Sucesos

Denunciadas cuatro personas por transitar por la montaña de Tindaya en Fuerteventura

Se trata de una zona declarada como Bien de Interés Cultural con categoría de Zona Arqueológica por existir grabados rupestres. Los agentes sorprendieron al grupo de personas accediendo y transitando por la cima

Diario de Fuerteventura 8 COMENTARIOS 21/03/2023 - 09:23

La Patrulla Fiscal y de Fronteras (PAFIF) de la Guardia Civil de Fuerteventura el pasado día 5 de marzo denunció a cuatro personas de edades comprendidas entre los 42 y 72 años, por una infracción administrativa al acceder a la cima de la montaña de Tindaya, la cual tiene prohibido el acceso al estar declarado como Monumento Natural, Bien de Interés Cultural y categoría de Zona Arqueológica, motivado por la existencia de grabados rupestres en la localidad de Tindaya.

Los agentes mientras estaban realizando el servicio por la zona del término municipal de La Oliva, tienen conocimiento de los hechos ya que pudieron observar como en la cima de la Montaña de Tindaya transitaban varias personas, la cual tiene el acceso prohibido por estar declarado Monumento Natural, Bien de Interés Cultural y categoría de Zona Arqueológica, motivado por la existencia de grabados rupestres, protegidos por la normativa vigente sobre Patrimonio Cultural de Canarias.

Asimismo, dichas personas conocedores de la prohibición del acceso a la montaña, estando la misma debidamente señalizada en la cartelería del camino de acceso a la cima, intentaron esquivar la presencia de la Guardia Civil para evitar ser denunciados.

Finalmente, una vez los transeúntes realizaron el descenso de la montaña, la Guardia Civil procedió a su identificación, además de notificarles la infracción cometida.

Infracción

A consecuencia del servicio de la Guardia Civil fueron denunciadas cuatro personas por una infracción administrativa a la Ley 4/2017 de Suelos y Espacios Naturales de Canarias, pudiendo ser sancionados con multa de 60 a 6.000 euros.

Comentarios

Eso ocurre todos los dias e incluso por la noche, desde hace varios años. La culpa no es de los ciudadanos sino de la administración insular, responsabilidad extensible al gobierno autonomo, por haber mantenido secuestrado este BIC y por no ser capaz de dar una solución a la necesidad de garantizar divulgación con seguridad del yacimiento arqueológico, sin mencionar la estupidez que significa pretender garantizar la protección con una medida como la prohibición del paso a la montaña. En fin, lamentable
Si son de fuera no la van a pagar
Si son de fuera no la van a pagar
En otra isla ya hubiesen realizado una proteccion efectiva a la vez de reglar el acceso e incluso sacarle un beneficio economico.
Dejen subir a la gente, tanta restricción y tan prohibición, es una montaña, no la puerta de entrada a una nueva galaxia. Es que somos catetos, catetos completos.
Cada vez tiene más sentido el proyecto de Chillida.
Lo logico seria dar a todos los parados del pueblo que yace a las faldas de dicha montaña un curso formativo y folletos informativos en varios idiomas. Estos, una vez formados, dejan su numero de telefono en una lista colgada en el cartel prohibitivo, y cada vez que alguien quiere subir, contacta con alguno de ellos, y suben guiados, informados y si hasta vigilados. Asi nadie daña el patrimonio, y los del pueblo ganan algun dinero con las propinas que dan los que suben. Si los surferos pueden organizar una aplicación en el movil para gestionar sus viajes a Isla Lobos con un chico en una zodiac, todo por libre.... ¿como es posible que una administración publica no sea capaz de ello? Un poquito de por favor, lo que pasa es que Tindaya solo interesa cuando se la puede agujerear para sacar los millones que tiene dentro en piedra preciosa, tan valiosa para la construcción. Seamos sinceros.
Seguimos y seguiremos atrasados con respecto a Lanzarote, que cobran por todo y me parece muy bien, lo tienen todo limpio y viven del turismo igual que nosotros, vamos a espabilarnos señores políticos

Añadir nuevo comentario