ACTUALIDAD

CC y PSOE presentan su pacto como la salida al peor mandato en Fuerteventura

Mario Cabrera (CC) y Blas Acosta (PSOE) suscriben 71 medidas de gobierno

EFE 32 COMENTARIOS 06/06/2023 - 12:26

Coalición Canaria y el PSOE han firmado este martes un acuerdo de estabilidad en Fuerteventura por el que pretenden dejar atrás la que consideran como "la peor legislatura democrática" de la historia de la isla, con mociones de censura en gran parte de sus administraciones locales.

Los secretarios generales en Fuerteventura de CC, Mario Cabrera, y el PSOE, Blas Acosta, han suscrito para ello un pacto con 71 medidas que se proponen cumplir “a mitad del mandato”.

La alianza en esta isla entre nacionalistas y socialistas se extiende al Cabildo de Fuerteventura, que estará presidido por Lola García (CC); y a los ayuntamientos de Tuineje, La Oliva, Pájara y Puerto del Rosario, cuyos alcaldes serán Candelaria Umpiérrez (CC), Isaí Blanco (CC), Alejandro Jorge (PSOE) y David de Vera (CC).

Mario Cabrera ha manifestado que el pacto da lectura “a lo que se ha dicho en las urnas”, unos votantes que “quieren respeto a las decisiones mayoritarias y acuerdos con las fuerzas políticas” que “puedan garantizar estabilidad en las distintas instituciones y, sobre todo, pactos que den gobernabilidad a una isla que requiere afrontar retos importantes”.

Durante la firma del pacto, el nacionalista ha reconocido las facilidades para llegar a acuerdos con el secretario insular del PSOE, Blas Acosta.

Este ha explicado que el acuerdo entre CC y PSOE ha sido ratificado por el partido socialista, tanto a nivel regional como insular, y ha señalado que la pasada legislatura fue “un aprendizaje” para todos después de que el Cabildo llegara a tener tres presidentes y las mociones de censura se extendieran de norte a sur de la geografía majorera.

“Fue a peor legislatura de la historia democrática de Fuerteventura” y, por lo tanto, “hay que devolver a los ciudadanos la estabilidad y la gestión política que es lo que ha adolecido durante todo este tiempo”, ha apuntado Acosta.

El socialista ha empeñado su palabra de que será “un pacto estable y duradero” en el que no habrá “censuras por tener alcaldía y presidencias” y ha asegurado que “va a haber cuatro años de gestión y diálogo”.

La candidata a la Presidencia del Cabildo, Lola García, ha coincidido con Acosta en que será “un pacto estable y de gobernabilidad que es lo que pedía la isla de Fuerteventura”.

“Será una legislatura decisiva para afrontar el futuro de nuestra isla, pues Fuerteventura se merece afrontar los grandes retos que tiene para volver a colocarla en lo más alto de Canarias”, ha indicado.

El pacto de gobierno hará frente a problemas como la falta de suministro de agua que, según García, “será lo primero que vamos a afrontar con un servicio público, descentralizado” y ha asegurado que se tendrá que buscar financiación para hacer las infraestructuras hidráulicas que necesita la isla.

Sacar los expedientes aparcados para construir centros de día, residencias para mayores o enfermos mentales junto a medidas como aprobar el Plan Insular de Ordenación, los planes generales o la ordenación de las renovables son algunos de los retos a los que se enfrentarán en los próximos cuatro años.

“No habrá siglas políticas sino un equipo de personas defendiendo sus municipios y Cabildo”, ha apuntado la presidenta electa Lola García, que ganó las elecciones del 28 de mayo con 10.680 votos.

Durante la rueda de prensa, García ha insistido en que “nos preocupará el bienestar de Fuerteventura, su protección y trabajar única y exclusivamente por el bien de nuestra isla”.

Cabrera ha reconocido que había un preacuerdo entre populares y nacionalistas, pero el presidente del PP en Fuerteventura “pretendió cambiar las reglas del juego”

La pasada legislatura se caracterizó por los continuos enfrentamientos entre socialistas y nacionalistas en temas como el proyecto del parque temático y cinematográfico Dreamland, cuyos promotores lo pretendían construir a 400 metros de las dunas de Corralejo con el apoyo de los socialistas y la negativa de Coalición Canaria.

Lola García ha salido ahora al paso asegurando que se apoyará “cualquier proyecto de cine con una ubicación adecuada”.

Las quinielas daban por hecho un pacto entre populares y nacionalistas en el Cabildo y en el Ayuntamiento de la capital, aunque quedaba en el aire La Oliva y Tuineje.

En las negociaciones, la candidata del PP de Tuineje y número tres al Cabildo, Esther Hernández, reclamaba la Alcaldía, algo que los nacionalistas no estaban dispuestos a ceder.

