EMPLEO

Diez jóvenes en riesgo de exclusión social se forman en jardinería a través de una iniciativa del Cabildo con UP2U Project

“La formación como segunda oportunidad para acceder a un puesto de trabajo es una obligación social”, subraya Marcial Morales

Diario de Fuerteventura 0 COMENTARIOS 19/03/2019 - 09:03

Diez menores declarados en desamparo o sometidos a medidas judiciales se forman durante tres meses en la Granja Experimental de Pozo Negro para obtener el certificado de profesionalidad en actividades auxiliares en viveros, jardines y centros de jardinería, gracias a un convenio de colaboración suscrito entre el Cabildo de Fuerteventura, el proyecto UP2u (Depende de ti) y la empresa de asesoramiento y formación en el sector agrícola Asesoramientos Agronómicos Canarios (Agroislas).

Esta acción formativa se dirige a jóvenes menores de 30 años derivados por las entidades colaboradoras de Justicia Juvenil y la Dirección General del Menor del Gobierno de Canarias.

Bajo el título Replantando Futuro, la iniciativa tiene por objeto velar por la promoción socioeducativa de jóvenes que viven en situación de riesgo de exclusión social y presentan carencias de tipo económico, cultural, social o afectivo.

El programa cuenta con formación teórica y formación práctica que se realizará en la Granja Experimental de Pozo Negro, así como en las empresas R2 Hotels, Alssun Hoteles y Oasis Park Fuerteventura.

La Corporación insular financia este proyecto, destinando casi 70.000 euros, asignados en el marco del Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan).

"La formación como segunda oportunidad para acceder a un puesto de trabajo es una obligación social. Queremos que estas personas tengan en muy pocos meses una oportunidad de encauzar su proyecto de vida a través de un empleo", explicó este lunes el presidente del Cabildo, Marcial Morales, en un encuentro con los medios de comunicación, acompañado por el consejero insular de Empleo, Rafael Páez, la jueza Titular del Juzgado de Menores número 1 de Las Palmas y directora del proyecto Up2u (Depende de ti), Reyes Martel, y el representante de Agroislas, Víctor García.

El acto contó además con la presencia de Guacimara Cabrera y Magdalena Santana, en representación de Oasis Park Fuerteventura y R2 Hotels, respectivamente.

"Este proyecto está destinado a jóvenes con unos perfiles muy determinados, y forma parte del conjunto de acciones del Plan Estratégico de Formación del Cabildo", señaló Páez.

Según Martel, "el objetivo es que los menores, cuando terminen la formación, tengan una posibilidad real de conseguir un empleo. Por ello, parte del contenido práctico del curso se realizará en diferentes empresas, para poder optar así a un puesto de trabajo y normalizar su vida".

Para Guacimara Cabrera, "se trata de una formación muy completa y necesaria, ya que las empresas de la Isla requerimos de este tipo de personal cualificado". "En nuestro caso, los jóvenes trabajarán en plantas de compostaje y en la reproducción de semillas de plantas autóctonas, un proyecto que es fundamental además que ellos conozcan", añadió.

Por su parte, Santana destacó la importancia "de brindar esta oportunidad a los jóvenes, que les abre incluso las puertas al mercado laboral".

Añadir nuevo comentario