MEDIO AMBIENTE

Una “Bici Verde” por la justicia social y ambiental

Nagore Fuldain espera que Fuerteventura se tome “en serio de una vez por todas” la movilidad sostenible e inicie “una verdadera ruta para parar el cambio climático”

Sofía Menéndez 2 COMENTARIOS 05/06/2018 - 08:06

Las chicas de 'La Bici Verde', Nagore Fuldain y Raquel Asensio, organizan de nuevo, el domingo 10 de junio, la “VI Bicicletada por el Medio Ambiente de Corralejo a Majanicho”. Desde la Plaza Patricio Calero de Corralejo saldrán a las 10.30 horas hasta el pequeño pueblo costero de Majanicho, donde se celebra el encuentro, con piscolabis, talleres y alguna gran sorpresa.

Las responsables de la Bici Verde llegaron en 2012 a Lajares, después se fueron a El Cotillo, de vacaciones, y no se lo pensaron dos veces: se quedaron. Posteriormente, la presión del alquiler vacacional hizo que se trasladaran a vivir a Puerto Lajas, pero siempre en contacto con el mar.

Dedicadas al trabajo en organizaciones no gubernamentales de ayuda al desarrollo y contra la violencia de genero, en Fuerteventura decidieron crear el Club de la Bici Verde. La idea surgió en la campaña contra las plataformas de petróleo en un cine forum organizado por Agonane, en el que participaba la activista Sara Pizzinato, la responsable de cambio climático de Greenpeace en aquel momento.

Cuando alguien preguntó si habían llegado al lugar en bicicleta, la respuesta fue negativa y a partir de ahí se gestó el Club de la Bici Verde, donde además todas son chicas. Desde esa fecha han realizado talleres para enseñar a las mujeres a pedalear y también para arreglar las bicis rotas.

En marzo, también organizan marchas por la igualdad de genero. Y cada año, el día 5 de junio, la bicicletada se ha convertido en una fiesta. En esta ocasión, la Bicicletada cuenta con la colaboración del arquitecto dibujante César Llaguno, la Asociación Raíz del Pueblo, la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético de Fuerteventura, Clean Ocean Project, La Rosa del Taro, Agonane Ben Magec –Ecologistas en Acción, El Teste, y la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de La Oliva.

Las Bicis Verdes está conformado también por Eva Mendizábal, Iciar Davorenea y Marta Santacana. Para Nagore Fuldain, la bicicleta es “la herramienta para la transformación social y una histórica aliada para la libertad de las mujeres”. Fuldain espera que Fuerteventura se tome “en serio de una vez por todas” la movilidad sostenible e inicie “una verdadera ruta para parar el cambio climático”.

Decrecimiento

El VI ciclo de cine sobre medio ambiente y derechos humanos tendrá lugar a las 20:30 horas, en Raíz del Pueblo, en La Oliva. El 7 de junio, se proyectará el “Decrecimiento” de Luis y Manu Picazo, con historias que reinventan su modo de vida adaptándolo a los límites de la biosfera y a las necesidades reales del ser humano. El 14 de junio, “Canarias a la sombra de los volcanes”, de Pedro Felipe Acosta; y el jueves 21, “A Plastic Ocean” de Craig Leeson, en El Cotillo, local de Clean Ocean Project.

Comentarios

Fuerteventura, tan lejos de Dios, pero tan cerca de los godos.
Y cada vez hay mas.

Añadir nuevo comentario