parimonio

Antigua estudia restaurar algunos de los molinos tradicionales del municipio

Diario de Fuerteventura 0 COMENTARIOS 22/10/2018 - 11:38

El concejal de Patrimonio Histórico, Agustín Rodríguez, ha visitado con un equipo técnico de restauración y arquitectura varios molinos del municipio con la finalidad de iniciar su restauración.

Restaurar estos molinos cumple varios objetivos, señala el concejal, primero mantener nuestro patrimonio municipal, embellecer nuestro  entorno con la presencia de estructuras tradicionales como son los  molinos, y facilitar el acceso de residentes y turistas como puntos  atractivos de visita que muestren cómo la muela del millo en la isla.

La primera visita se ha realizado al molino de Valles de Ortega, cuya  restauración sería pareja al convenio suscrito con el propietario,  permitiendo el acceso gratuito de turistas al mismo, al término de su  arreglo, explica el edil Agustín Rodríguez.

La restauración se desarrollaría en dos fases. Abordando en la primera  fase, el arreglo e impermeabilización de la cubierta, así como el  arreglo de la fachada exterior, dejando al descubierto el material de  construcción original, limpiando la piedra, y ejecutando el  tratamiento de la madera exterior en aspas y vigas de sujeción.

Estamos visitando varios molinos con la finalidad de restaurarlos según su estado de conservación, con el propósito de facilitar una  ruta en el municipio que permita visitar estas construcciones  tradicionales, y añade el concejal de Patrimonio Histórico, siendo este molino en Valles de Ortega el que mejor mantiene la maquinaria y  engranaje en el interior como las piedras de molienda, los ejes y las  ruedas dentadas de madera, que permitían años atrás la molienda de  trigo y cebada.

Añadir nuevo comentario