Mario Cabrera ha reconocido que había un preacuerdo entre populares y nacionalistas, pero el presidente del PP en Fuerteventura, Fernando Enseñat, “pretendió cambiar las reglas del juego” y, a partir de ahí, “empezó la desconfianza”.

Una desconfianza que se acentúa cuando “personas importantes dentro del PP como Gustavo Berriel (candidato popular el Ayuntamiento de Antigua) asegura que tiene dos consejeras que están en condiciones de no estar en la disciplina del partido si no se resuelve lo de Tuineje previamente”, ha explicado Cabrera. Por tanto, “buscamos un socio que nos diera estabilidad” y ese era el PSOE.

El pacto entre socialistas y nacionalistas no es nuevo en el Cabildo de Fuerteventura. PSOE y CC compartieron gobierno en la Institución insular durante dos legislaturas, desde 2011 hasta 2019.

CC tendrá áreas como Ordenación del Territorio, Economía y Hacienda, Transporte, Educación y Juventud, Cultura, Sector Primario, Deportes y Recursos Humanos, entre otras mientras que el PSOE se encargará de las áreas de Seguridad y Emergencias, Turismo, Obras Públicas y Carreteras, Industria, Vivienda, Igualdad, Transparencia, Comercio, Medio Ambiente y Bienestar Social entre otras.

