MEDIO AMBIENTE

Ecologistas en Acción otorga su bandera negra a las Dunas de Corralejo y a Lobos

El informe 2020 considera aquellos casos más característicos de afecciones por contaminación y mala gestión ambiental

Foto: Carlos de Saá/Archivo.
Diario de Fuerteventura 8 COMENTARIOS 30/06/2020 - 10:03

Un año más Ecologistas en Acción realiza un análisis de los casi 8.000 kilómetros de las costas españolas. En esta edición, el informe 'Banderas Negras 2020' ha considerado aquellos casos más característicos de afecciones por contaminación y mala gestión ambiental.

En Canarias destacan cinco banderas negras dos de ellas en Fuerterventura, una a las Dunas de Corralejo, donde consideran que el complejo hotelero construido en la zona “no solo está afectando gravemente al sistema dunar, sino que amenaza de muerte uno de los ecosistemas más ricos de biodiversidad y necesarios para frenar el cambio climático, los sebadales de Corralejo, bosques submarinos, declarados Zona de Especial Conservación Marina. Desde hace años estos hoteles están censados por el propio Gobierno de Canarias, como puntos de vertidos contaminantes al mar”, señalan los ecologistas.

También conceden su particular bandera negra al Islote de Lobos. Del que dicen es un parque natural, inserto también en la ZEC marina de la Unión Europea con una capacidad de carga de visitas hasta ahora en el PRUG (Plan Rector de Uso y Gestión) de 200 personas. “Por arte de magia sin un control científico se pretende pasar a 704”, puntualiza el colectivo ecologista. También señalan que “en la isla de Lobos no funciona la depuración y el control de los vertidos fecales sigue sin resolverse, de hecho el propio Gobierno de Canarias lo señala como punto rojo de vertidos”.

En el informe de este año se han asignado dos banderas negras a cada provincia litoral, más Ceuta y Melilla, por lo que suman un total de 48 casos. “En el diagnóstico anual de la salud de nuestras costas, este año se ha hecho una mención especial a afecciones antrópicas (de origen humano) sobre la biodiversidad costera, que han mermado y ponen en peligro a cientos de especies animales y vegetales. Se dan ejemplos claros de especies que están siendo amenazadas actualmente, desde la lapa Patella ferruginea, las praderas de la fanerógama marina Cymodocea nodosa, o las algas del género Gelidium spp, así como la gestión ineficaz sobre el alga invasora Rugulopteryx okamurae”, señalan en el informe.

Por otro lado, el informe no obvia la crisis sanitaria, económica y social derivada de la COVID-19. Por ello, y en primer lugar, Ecologistas en Acción se solidariza “con todas aquellas personas que han sufrido alguna pérdida o están en situación de vulnerabilidad y pasándolo mal”. Asimismo, señala las causas y las consecuencias de esta crisis, “que podría pensarse están muy alejadas de posibles efectos en la costa y, sin embargo, muestran una doble amenaza a estos ecosistemas: Los residuos generados por la crisis sanitaria: cada vez son más habituales las imágenes que muestran que los residuos de mascarillas y guantes, mal gestionados, están llegando a playas y mares”.

Comentarios

Y nosotros les otorgamos a ustedes,ecololistos o calentólogos,la bandera negra por la incesante manipulación de la información medioambiental para engañar a la población y para seguir recibiendo subvenciones públicas de la cual se sirve toda vuestra casta gandula.Son una manada de okupas de los Fondos Públicos.
Entiendo lo de Lobos, por eso de los vertidos. Pero a las Dunas de Corralejo, uno de los lugares mas lindos del planeta, con playas limpias y bien cuidadas, 2600 hectareas inmaculadas y les dan bandera negra por la presencia de los dos hoteles que ocupan una esquinita? Que disparate!
Bandera negra...les daba yo a los que dicen ser ecologistas
Que mancha de hipócritas todos estos ecologistas de pacotilla, bandera negra les daba yo en el lomo de la espalda..
2600 hectáreas inmaculadas? En que siglo... , parece que han caminado muy poco en los últimos años por esos jables. De verdad mejor ir con gafas y recordar como estaban hace unos 20 años atrás.
Al de sin banderas, recuerdas como estaba la isla 100 años atrás, o quizás 1000 años atrás. Recuerdas al pastor y al padrino y los canariones de vacaciones diciendo que no tenemos el Corte Ingles . Qué idílico todo aquello, volvamos majoreros al pasado para que vengan los,de afuera a contemplarlos con la lata y el perro,
Bandera negra para esos ecolistos que no hacen mas que manipular y alarmar para justificar las subvenciones que reciben
Por qué será que cada vez tienen menos aprecio estos ecolistos. Han formado algún que otro partido político y no han tenido representación en las administraciones por qué será. A los ecolistos de Fuerteventura también se les ve el rejo cuando apoyan a un partido y se ponen en contra de otros. Verdad Sofía??? Calladitos cuando los suyos hacen barbaridades y atacan a otros con insinuaciones.

Añadir nuevo comentario