Un simulacro de accidente aéreo pone en guardia al aeropuerto de Fuerteventura

Foto: Aena.
0 COMENTARIOS 27/11/2021 - 08:43

Ocurría a finales de octubre en pro de la seguridad aeroportuaria de la isla de Fuerteventura. De acuerdo con lo marcado por el protocolo de autoprotección, se llevó a cabo un simulacro de accidente aéreo en la pista de aterrizaje de las instalaciones de Aena. La finalidad no fue otra que la de comprobar el éxito de la capacidad de reacción ante imprevistos de esta envergadura.

Se trata de una simulación en la que se representó el accidente de un avión con setenta pasajeros y cuatro miembros de la tripulación a bordo. La aeronave cargaba en su interior aproximadamente unos cientocincuenta kilos de mercancías peligrosas y sufrió una fuga de material inflamable que comenzó a arder y que obligó a tomar tierra con carácter de urgencia.

Bajo este escenario, la torre de control activó con rapidez el protocolo pertinente, poniendo la situación en conocimiento del centro de operaciones, que accionó los diferentes planes de protección, y avisando asimismo al Servicio de Salvamento y Extinción de Incendios (SSEI). Tras sofocar el fuego, se gestionó la llegada de los servicios sanitarios y el desplazamiento de los damnificados al hospital más cercano.

Este simulacro contó con la intervención de más de cien alumnos del Centro Integrado de Formación Profesional Majada Marcial. Todos ellos pudieron desarrollar en esta cita lo aprendido en los diferentes estudios que conforman el plantel del centro, como pueden ser el ciclo de emergencias sanitarias, el de auxiliar de enfermería, el de farmacia, el de atención a personas dependientes y el de estética, que abordó tareas de maquillaje. A todos ellos se sumó la colaboración de los empleados de Aena, del gobierno de Canarias, de Emergencias 112, del Hospital insular, de Bomberos, Cruz Roja y los diferentes cuerpos de seguridad del estado.

Estamos ante un elemento que refuerza todavía más el sistema de seguridad implantado en este aeropuerto, que cuenta con la tecnología más puntera del momento y que puede presumir de ser uno de los pocos de España en hacer un uso avanzado de la biometría. De hecho, una de sus particularidades reside en el empleo del reconocimiento facial para controlar el tránsito legal de personas en la frontera. Se trata de una técnica que ya se viene utilizando con éxito en las entidades bancarias y en los mejores casinos online España para ponerle freno al fraude. No faltan ejemplos de ello: el banco CaixaBank se beneficia de esta implementación para que sus clientes saquen dinero más cómodamente de los cajeros; de igual modo ocurre con las plataformas online de juegos de azar, donde este modelo de autentificación ayuda a evitar el registro de menores de edad; también Apple incluye esta tecnología en sus teléfonos móviles a fin de garantizar al usuario un acceso seguro.

El aeropuerto de Fuerteventura conseguía así cumplir con la finalidad prevista, es decir, poner en marcha la capacidad de resolución en este tipo de contextos a través de la inmediatez de los protocolos y los procedimientos existentes e involucrando para ello a todos los profesionales posibles. Cabe destacar que, debido al panorama de pandemia que vivimos, todas las acciones se llevaron a cabo bajo las medidas de rigor: uso de mascarilla, gel hidroalcohólico y distanciamiento social.