PATRIMONIO HISTÓRICO

Asofuer critica la renuncia al proyecto de Chillida y lo califica de "estratégico para la diversificación turística"

Antonio Hormiga critica el anuncio de Andrés Briansó de que el Cabildo descarta seguir adelante con el proyecto en la montaña de Tindaya

Foto: arup.com
Diario de Fuerteventura 11 COMENTARIOS 09/09/2019 - 10:09

El presidente de la patronal turística de Fuerteventura, Antonio Hormiga, ha criticado este lunes con dureza las declaraciones del consejero insular de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo insular, Andrés Briansó, en los que comunica la renuncia de la Isla al proyecto de Chillida en la montaña de Tindaya.

Para el presidente de Asofuer resulta "peligroso" que el consejero realice estas declaraciones públicas "atendiendo únicamente a los criterios que establece su formación política, Unidas Podemos, sin tener en cuenta al resto de formaciones políticas, el sentir de gran parte de la población, ni el interés general de una sociedad cuya principal actividad turística se centra en el turismo".

El presidente de los hoteleros considera que el proyecto de Chillida en la montaña Tindaya "es estratégico para fomentar el turismo cultural, de calidad y fundamentado en criterios de sostenibilidad, que son los que permiten conjugar el respeto a la naturaleza y el medio ambiente y el desarrollo socioeconómico del entorno".

En esta línea, Hormiga invita a reflexionar "de forma pausada" sobre la idoneidad de continuar con esta iniciativa "dirigida a dar a conocer al mundo esta montaña sagrada de los mahos y convertirla en monumento a la tolerancia con el respaldo de un escultor de la talla de Eduardo Chillida que por suerte para Fuerteventur, recalca, "tuvo la visión de erigirla en nuestra tierra ideando una asombrosa obra de arte que precisa de un grandioso proyecto de ingeniería".

Además, hace hincapié en "la relevancia del proyecto para fomentar la apuesta de cambio del modelo socioeconómico  de Fuerteventura, porque destinos de sol y playa hay muchos y,  por desgracia, a unos precios contra los que no podemos competir".

"Debemos abordar, sin dilación, esta cuestión y tratar de definir un futuro de oportunidades para nuestras generaciones venideras o volver a la Fuerteventura de hace treinta años, sin turistas, sin vecinos procedentes de otros lugares de la península y del mundo y sin progreso", agrega Hormiga.

El presidente de Asofuer invita al consejero a "explorar la posibilidad de apostar por el arte, la cultura,  la innovación y la ingeniería que sirva de elemento tractor que permita poner en valor todo el rico patrimonio que existe en la Isla así como los numerosos yacimientos que están abandonados".

En esta línea, Hormiga insiste en apostar "por un turismo de calidad y no de cantidad", poniendo en valor  "el territorio, nuestro pasado y nuestras costumbres, recuperando nuestra historia y construyendo un futuro sostenible y atractivo".

De esta manera, concluye, "se logrará captar al turista más exigente que precisa de una mayor oferta complementaria, mejores servicios y cuya presencia en la Isla repercutirá directamente en la actividad de muchas empresas ligadas a la industria, y por tanto de muchas familias que viven del sector, evitando que se queden todo el día en un establecimiento de todo incluido".