El pacto, en imágenes

Comentarios

Vaya, los dos prehistóricos " señores amos " de la isla, para SEGUIR HACIENDO SU SANTA VOLUNTAD EN FTV, sancochan gobiernos de Cabildo y municipios, y les imponen los puntos - sus puntos y comas - que han de seguir. Entre los dos no llegan a componer ni un curbelo, aunque a cada uno le gustaría serlo.
A ver si entre sus acuerdos y puntos, estos dos viejos veteranos en gobiernos cabildicios, durante tantos años, establecen esta vez soluciones para el servicio de abastecimiento de agua a Fuerteventura y sus CORTES; a ver si por fin llevan a cabo la renovación y mantenimiento de las redes de distribución, tan necesarias y desde hace tanto tiempo, Y QUE ELLOS NUNCA HICIERON.
A ver si además del del servicio de abastecimiento de agua, este pacto soluciona también otra problema, tan grave o más, como es el de la falta de viviendas en la isla, que dificulta mucho encontrar una para alquilar o comprar, y que cuando se consigue, es a precios asequible solo para patentados. Entre los cabecillas pactistas, hay quien tiene mucha experiencia de crear vivienda pública desde las instituciones: gesturpa, por ejemplo. Un éxito municipal, que ahora tienen posibilidad de hacerlo aún mayor, porque es desde una institución superior.
Espero que no se arrepientan, no olvidemos que los que estaban de acuerdo con la construccion cinematográfica a 400 metros de las dunas era el psoe, no el PP. Además que los corruptos en esta isla han sido miembros del PSOE, o padecemos de Alzheimer.
Jajajaaj el periódico con su afán peperoestá muy molesto con las elecciones ellos querían el PP en toda la isla especialmente el articulista de turno y bastante populista el ribeiro ahora censurita
Está claro que el señor FERNANDO ENSEŃAT tiene que dejar la presidencia del Partido Popular de FUERTEVENTURA, así de claro y contundente, se debe ir ya, no ha estado a la altura de las circunstancias y eso en política se paga caro. Con respecto a la señora Hernández de TUINEJE, mucho ruido y pocas nueces en su gestión, tiene mucha experiencia en política, ha tenido la suerte como otros alcaldes de gastar remanente y está ahí por lo que comentó y por su pareja sentimental. Hay la señora González, todos creíamos que con su incorporación el PP sumaría mas y ha hecho el efecto de todo lo contrario y que decir el señor Berriel vividor de la política donde los haya y lo peor de todo que estos cuatro han querido hacer la guerra por su cuenta bajo el paraguas del Partido Popular y eso no se puede permitir por lo tanto creo en humilde opinión que estas cuatro personas tienen que despedirse del PP. Felicidades a coalición Canaria y partido socialista DE FUERTEVENTURA por este pacto y que creo que lo van a hacer bien ya que no podíamos seguir con dos personas gestionando la principal institución de FUERTEVENTURA, lamentable esto último por parte de LLORET que se lo tragó políticamente su propio municipio.
Hay fotos que se comentan solas. Lola hablando amistosamente con Blas. El mismo que la censuró hace cuatro años.
No entiendo el cabreo de aquellos que no votan a estos partidos... Pidan explicaciones a los suyos, si es que votan. Lo de Podemos fue la mayor tradición de aquellos que alguna vez les creímos. Lloret, pues ya me dirán, un personaje con un perfil de libro para los psicoanalistas y el PP simplemente no ha estado a la altura. Saludos y suerte.
El que piense que Blas Acosta es bueno para Fuerteventura es que no lo conoce. Y lo dice un votante de izquierdo.
Comentario 9: ¿ puede haber alguien en ftv que piense eso, si está bien informado y no es parásito de pesebres psocialistos?
Al majorero,por qué seas votante de izquierda no quiere decir que conozcas a Blas Acosta,o tienes rasquerillas por qué te dejo fuera de alguna lista
CC y ese Blas, ahora si que sí que nos vamos al carajo, pobre Fuerteventura, ahí tenéis lo votado en las urnas, sois unos incultos catetos , tenéis majoreros lo que os merecéis.
Lola, hoy te aupa - te re-pone- de presidenta del Cabildo el mismo "gran medio señor y amo" de ftv que ayer te apeó del sillón para ocuparlo él. Eso hoy, ¿ y mañana? Agitado, inseguro y poco honorable destino el tuyo, de figura de quita y pon, de sube y baja, al servicio y según voluntad y necesidades de los dos grandes señores y amos de ftv.
Ahora culo roto se hace llamar volcán tanto que conoces la isla ilustrarnos aver tanto que sabes de la isla la isla está abandonada gracias a coalición canarias que estuvo 30 años mamando de la teta de la cabra majorera asta dejarla seca
Lola con dos ovarios.....te va a ser falta pa lidiar con Blas,ese que no se fía ni de su sombra, valor y coraje, ahhhhhh y prudencia........atalo en corto y así estás más tranquila.......Lola tienes par de frentes abiertos.......y aunque no te voté(porque no creo en Clavijo)sigo diciendo que eras la mejor opción que había para gestionar el cabildo de esta isla, espero que te dejen hacer las cosas bien,un saludo y enhorabuena.........un votante de izquierda
A los nacionalistas les queda una ardua tarea en las distintas instituciones donde les toca gobernar por mandato imperativo de los ciudadanos, pues ahora no sólo tienen que lidiar con sus concejalías y consejerías, sino estar ojo avizor con sus compañeros de viaje, que nunca han destacado por realizar un trabajo que redundara en el interés general de los canarios, así que tendrán que realizar un doble trabajo, capacidad, voluntad y fuerza les sobra. Mucha suerte y a gobernar para la ciudadanía y sobre todo para los más vulnerables de nuestra sociedad.
La hora que es y el PP de Fuerteventura sigue sin realizar una sola declaración que explique a sus votantes que ha pasado con el supuesto pacto que tenía acordado con CC.
