ACTUALIDAD

Denunciada en la Guardia Civil la subida de personas sin ningún permiso a Tindaya

La asociación El Efequén muestra su “preocupación ante la proliferación descontrolada de visitas a algunos yacimientos arqueológicos insulares”, incluso de “grupos turísticos organizados”

Diario de Fuerteventura 13 COMENTARIOS 25/05/2022 - 06:11

La Asociación Patrimonial El Efequén ha denunciado ante la Guardia Civil la subida de personas sin autorización al Bien de Interés Cultural (BIC) de la montaña de Tindaya.

El colectivo ha mostrado su “preocupación ante la proliferación descontrolada de visitas a algunos yacimientos arqueológicos insulares, algunos de ellos con expresas advertencias de que su acceso público está prohibido”.

La asociación presentó la denuncia después de que las personas que subieron a Tindaya sin autorización “subieron imágenes a una red social donde se aprecia, sin margen de duda, como transitan sin asesoramiento ni vigilancia por la estación de grabados”.

“Recordemos que, en este caso, existen carteles advirtiendo de la prohibición de subir a la montaña y de sus posibles consecuencias punitivas”, añade El Efequén.

Según indica el colectivo, “este no es el único caso donde consta documentos gráficos en los que se puede observar a decenas de personas que acceden a la montaña constando que, en alguna ocasión, se trata de grupos turísticos organizados”.

“Tampoco es el único yacimiento que está sufriendo el acceso descontrolado de visitantes sin asesoramiento causando un indudable deterioro a nuestro patrimonio”, agrega la asociación.

“Como se entenderá, el hecho de que además de acceder a lugares expresamente prohibidos estas visitas sean subidas a las redes sociales ejerce un doble efecto pernicioso: el aumento de las visitas y la sensación de impunidad”, advierte el colectivo.

“Casos flagrantes”

El Efequén se ha dirigido una vez más a las consejerías de Patrimonio Histórico y de Sostenibilidad Medioambiental comunicándoles que “urge la toma de medidas institucionales que aumenten los recursos humanos para la vigilancia del patrimonio insular al tiempo de que se tomen medidas administrativas y punitivas que ejerzan un efecto disuasorio sobre esta triste situación”.

“De esta forma, al igual que en varias ocasiones ha sucedido con prácticas ilegales de marisqueo”, desde El Efequén se insiste en que “se debe actuar institucionalmente contra casos flagrantes como el referido, haciendo pública la actuación realizada para conocimiento de residentes y visitantes”.

Comentarios

Vica el cuerpo de agentes de medioambiente y viva el Cabildo Insular
Cuando aun no estaba la montaña llena devprohibidos, y en la casa de arriba ponía un perímetro en rojo de la zona prohibida . Me multó un agente de medio ambiente? Por subir por la zona norte que no estaba protegida. Éramos dos. Ahora van en grupo con todo la montaña con carmelitos alrededor y suben a la cima y no pasa nada. Hasta el último mono está corrompido
Prohibir prohibir prohibir prohibir prohibir prohibir, es lo único que saben hacer?
Se creen los que suben que son especiales elegidos por la mamá tierra , egoístas generalmente y con un yo descomunal
Molestando en zonas rurales se creen los dueños del mundo y prepotencia por doquier
Bastante hacen con los medios que tienen, bastante poco haces tú que no sabes ni escribir. Cuídate eso.
La pregunta es hasta cuándo va a mantener secuestrado el Cabildo este bien cultural? Lo de patrimonio y el Cabildo es de traca, no hace falta sino dar una vuelta por la isla.
Ahora nos preocupamos de lo destrozado, ahí está la montaña, toda destruida,en su momento para extraer la piedra, y ahora no puede subir los majoreros porque es sagrada, manda huevos
Tranquilizense ya, ni que estuvieran dejando cristales rotos y toallitas intimas por doquier.
Pues esa montaña es para explotarla con visitas de personas y turismo,no para prohibir subir,visitas guiadas por guías y dinero para la isla que no sabemos explotar y explicar nuestra historia,todo prohibido en fuerteventura
Proyecto Chillida ya,por favor!!!!.
Que tiene de nuevo esta noticia yo llevo 10 años ...y desde entonces se y he visto que aquello es un coto sin vallar... Pasapalabra.
Mejor arreglen un sendero para que se pueda visitar en condiciones....

Añadir nuevo comentario