DEPORTES

Damián Aisa, en la élite del karate nacional

El joven majorero se ha clasificado en la quinta posición en la final de la Liga Nacional de este deporte y disputará el próximo Campeonato de España en Leganés

Rubén Betancort 0 COMENTARIOS 12/01/2020 - 09:43

El pasado 30 de diciembre cumplía 23 años de edad y completaba su segunda temporada en la categoría senior. Una magnífica manera de cerrar el año en el que Damián Aisa ha logrado colarse entre los mejores karatecas de su peso (menos de 60 kilos) en el ámbito nacional, a pesar del esfuerzo que tiene que realizar para entrenar y competir en las mejores condiciones posibles.

Culminó la campaña con el quinto puesto, logrado en la final de la Liga Nacional de Karate celebrada en Valdepeñas. Sus comienzos en el mundo del karate fueron cuando apenas tenía cuatro años. “El primer profesor que conocí fue Carlos Dorta en el año 2000, cuando llegó a Fuerteventura y empecé a entrenar”, recuerda Damián.

“Fue mi madre la que me apuntó porque a ella le gustaban las artes marciales”, desvela. En aquella época, compaginaba la práctica de dos deportes: el fútbol y el karate, y asegura que tenía que cambiar entrenamientos porque le coincidían. “Me defendía bien en las dos disciplinas, aunque me gustaba más el fútbol cuando era pequeño”, comenta el karateca majorero.

Una visión que comenzó a cambiar cuando empezó a competir con 12 años. “Fue ahí cuando me di cuenta de que lo mío era el karate”, dice. El integrante del Grupo Hirahi considera que dedicarse a este deporte supone “un sacrificio económico”. Trabaja por la mañana a media jornada y es entrenador en el club por las tardes.

De lunes a sábado le dedica casi dos horas diarias a sus entrenamientos. A través de alguna subvención que recibe, puede gestionarse los viajes. “Me da para ir a una de las jornadas de la Liga Nacional de Karate o para un par de entrenamientos en Gran Canaria o Tenerife”, explica. A pesar del esfuerzo que realiza, asegura: “Es algo que me gusta y, siempre que esté motivado, lo paso bien”.

Liga Nacional

Damián Aisa participó en la gran final de la Liga Nacional de Karate el pasado mes de diciembre. Una competición celebrada en la localidad de Valdepeñas y en la que estuvieron presentes los ocho mejores deportistas de cada una de las categorías. Competir en la final para este majorero es “un logro”. “Llevo muchos años compitiendo bien en el ámbito regional, pero a nivel nacional me cuesta un poco y es la primera vez que puedo completar la Liga Nacional, al participar en las dos jornadas y en la final”, indica.

Participó en la modalidad de kumite (combate) y conquistó un meritorio quinto puesto en la Liga Nacional, que le permite acabar el año en la duodécima posición del ranking general absoluto. “En Valdepeñas no salieron bien las cosas, pero estoy bastante contento con los resultados logrados”, comenta el karateca, sobre una temporada en la que se clasificaba en la cuarta posición en las dos jornadas celebradas previamente a la final.

El pasado 15 de diciembre, se celebró el Campeonato de Canarias, en el que Damián logró la medalla de oro. Un logro que le permite estar convocado por Canarias para disputar el próximo 18 de enero en Leganés (Madrid) el Campeonato de España. Por eso, no ha parado de entrenar en las fechas navideñas, con concentración incluida de la selección canaria, el pasado 3 de enero.

El karate en Fuerteventura

Damián considera que el karate en Fuerteventura está un poco estancado, aunque son muchos los jóvenes que practican esta modalidad deportiva. “El Grupo Hirahi, único club que existe en la Isla, mueve algo más de cien licencias federativas”, comenta. “No tenemos federación insular y la Federación Canaria tampoco hace nada para que haya más movimiento”, señala.

“Aquí no puedo entrenar, tengo que ir a otras islas y entrenar con otros equipos”, resume Damian sobre la situación de la disciplina en Fuerteventura. De hecho, es lo que suele hacer habitualmente para estar lo mejor preparado para afrontar las competiciones regionales y nacionales. Así, se desplaza a Gran Canaria o Tenerife, donde tiene la oportunidad de ejercitarse con karatecas de su nivel.

Tokio 2020

El karate ha sido incluido en el programa de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. “Han cambiado algunas normas para ver si es más vistoso y no han puesto la modalidad de katas”, comenta. Damián considera que la inclusión en los Juegos Olímpicos “por ahora sólo ha tenido impacto para la gente que compite a nivel mundial, donde tienen un circuito más amplio y cuentan con becas”.

“El deporte base no se ha visto influido tanto, pero tengo la esperanza de que cuando salga por la tele eso ayude al repunte del karate”, dice. Ese es el deseo de Damián Aisa de cara al nuevo año que acaba de comenzar para un deporte que necesita más visibilidad para que los jóvenes se animen a practicarlo y esté garantizado el cambio generacional.

Añadir nuevo comentario