ACTUALIDAD

CC denuncia la “caótica gestión” de la temporada de caza en Fuerteventura

Los nacionalistas piden la convocatoria “urgente” del Consejo de Caza

Diario de Fuerteventura 6 COMENTARIOS 15/09/2020 - 10:28

El grupo de Coalición Canaria en el Cabildo de Fuerteventura ha solicitado la convocatoria “urgente y extraordinaria” del Consejo Insular de Caza para “abordar soluciones ante la caótica gestión cinegética que”, sostiene, “viene desarrollando el Cabildo y ante las consecuencias que pueden derivarse para el entorno”.

Se aproxima la apertura del periodo de cacería con escopeta, con el consiguiente incremento de cazadores no residentes que se trasladan desde otras islas en estas fechas, “pese a que supuestamente el Plan Insular de Emergencias por COVID declarado recientemente por el Cabildo debería limitar estos desplazamientos”.

Frente a ello, aseguran los nacionalistas, “a día de hoy Fuerteventura no cuenta con personal para el control de licencias de caza, no se están gestionando los bebederos y comederos cinegéticos, no se ha preparado la campaña anual de siempre, se sigue sin el Plan Cinegético Insular y, pese a todo, se facilita la movilidad de cazadores entre islas en plena crisis del COVID”.

Desde CC recuerdan que el Consejo Insular de Caza es el órgano en el que están representados todas las administraciones y colectivos implicados de la Isla, y el que “permite abordar propuestas y tomar decisiones de forma consensuada, siempre poniendo en valor la protección de los recursos y la seguridad en la movilidad de los cazadores”.

“Por lo tanto, ante la incompetencia de Blas Acosta y Carlos Rodríguez a la hora de prever medidas cinegéticas, el Consejo Insular de Caza puede plantear propuestas eficaces”, afirma la organización nacionalista en un comunicado.

“Se facilita la movilidad de cazadores entre islas en plena crisis del COVID”, alertan desde CC

Desde CC reiteran su “preocupación por la conservación de los recursos cinegéticos de la isla de Fuerteventura”. “Venimos de varios años de escasas lluvias y la falta de sustento necesario para mantener la población existente de fauna silvestre asociada a dicha actividad”, recalcan.

Para CC, “a ello se une la desastrosa gestión del Cabildo (PSOE, NC, AMF y Podemos) porque no se han renovado el servicio de mantenimiento y suministro de bebederos y comederos destinado a especies cinegéticas, ni tampoco se tiene previsto el inicio del plan de siembra anual, para prever una disponibilidad de alimento en la época de cría y reproducción”.

“Nos preocupa especialmente que el Cabildo de Fuerteventura no disponga del personal necesario para realizar los controles en plena época de caza en la isla de Fuerteventura y el cumplimiento de la legislación pertinente”, resaltan desde CC.

Comentarios

Lo que no se entiende como dejan subir a grupos de cazadores en el barco con la pandemia, deberían estar cada uno en su isla. Este pasado sábado, se veían los coches bajando por las altas montañas de Toto, Pajara Antigua, a las 12 y media de la noche, perros ladrando, con el consiguiente, de que los animales de particulares asustados hacían mo mismo. No respetan ni terrenos, ni privado ni horarios.Las zonas de caza debe estar restringido a su residencia, porque lo que no puede ser que vengan 150 cazadores más los de aquí, con 4 y 6 perros afinados para 100 conejos, eso es desproporcionado, aparte la basura qué generan a su paso. Con un perro, más qué suficiente, porque bien que dejan luego aquí tirado al que no les sirve, esto ya, cada uno en su isla, lo mejor para todos.
La perdiz moruna desaparecerá de la isla de Fuerteventura el Cabildo es el máximo culpable de este desastre ecológico.
A mamarla, en lanzarote llevamos años aguantando lo mismo con los cazadores Majorero, este año tocó al revés así que ajo y agua
Conejero, respete. Si usted tuviera un poco de sentido común, se pusiera del lado de hacer por su tierra,como pedir qué tampoco vaya nadie qué no sea de su isla a cazar,no de estar picando o discutiendo,por unos o por otros, mientras las consecuencias siguen para adelante, mejor, pónganse todos, canarios, a pedir coto de residentes a los cabildos.
Que poca memoria tienen los majoreros cuando llevan años viniendo a Lanzarote subiendo vídeos cogiendo más conejos de los permitidos, cuadrillas que incumplían las normas tanto de perros máximos y personas perros perdidos etc...Ahora le están pagando con la misma moneda
Este año en Gran Canaria estamos recibiendo la visita de mucha gente de otras islas(Fuertev, Tenerife, La Palma y Lanzarote) si las cosas se hicieran dentro de lo permitido pues no habría problema pero no es el caso, se han visto imágenes de 30,40 y hasta 59 conejos. Eso no es bueno ni para la caza ni para nuestra imagen. Aparte de todo el problema que tenemos con el Covid y de cómo están las cosas.

Añadir nuevo comentario