ENTREVISTA | Pamela Álvarez

“Los alimentos no curan el cáncer y hay quien se aprovecha de la debilidad del paciente oncológico”

Pamela Álvarez es técnico en dietética y nutrición y graduada en nutrición humana y dietética. Trabaja desde 2007 en el Hospital de Fuerteventura, donde es la única dietista

Fotos: Carlos de Saá.
Eloy Vera 5 COMENTARIOS 14/11/2018 - 07:19

La dietista del Hospital de Fuerteventura ha implantado en el centro el método del plato, una forma fácil de planificar menús saludables y equilibrados. Firme defensora de los productos kilómetro cero, ha iniciado una lucha, junto a otros compañeros, para frenar la obesidad infantil en la Isla a través del programa ‘No te pares, muévete’ porque “los niños obesos van a ser adultos obesos”.

-¿En qué consiste su trabajo en el hospital?

-Una parte fundamental del trabajo es la elaboración y supervisión de los menús y el seguimiento de algún paciente que no come bien para adaptarle la dieta. Trabajo junto al equipo de cocina. Luego hago consulta de educación nutricional donde la mayor parte de los pacientes tienen sobrepeso y obesidad, pero veo un poco de todo: diabetes, bajo peso, enfermos renales, etc.

-¿Los majoreros tienen buenos hábitos alimentarios?

-Los majoreros tienen una base nutricional muy buena y es la del potaje, el pescado, las verduras y frutas, pero tienen unos hábitos adquiridos a lo largo del tiempo que se han ido modificando y digamos que son un poco malos. Les gusta mucho el dulce. En general, es una circunstancia que ocurre en todas partes. La vida moderna, el trabajo y la falta de tiempo para cocinar hacen que hayamos modificado un poco la alimentación.

-¿Cuáles son las enfermedades más frecuentes en la Isla por los malos hábitos en la alimentación?

-La obesidad. En Canarias hay una prevalencia bastante alta. En Fuerteventura hay bastante población obesa. También la diabetes tipo 2 y luego las enfermedades cardiovasculares asociadas al sobrepeso.

-Fuerteventura tampoco se libra de la obesidad infantil...

-La obesidad en Canarias empieza desde la infancia. Ahora mismo estamos intentando atajar y crear programas que disminuyan las tasas de obesidad infantil porque los niños obesos van a ser adultos obesos. En las Islas el índice de obesidad infantil es alto. Los últimos datos de estudio de obesidad y sobrepeso estaban entre un 40 y 42 por ciento en Canarias. En Fuerteventura ahora no hay un estudio actualizado. Un equipo de profesionales del Área de Salud estamos haciendo uno en niños de seis años. Hemos empezado hace un año y todavía no tenemos los datos estadísticos finales. En el año 2000 se hizo un estudio nutricional en escolares y se encontró un 20 por ciento de sobrepeso y un 20 por ciento de obesidad, después de valorar 500 escolares de 6, 8 y 11 años.

-¿Por qué estos datos tan altos de obesidad?

-Se da por varios factores. Falta de actividad física, la mala alimentación por la falta de tiempo para cocinar, quizá haya una mala educación alimentaria y mucho tiempo de ocio sedentario. También hay una influencia negativa de la publicidad. Todo esto que la industria alimentaria nos ha ido metiendo que algunos alimentos son sanos, saludables y que nos dan felicidad y eso repercute en los índices de obesidad actuales tanto infantiles como adultos.

-¿En qué consiste el programa ‘No te pares, muévete’?

-Un grupo de profesionales inquietos por la obesidad infantil empezó a reunirse para ver qué se podía hacer para reducir estos índices de obesidad. Hay pediatras, endocrinos, psiquiatra, enfermeros y enfermeras, trabajadoras sociales, yo como dietista… y vamos a trabajar en varios puntos. La formación de los profesionales para la consulta del paciente, con las madres, la utilización de las herramientas que tenemos los profesionales y también hay una parte que se está trabajando ya en los colegios y es dando desayunos saludables, charlas sobre alimentación saludable y todo ese tipo de actividades.

-En el Hospital de Fuerteventura se aplica a los pacientes el método del plato. ¿En qué consiste?

-El método del plato está muy extendido, incluso Harvard ha hecho una publicación sobre ello. Es muy práctico. De manera visual y sencilla se le explica al paciente que su alimentación tiene que estar basada en vegetales y que debe disminuir la porción de alimentos proteicos grasos y también la de hidratos de carbono. Es muy sencillo. A un golpe de vista la persona puede ver si su plato está equilibrado o no. La gente llega a la consulta pensando que le voy a poner una dieta medida, pesada y muy restrictiva y se va con una fotografía del plato. Salir de la consulta con una fotografía y no una dieta ya es efectivo.

-¿Cómo afecta que aún haya pocos nutricionistas en los hospitales?