Es el acuerdo que representa a quienes les votaron, descalificar, denostar a estos representantes es hacerlo a sus votantes, “el respeto es muy bonito “se decía. Los contrarios deberían ser más justos y respetuosos, son las normas de relacionarnos. Los ataques viscerales por tiempos pasados que ya destruyeron lo suyo nos hacen retroceder. Es más sano en todo los sentidos dar el crédito de gracia que merecen estos representantes, si , aunque hayan estado anteriormente en distintas instituciones. Estamos en el presente y tenemos que prepararnos como sociedad para el futuro inmediato y próximo. El sentimiento de rechazo, enfado etc. muy perjudicial para quien lo invoca y para nada influye sobre quién/es se arrojan, ahora si es por desahogo…..
17: si, eso, que lo explique. Los otros ya lo hicieron, acusando a los líderes peperos, concretamente a Enseñat, de haber jugado a doble banda, casi, casi, pretendiendo traicionar a los que en principio eran sus socios potenciales. QUÉ TORPEZA!
Manada de mangantes hipócritas es lo que son.Ojala se coman unos a otros como las hienas que son.
20: el comentario más agudo, el más certero y merecido.
ASAMBLEA MAJORERA, ya es un triste recuerdo nada más, de algo que fue maravilloso, que fue voz de Fuerteventura y luchó por ella y los majoreros; hasta que TRAIDORES OPORTUNISTAS la secuestraron y vendieron a ATI, diluyéndola y anulándola dentro de esa organización, dirigida y presidida por tinerfeños, desde Tenerife. En cambio, Curbelo y su asg, han venido dando un protagonismo inusitado a La Gomera, consiguiendo para esa isla y sus habitantes ENORMES BENEFICIOS, gracias a su apoyo, LIBRE E INDEPENDIENTE, a gobiernos de Canarias, constituidos merced a su apoyo. En esta última mayoría constituida tras los resultados de las elecciones, que formará el nuevo Ejecutivo autonómico, además de Curbelo.asg, figurará un diputado independiente de la isla de El Hierro, respaldando a pp y ATI.cc. La antigua AM, que fue orgullo de Ftv y los majoreros, organización pionera en hacer valer los intereses de una de las mal llamadas " islas menores", o no capitalinas, ¡¡ YA NO PINTA NADA, por culpa de unos pintas traidores, egoístas que sólo buscan sus INTERESES PERSONALES!!
La historia siempre ha tenido diferentes etapas, completamente diferenciadas, ¿?Por qué no las iba a tener Asamblea Majorera? Todos o la mayoría de los ciudadanos tienden a formar un planeta globalizado, una sociedad mucho más plural pero con una única finalidad, luchar por la igualdad, la justicia social y la libertad a lo que estamos aún a años luz de que esto se pueda conseguir, si tenemos en cuenta que un cinco por ciento de la sociedad son los que manejan los hilos en el planeta.
Agrupación Herreña Independiente, AHI, entra a formar parte del nuevo Ejecutivo de Canarias, con una consejería entera para ella sólita.
18. O eres familia de alguno de los que entran a gobernar, o tienes ya un puesto asegurado junto a ellos, o me he perdido algo. Porque lo que comentas no tiene ni pies ni cabeza. Darle una oportunidad a estos representantes? Cállese y acuéstese por favor. Por personas como usted está la sociedad dormida y le permite a los políticos hacer lo que les venga en gana. Su comentario sí que nos hace retroceder hasta tiempos muy pasados...
Que pena de Fuerteventura en mano de Corrupción Canaria y Pedros Socialista Obrero Español. Una gran isla a la que cada vez dan menos ganas de ir
Si Asamble Majorera ( Fuerteventura) hubiera seguido siendo independiente, como lo son actualmente ASG ( Gomera) y AHI ( El Hierro)... Los 6.498 votantes herreños, de 10.869 electores, ya cuentan con una consejería - y lo demás que " caiga"- en el Gobierno canario presto a formarse. Los 12.070 gomeros que votaron en las últimas elecciones, de 25742 electores -, contarán con ni se sabe, aunque su " amo y señor", Curbelo, de momento, dice que no quiere consejería alguna, porque le son más rentables " estructuras intermedias"... como rejos de pulpo en toda la administración autonómica... Curbelo.asg, entre otros suculentos réditos que pescaron gracias a su apoyo DECISIVO para formar el Gobierno autonómico canario presidido por el p.socialiasta Angel Víctor Torres, consiguieron la llamada ESTRATEGIA GOMERA36, con el Gobierno central presidido por el p.socialista Pedro Sánchez, firmado el pasado 10 de mayo, de lo que esperan grandes beneficios para la isla colombina... Supondría más " agua" para regar de recursos al feudo de Curbelo, ya de por sí más que bien regado por el Gobierno autonómico de Canarias, del " pacto de las flores" ... que nació y vivía gracias a él.
Si Asamblea Majorera hubiera seguido libre e independiente, como asg y ahr... Inversión autonómica desde 2019. Media anual de la asignación per cápita de las inversiones y transferencias de capital por islas. La Gomera, 2.557,57 euros; Hierro, 2.508, 94; Fuerteventura, 686,30 Aumento de inversiones del Gobierno del psocialista Ángel Víctor, por islas: en La Gomera, un 131 %; en El Hierro, 110% ; en Fuerteventura, un 57%... en el penúltimo puesto. Es natural, lógico, aunque más que dudosamente justo y democrático, que los habitantes de Gomera, y El Hierro, disfruten de muchas más ventajas sociales que los que moran en Fuerteventura, una de las Islas no capitalinas que más aporta a las arcas del Gobierno canario.
Fuerteventura, una de las Islas que tiene más necesidades sociales... en sanidad, vivienda...Bastante más que Gomera y Hierro juntas...
25. Resume a dictador con el “ acuéstese y callese” y a pura contradicción con el estar “ dormida. Con que nos quedamos?. En fin, lo dicho si es por desahogo…., le damos terapia.
Del acuerdo para formarse el próximo Gobierno de Canarias, LAGOMERA, su asg y gran mastín, sacan lo siguiente: Direcciones generales de Pesca, Carreteras e Infraestructuras Educativas, la gestión de Visocan, Hecause y Gesplan; la Delegación del Gobierno de Canarias en Madrid; presencia en el área de Planificación y Reto Demográfico... ¿ Tendrá la Gomera suficientes habitantes como para cubrir tantas y tan ricas poltronas? ¿ Y a Fuerteventura y sus dirigentes.sucursalistas, caniches de ATI.cc, PP y Psoe, qué migajas les echarán?
30. Un cero en comprensión lectora. Si es que no falla. Un estómago agradecido, de manual. Quizá yo le pueda enseñar a utilizar las comillas, y ustedes me dan terapia. Venga, dígame a qué partido pertenece, que no pasa nada. Si ya utiliza hasta el plural.

Añadir nuevo comentario