto en la prensa como el expresidente del Gobierno de Canarias Fernando Clavijo (Coalición Canaria) está siendo investigado por la justicia por la práctica continua de levantamiento de reparos del interventor en la época en la que fue alcalde del Ayuntamiento de La Laguna", apunta Pedro Amador, quien subraya que "este parece ser el modus operandi de Coalición Canaria: gastar por encima de lo permitido -como han hecho en el Gobierno de Canarias y también en La Oliva- y pagar facturas a golpe de levantamiento de reparos de interventor". Para En Marcha estos hechos son “graves” y denotan una “muy mala gestión de los recursos públicos”. "En otros ayuntamientos los alcaldes temen los reparos de los interventores. En La Oliva, Isaí Blanco los levanta con una naturalidad supina", añade.

Contratos menores

Desde En Marcha también se ha solicitado al Ayuntamiento de La Oliva información sobre los contratos menores suscritos que varias empresas ya que "sospechamos que también se está incumpliendo la ley de contratos del sector público, los reparos del interventor son otra prueba más".

Los reparos puestos por el interventor municipal no son nuevos, ya que en el informe sobre los presupuestos de 2018, debatidos en diciembre de 2017, ya advirtió la necesidad de sacar a licitación los suministros tan básicos como el agua, la luz o la telefonía, entre otros suministros y servicios.

Desde En Marcha proponen al gobierno municipal que acudan a formulas como la contratación centralizada a través de la compra de suministros y servicios que se ofrecen en la central de compras del Estado, como ya se hiciera en la época en la que Pedro Amador fue alcalde. "Además existen otras fórmulas que pueden contribuir a agilizar la contratación, como la confección de pliegos administrativos tipo, los procedimientos abreviados simplificados o la contratación externa de consultoría en materia de contratación".

Añadir nuevo comentario