SUCESOS

Detenido un joven de Morro Jable que timó 9.000 euros con una estafa amorosa

Engañó a dos mujeres de Tenerife que conoció a través de las redes sociales

Diario de Fuerteventura 1 COMENTARIOS 16/01/2019 - 12:32

La Guardia Civil del Puesto Principal de Morro Jable, en Fuerteventura, ha detenido  a una persona de iniciales O.H., varón de 23 años de edad y vecino del municipio de Pájara, el cual posee varias antecedentes policiales por delitos contra el patrimonio, por dos delitos de estafa que seguían la modalidad de las estafas amorosas o sentimentales, donde presuntamente engañó a dos mujeres de la isla de Tenerife que le llegaron a abonar más de 9.000 euros en diferentes conceptos.

Ambas víctimas denunciaron a finales del pasado mes de noviembre las estafas que habían sufrido supuestamente por O.H., en dependencias de la Policía Nacional de Tenerife, explicando a los agentes el mecanismo empleado en la estafa y dando una serie de datos que permitieron a los agentes finalmente obtener datos suficientes para identificar al presunto autor de las estafas, tramitando posteriormente un señalamiento policial para que, en el caso de que fuera identificado por agentes de las fuerzas y cuerpos de seguridad de otras comisarías o puestos de la Guardia Civil, fuera detenido por los delitos referidos.

Modus Operandi

En base a la manifestación de las víctimas los agentes observaron una serie de pautas comunes en ambos delitos, donde presuntamente O.H. primero contactaba con aquellas a través de diversas redes sociales (como Instagram o Badoo), establecía una serie de contactos preliminares con ellas para ganarse su confianza, afirmando ser una persona con recursos económicos y  tener familia en las Islas Baleares pero por motivos laborales residía en la isla de Fuerteventura.

Tras ganarse la confianza de las víctimas daba el siguiente paso, que consistía en quedar físicamente, para lo cual se desplazó en una ocasión a la isla de Tenerife y en el otro caso la víctima viajó hasta Fuerteventura.

A partir de ahí y tras obtener más confianza, O.H. presuntamente comenzaba a pedirles dinero a las víctimas aportando diferentes excusas como operaciones de familiares inminentes, pérdidas o robos de su carteras y diferentes circunstancias para que sus víctimas le dieron o ingresaran dinero (siempre en cuentas bancarias de amigos) hasta que éstas sospechaban y se negaban a darle más dinero, momento en que O.H. dejaba de llamarlas y cortaba la comunicación con ellas, sin devolverles nunca el dinero.

A consecuencia del citado señalamiento u orden de búsqueda policial O.H. fue detenido a principios del mes de enero en Morro Jable por la Guardia Civil, tras acudir aquel acompañando a un amigo a las dependencias del Puesto Principal con la intención de poner una denuncia por un delito de robo con violencia.

Finalmente el detenido ha pasado a disposición del correspondiente Juzgado, en funciones de guardia, de la localidad de Puerto del Rosario.

Estafas amorosas

La Guardia Civil advierte de que en los casos de este tipo de estafas el estafador usa un servicio de citas online o de mensajería instantánea demostrando interés sentimental en la víctima y a veces enviando fotos de una persona atractiva (nunca del estafador). Una vez ganada la confianza propondrá encontrarse pero pedirá dinero con la excusa de pagar el avión, hotel, etc. También puede aducir problemas de salud o estar bloqueado en un país extranjero. También puede decir que dispone de información privilegiada que da acceso a una inversión altamente rentable. En cualquier caso siempre necesita dinero para evitar algún problema.

Comentarios

Aquí tenemos dos tontas y un listo. ¿Por que pierde la policía el tiempo en estas cosas con la de delitos verdaderos que se cometen cada dia?

Añadir nuevo comentario