-En Canarias la figura del dietista nutricionista aún no está en el sistema de salud. Eso hace que haya un déficit de atención nutricional a los pacientes. Hay un tema que no solo es el sobrepeso sino que también es la desnutrición y afecta mucho a los pacientes hospitalizados. Los datos de desnutrición se mejorarían teniendo el personal adecuado.

-¿Hay intrusismo en la Isla?

-Hay mucho intrusismo profesional. Está muy de moda la nutrición y el cuidarse. Eso hace que aparezcan personas que bien porque les gusta, porque han hecho un cursillo o porque no hay ningún tipo de sanción cometen el intrusismo. Se dedican a dar dietas y a hacer un consejo nutricional a lo loco. Son dietas que no tienen evidencia científica.

-¿Cómo afectan las dietas milagro a la salud?

-Lo menos que pueden hacer es que se pierda peso y se vuelva a recuperar. Después pueden hacer estragos en la salud porque hay algunas que pueden traer déficit nutricional y, dependiendo de las patologías que pueda tener la persona, pueden afectar seriamente a su salud.

“Las dietas milagro pueden hacer estragos en la salud porque hay algunas que pueden traer déficit nutricional”

-¿Qué opina de las dietas anticáncer?

-Las dietas anticáncer no existen. No hay una dieta que cure el cáncer. Los alimentos no curan el cáncer. Es algo muy serio. Se aprovechan de la debilidad del paciente oncológico. Todos nos agarramos a un clavo ardiendo y pensamos que nos puede ayudar con nuestra patología, pero las dietas anticáncer no existen y son un timo. Pueden ser muy perjudiciales para un paciente con una patología.

-Hay quien dice que la dieta mediterránea realmente lo que hace es vender humo…

-Está demostrado que tiene resultados beneficiosos lo que pasa es que hablamos mucho de ella, pero no la seguimos. Creo que ese es el problema. Sigue teniendo sus beneficios. Es rica en vegetales, legumbres, frutas, frutos secos, aceite de oliva…

-¿Qué productos majoreros no deben faltar en la mesa?

-Empezando por las legumbres, la papa, el tomate, todo tipo de variedad de verduras que se venden ahora y que son de cosecha propia. El pescado es un recurso muy bueno que tenemos aquí y también el aceite de oliva. Todos los productos que son de cercanía son favorables para la alimentación. Los productos kilómetro cero tienen dos cosas positivas: una es que no compras ultraprocesados cuando estás comprando productos de la tierra y la otra es que no fomenta la contaminación y protege el planeta.

-En la alimentación hay muchas leyendas...

-Sí por ejemplo que el hidrato de carbono o la fruta por la noche engordan o que es bueno tomar agua con limón por las mañanas. A pesar que hoy día está de moda la nutrición y hay un montón de nutricionistas divulgando sigue viniendo gente diciendo que se toman el agua con limón, que no cenan fruta por la noche o pacientes con diabetes que dicen que no pueden comer plátano.

-Hace unos días se celebraron unas jornadas de lactancia en Fuerteventura. ¿Cuáles son sus beneficios?

-La Organización Mundial de la Salud (OMS) dice que la lactancia exclusiva hasta los seis meses es lo mejor para los bebés y se puede prolongar hasta los dos años o hasta que la madre lo decida. Los beneficios son de nutrición y de desarrollo posterior. A largo plazo hay protección tanto para la madre como para el bebé en patologías. Para la madre con el cáncer de pecho y para los bebés en el desarrollo cognitivo y también en la prevención de la obesidad.

Comentarios

Querida amiga somos lo que comemos y enfermamos nuestro cuerpo por abusar de los alimentos hiperprocesados me sorprende muy negativamente sus comentarios.
Según la tesis de Ricardo, el cáncer apareció hace unos 100 años, que es cuando se empezaron a "hiperprocesar" los alimentos. Sea lo que sea eso de hiperprocesar.
El cancer siempre ha existido porque es una enfermedad que resulta de la acumulación de errores en la trasncripción del ADN durante la división de células. Es una lotería, y cuando te expones a cancerígenos o a radiación ionizante estás comprando mas boletos. Muchos cancerígenos están presentes en nuestros alimentos y se podría defender el caso de que comer champiñones no es bueno porque en la mayoría de los casos la cocción es deficiente y no se reduce a niveles aceptables la hidrazina, un compuesto muy cancerígeno. La dieta sí es un elemento del cáncer, pero aun haciendo una dieta perfecta toda tu vida, al llegar a los 60-70 años es muy probable tener cancer por esa simple acumulación de errores de trascripción. NOTA al periódico: Es dificil compartir opiniones en este diario porque la página se refresca sin aviso y pierdes todo lo que has escrito. Si no quieren comentarios mejor eliminen esta sección en vez de hacer perder el tiempo a la gente.
Si somos lo que comemos alguien que no quiero nombrar para no ofender a Ricardo se comió un ignorante...
Ricardo el cancer da por igual,te alimentes como te alimentes,dentro de unos límites de no abuso.Hay estadísticas sobre esto.

Añadir nuevo comentario