TRIBUNALES

El acusado de soborno en el caso Hamacas elude declarar en el juicio

La Fiscalía, que pide cuatro años de prisión, asegura que por iniciativa propia pagó un soborno para influir en la decisión del Ayuntamiento de La Oliva sobre la adjudicación

Diario de Fuerteventura/EFE 0 COMENTARIOS 23/02/2021 - 18:29

El empresario acusado de haber intentado sobornar a un edil de La Oliva para lograr la concesión de unas hamacas de playa ha optado al inicio de su juicio por no declarar sobre los hechos de que se le imputan

El procesado, Gregorio Roberto V.G., se enfrenta desde este martes en la Audiencia de Las Palmas a una solicitud de cuatro años de cárcel, porque supuestamente intentó comprar con 2.300 euros a un concejal para que influyera en que volvieran a darle la concesión de hamacas que había tenido varios años y le arrebató otra empresa.

El concejal era Álvaro de Astica, que fue portavoz de Votemos en el Ayuntamiento de La Oliva en el pasado mandato y que denunció el intento de soborno. En coordinación con las fuerzas de seguridad del Estado, recibió el dinero en un encuentro y, acto seguido, el empresario fue detenido.

El fiscal asegura que fue el acusado, por propia iniciativa, quien, tras perder un contrato de explotación que había sido suyo, "el 27 de abril de 2016, después de ponerse varias veces en contacto con Álvaro de Astica en su condición de concejal del Ayuntamiento de la Oliva, le entregó la cantidad de 2.300 euros a cambio de que influyera en la mesa de contratación".

Su objetivo era que, "en caso de que el adjudicatario renunciase a la concesión, se le atribuyera al acusado, por ser la segunda puja más alta, la explotación de las hamacas sin sacarla a concurso público, lo que contravenía la normativa municipal", se relata en su escrito de acusación.

Esos hechos son, conforme a su exposición, "constitutivos de un delito de cohecho" por el que procede imponer al empresario una pena de cuatro años de prisión, 4.800 euros de multa, inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo e inhabilitación para empleo o cargo público durante 10 años.

Para dilucidar la veracidad o no de esas imputaciones, el juicio se reanudará este miércoles en la Sección Sexta de la Audiencia de Las Palmas, en una sesión en que se recabarán declaraciones de testigos y otras pruebas que ayuden al Jurado a decidir al respecto, después de una primera jornada de corta duración debida a la decisión del encausado de acogerse a su derecho a no declarar.

Aunque el acusado se ha negado a prestar declaración, ha dicho una frase sobre la acusación en su contra: "¡Son mentiras!".

En la sesión de apertura de la vista oral, la letrada de la defensa se ha dirigido al Jurado designado momentos antes para dirimir sobre si su cliente es o no inocente declinando responsabilidad alguna por su parte en los hechos y sosteniendo: "Este señor ha sido engañado".

En favor de su representado ha aducido que, a su entender, no existen pruebas suficientes que certifiquen su culpabilidad, otra razón más para que no se le pueda condenar, ha dicho. También ha sostenido que, "en caso de que existan dudas razonables, siempre va a prevalecer la presunción de inocencia".

Añadir nuevo comentario