“Quien visita Oasis Wildlife adquiere un nuevo compromiso con la naturaleza”
Guacimara Cabrera, gerente de Oasis Wildlife Fuerteventura
-Esta campaña de verano se prevé un incremento del número de viajeros que llegarán a Fuerteventura. ¿Qué va a ofrecer Oasis Wildlife a los visitantes?
-Se están recuperando los visitantes a cifras previas a la pandemia. Estos años han supuesto un camino muy complejo, que en Oasis Wildlife hemos hecho prácticamente solos. En este tiempo no sólo hemos mantenido nuestro centro de rescate y recuperación de especies en funcionamiento, protegiendo la flora y fauna, sino que, además, hemos mejorado las instalaciones y desarrollado nuevas propuestas de ocio responsable, como son las visitas a la granja camellar y las experiencias backstage con especies como los elefantes africanos y la familia de jirafas. Además, Dromemilk Camel Bio Farm se ha abierto de forma permanente a todos los que quieran conocer una raza cien por cien autóctona, parte de nuestra cultura y tradiciones, como el camello canario. Y la importancia de este animal, cómo se ordeña, qué beneficios tiene su leche o la necesidad de protegerlo, ya que están en peligro de extinción. Son algunos de los aspectos que se podrán aprender en esta visita, además de descubrir cómo es su día en un valle de un millón de metros cuadrados.
-¿En qué medida han podido apostar por la innovación?
-En Oasis Wildlife hemos seguido innovando con las experiencias, y ahora los visitantes pueden ver de cerca nuestro trabajo en las experiencias de proximidad, en las que podrán acceder al backstage de nuestro centro y ver de cerca el cuidado diario de animales como los elefantes africanos o las jirafas. De la mano de los cuidadores de Oasis, pueden conocer cuál es su dieta, cómo se prepara, qué es un enriquecimiento ambiental o cómo llevan a cabo los cuidados médicos de estas especies, que se encuentran en peligro extinción. Queremos provocar una experiencia que impacte y que contribuya a cambiar la perspectiva de los visitantes, que se quede en su memoria y que le aporte conocimiento. No se trata de venir al centro como si fuera un museo, solo a observar o a divertirse, sino que queremos que, además, los que nos visiten tengan una conexión real con la naturaleza, promoviendo valores y conciencia medioambiental. Además, incluimos actividades gratuitas durante todo el día, las llamadas Oasis Fun, que son encuentros con nuestros cuidadores, donde se puede conocer en profundidad algunas especies como los hipopótamos, elefantes, jirafas o primates, aprendiendo sobre ellos, sus amenazas y las imprescindibles labores de conservación. También estamos llevando a cabo diferentes renovaciones de instalaciones, como la sabana africana, que creemos que dará una nueva perspectiva de esta increíble área al visitante y sus animales. También hemos reestructurado la zona de reptiles, que ofrece una mejor observación de serpientes o lagartos, y hemos creado nuevos espacios para las exhibiciones educativas, que es uno de nuestros principales diferenciales. Nuestra oferta educativa y de ocio responsable es parte fundamental de la visita.
“Apostamos por un turismo comprometido con la conservación de la biodiversidad”
-¿En qué se diferencia ese concepto de ocio responsable de otras propuestas con las que cuenta Fuerteventura?
-Cuando hablamos de ocio responsable hablamos de turismo comprometido con la conservación de nuestra biodiversidad y de la protección de nuestras especies. Los visitantes de Oasis Wildlife deben saber que con su visita no sólo están disfrutando de un tiempo en la naturaleza, sino que están contribuyendo al mantenimiento de especies que, en su mayoría, llegan del rescate y ya no pueden volver a la naturaleza, o bien son parte de programas de conservación, porque esos animales están en peligro de extinción. Desde 1984, cuando mis padres pusieron en marcha este proyecto, hemos crecido con los ideales de cuidar un patrimonio, una cultura, unas tradiciones y, sobre todo, de proteger el medio ambiente.
-Entre estas tradiciones, también cuentan con experiencias gastronómicas y el mercado artesanal más longevo de la Isla.
-Efectivamente, Oasis Market es el mercado más antiguo de la Isla. Se trata de un proyecto social, que nació con la crisis económica de 2008, cuando quisimos colaborar con todos los que nos han ayudado siempre con su trabajo, que son los artesanos y agricultores de Fuerteventura. Hemos puesto las instalaciones a disposición del sector, reafirmando nuestro apoyo a la potenciación del sector primario como recurso turístico. Todos los agricultores y artesanos que lo demandan cuentan con una zona de venta en el Oasis Market, donde pueden exponer sus productos de forma totalmente gratuita cada domingo. El mercado es un referente en la Isla, una forma de disfrutar en familia y de apoyar al comercio local y sostenible. Además, quienes asisten pueden degustar los famosos churros con chocolate en el Restaurante Malvarrisco, un dulce elaborado artesanalmente, que es la estrella de los desayunos. Asimismo, nuestros restaurantes están abiertos al público, tanto para comidas como para cenas, para comensales que visiten o no el centro. Ofrecemos una experiencia gastronómica con platos kilómetro cero, productos de la tierra y con un espacio privilegiado para los vinos de Canarias, con catas de caldos seleccionados.
“Desarrollamos nuevas propuestas de ocio responsable, como visitas a la granja camellar”
-También han apostado por la cultura, siendo espacio de conciertos, como el realizado por Sonidos Líquidos, en colaboración con la Fundación Chekipa.
-Hemos realizado varios conciertos en colaboración con Sonidos Líquidos. Colaboramos con ellos y recaudamos fondos para proyectos como nuestra Fundación Chekipa, cuyo objetivo principal no solo es la conservación y protección de la biodiversidad y del medio ambiente, sino también la innovación, el desarrollo cultural, la educación, la igualdad social y el empleo.