MEDIO AMBIENTE

Cabildo y Gobierno avanzan en los planes de recuperación de especies endémicas de la Isla

Fuerteventura solicita al Ejecutivo regional la revisión de los datos del seguimiento de los Planes de las especies en su totalidad para poder evaluar acciones a corto, medio y largo plazo

Diario de Fuerteventura 2 COMENTARIOS 17/01/2020 - 13:19

El Cabildo de Fuerteventura, a través de la Consejería de Medio Ambiente, Lucha contra el Cambio Climático, Economía Circular e I+D+i, ha mantenido una reunión con la Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias con el objetivo de avanzar en los planes de recuperación de especies endémicas de la isla majorera. En concreto, trataron la situación del guirre, la hubara y el cuervo, especies incluidas en la categoría de 'en peligro de extinción' según el Catálogo Español de Especies Amenazadas.

Al encuentro asistieron la consejera de Medio Ambiente, Lucha contra el Cambio Climático, Economía Circular e I+D+i del Cabildo de Fuerteventura, Marlene Figueroa, y el director de la Reserva Biosfera de la Corporación insular, Tony Gallardo, el director general de Lucha contra el Cambio Climático del Ejecutivo regional, José Domingo Fernández, además de personal técnico del servicio de Biodiversidad del Gobierno de Canarias.

La consejera insular de Medio Ambiente y Lucha contra el Cambio Climático y el director de la Reserva de la Biosfera de Fuerteventura solicitan al nuevo Ejecutivo Regional la revisión los datos del seguimiento de los Planes de las especies en su totalidad para poder evaluar acciones a corto, medio y largo plazo a través de un trabajo conjunto entre las dos instituciones.

José Domingo Fernández señaló que este tipo de reuniones permiten "generar una puesta en común, de forma que obtengamos una fotografía lo más real posible de la situación actual de especies endémicas amenazadas en Fuerteventura y coordinar de manera más eficaz las acciones para implementar los proyectos de recuperación y conservación".

En lo que respecta a la especie del guirre, también se propuso desde el Cabildo Insular relanzar y remodelar las instalaciones de la Estación Biológica de Fuerteventura, situada en el municipio de La Oliva, donde se viene desarrollando la cría de ejemplares de guirre nacidos en cautividad.

El programa de actuación para la recuperación de esta especie también incluye el seguimiento de la población, el control de la alimentación suplementaria, un plan de lucha contra el uso ilegal del veneno, la corrección de los tendidos eléctricos y la gestión de ejemplares mantenidos en cautividad, así como acciones de divulgación y sensibilización.

Por su parte, la empresa pública Gesplan comenzará el Plan de Recuperación de la Hubara, que incluirá un proceso participativo para recoger las aportaciones de colectivos e individuos implicados en la conservación de esta ave. Esta línea de actuación contempla la actualización de los datos del censo de las poblaciones de hubara, el seguimiento de la población de machos y el análisis de conservación de su hábitat.

Asimismo, en el encuentro se puso de relieve el seguimiento que se ha realizado a la población de cuervos durante los últimos cuatro años. En los próximos meses, Gobierno de Canarias y Cabildo celebrarán una reunión monográfica para analizar los datos recogidos en esa monitorización, a fin de determinar la evaluación de la idoneidad de los planes.

Comentarios

Tony Gallardo: Fuerteventura nunca podrá pagar la deuda que tiene contraída con este señor.
a Luis: la deuda la tendrá usted. ¿Puede explicarnos que ha hecho este caballero por Fuerteventura, aparte de cobrar cada mes del erario publico?

Añadir nuevo comentario