MEDIO AMBIENTE

Votemos denuncia en Fiscalía que se abriese la playa del Muelle Chico de Corralejo

Astica asegura que se procedió a la apertura de la playa "en contra de la recomendación de Salud Pública"

Diario de Fuerteventura 0 COMENTARIOS 20/06/2018 - 13:09

Votemos Fuerteventura, con representación en el Ayuntamiento de La Oliva, ha denunciado en la Fiscalía que se abriese la semana pasada la playa del Muelle Chico de Corralejo, que este martes se tuvo que volver a cerrar a los bañistas por no cumplir el agua con los niveles adecuados de calidad.

El portavoz de Votemos, Álvaro de Astica, criticó "la apertura de la playa en contra de la recomendación de Salud Pública" y este miércoles afirmó que el nuevo cierre a los bañistas "refuerza" su denuncia ante el Ministerio Fiscal.

Astica destacó que la prohibición de bañarse en la playa se produce "en base a los análisis microbiológicos del agua de baño, realizados tanto por Salud Pública como por el propio Ayuntamiento, en los que la determinación de Escherichia coli ha obtenido unos resultados que superan los niveles de protección de la salud".

El portavoz de Votemos criticó la "previsión infundada" del alcalde, Isaí Blanco, de que la apertura de la playa al público sería "duradera" y acusó al primer edil de "mentir" sobre las medidas adoptadas.

En ese sentido, Astica aseguró este miércoles que el informe de Salud Pública advertía de que se seguían "detectando analíticamente la presencia de indicadores de contaminación fecal en el agua de la playa, lo que nos indica que en cualquier momento se pueden superar los niveles de protección de la salud".

También citó otro pasaje del informe en el que se hace mención a que el Ayuntamiento de La Oliva "considera que con las actuaciones realizadas se ha solucionado el problema de contaminación del agua de la playa, si bien no se ha identificado con certeza la causa o causas subyacentes en los episodios de contaminación".

Por último, Astica también aseguró que Salud Pública había advertido de que mientras "no se implanten los sistemas de vigilancia y control analítico", se recomendaba "abstenerse del baño en la playa".

Entre los sistemas de vigilancia propuestos por Salud Pública se encuentra un "chivato de vertido" que, según Astica, "con una desfachatez impropia de un cargo público el alcalde dice" el 8 de junio "que ya se ha instalado, faltando a la verdad, puesto que ni se había instalado, ni se había comunicado a Salud Pública".

Añadir nuevo comentario