Comentarios

¿De verdad, esperaban ustedes algo bueno de este sucursalista de Podemos, venido de fuera a decidir por los majoreros, lo que es o no bueno para nuestro pueblo? Tenemos lo que nos merecemos y encima el caballero recibe un sueldo puesto por el otro sucursalilsta de psoE, el señor Acosta. Y todavía es norte, que recen los majoreros porque estos cuatro años no duren una eternidad, porque vamos con la proa al marisco con estos que nos gobiernan
Lo que es vergonzoso es que D. Blas Acosta sólo este pensando en sus 4 años como presidente del Cabildo, comprometiendo el futuro de Fuerteventura y poniéndolo en manos de un político de paso y al que esta Isla le importa un bledo. El Sr. Acosta, acusaba al Gobierno de Canarias de ir contra los intereses de Fuerteventura. Ahora ya sabemos que también él y su partido se suma a que esta Isla no avance.
Celebro la decisión de olvidar a Chillida, aunque no comulgue con Podemos. Lo que lamento es que nadie vaya al "talego" con el enorme atraco a lo publico que ha supuesto el proyecto de Tindaya desde su inicio. Ahora a terminar -y abrir todos los dias- el museo de la Casa Alta de Tindaya.
En la costa vinieron empresas de fuera, en su mayoría, hicieron hoteles y dejan algunos sueldos aquí y demás, pero donde se están llevando el dinero gordo de verdad, aquí no eso seguro y el majorero cogiendo siempre las miguitas conformistas que nos han metido en la cabeza, pues con Tindaya pasaría igual vendrían de fuera a llevarse el dinero para afuera y se repetiría la misma historia lo que en este caso el boquete a la montaña es totalmente irreversible, en mi opinión deberían reparar del alguna manera los desmontes feos esos que tiene y organizar un sendero bien hecho para visitar porque así como está ya es un monumento.
Otra más para apuntarle a los locos de podemos!un partido que gobierna por una moción de censura y no por que lo eligieran los majoreros. Y va y sube más de 200.000 euros y el presupuesto para fiestas en puerto del rosario. Me las veo venir con esta gente en el cabildo(y los turistas también)por eso han dejado de venir.
No estoy en contra del proyecto pero es evidente para que ha servido, para robar a saco y llevárselo calentito, y por eso no creo en el y prefiero que desistan y dejen la montaña tranquila que es un monumento natural prodigioso por si mismo. Más allá de esto podíamos cuidar y embellecer las zonas turísticas y los pueblos (la Isla en general) para equipararlas a otras islas del archipiélago, que algunas zonas dan vergüenza y/o asco. Y respecto de la montaña, se hacen caminos para visitar los podomorfos y la montaña, se pone la obligación de pedir permiso para subir y guías autónomos con su permiso del cabildo que ganen cobrando las entradas y así creamos puestos de trabajo. La obra dejando de lado su valor artístico serviría para enriquecer a unos pocos más de lo que ya se han enriquecido.
Una gran pena que todavía no se haya hecho este estupendo proyecto
Completamente de acuerdo con Asofuer.Este proyecto sería un emblema de la isla,un referente a nivel nacional e internacional.Un atractivo de auténtica calidad para el turismo de Fuerteventura. Todo mi repulsa para las pretensiones del Podemeo
Aún no os habéis enterado que el residente vive por y para el turista? con sueldos miserables, trabajos miserables, somos los esclavos del siglo XXI. Me río mucho con vuestros comentarios: dice"Me las veo venir con esta gente en el cabildo(y los turistas también)por eso han dejado de venir." Si eres majorero quítate la venda de los ojos mi niño!! o lames culos a ver si CC te coloca por ahí sin hacer nada o no sé en qué estas pensando. Por un mundo mejor! Todos aquellos que llevamos un mundo nuevo en nuestros corazones! Libertad y Anarkia!
Cuéntaselo a tu amigo Blas para que se lo diga a su socio Andrés, PP versus PSOE versus Podemos, son sólo diferentes caras de una misma MONEDA. Muy original el discurso pero no te lo crees ni dormido. Suerte con el tema.
Lamentable, no se tiene en cuenta que turismo nos visita, cultural he interesado por el arte poco, muy poco, y de esos algo más de dos millones que nos vienen a ver, no creo que el 3 % tenga interés en ver el prendido destrozo de la montaña, aunque sea para hacer una obra de Chillida, la montaña y lo que alberga, es un monumento. Por favor piensen en dar calidad, hacer que el paisaje sea de calidad y que los entornos de valor, paisaje dunar de Corralejo, Cofete, etc., se conserven y recuperen, el turismo barato que nos visita déjenlo en su país, aunque ustedes desde esa entidad lo estén explotando al ofertarles una calidad baja y casi mala en todo lo que le ofertan y dan.

Añadir nuevo comentario