TRIBUNALES

Un juzgado de Fuerteventura condena a una madre a cuatro meses de prisión por agredir a una docente

Se trata de una sentencia exprés de un caso de largo recorrido tutelado por los servicios jurídicos y el Defensor del Profesor de ANPE Canarias

Diario de Fuerteventura 3 COMENTARIOS 28/03/2019 - 13:07

Una sentencia firme ha condenado en un juicio rápido a una madre a cuatro meses de prisión por delito de atentado a la autoridad y a veinte días de multa, de cuatro euros día, por agresiones leves a una docente en la entrega de notas en este mes de marzo en Fuerteventura.

La agresión, según se narra en el atestado, tuvo lugar en la tarde en una entrega de notas. La madre del alumno y su pareja acudieron como el resto de padres a recibir los informes y se les notificó que los resultados no eran satisfactorios.

Aconsejada por su pareja, la madre se niega a firmar el informe de evaluación del alumno. En un momento en el que la docente se gira recibió un arañazo por parte de la madre. En el informe clínico de urgencias se certificó un eritema facial, lesión por arañazo, y contractura en cervicales.

Tal y como narra el atestado, en ese momento la pareja de la agresora trata de sumarse a la violencia contra la víctima, pero otro padre lo detiene.

El sindicato ANPE Canarias ha puesto este jueves en valor la sentencia no solo por delito de agresiones leves (multa por 20 días) sino por atentado (cuatro meses de prisión).

Para el presidente del sindicato en Canarias, Pedro Crespo, esta sentencia firme "supone la respuesta a una demanda histórica de nuestros servicios jurídicos”, como es el “reconocer al profesorado como figura de autoridad y que se proteja a los docentes ante actitudes intimidatorias".

Sobre este caso particular, Crespo valora que "se trata de una situación tensa, con problemas desde 2018, que desgraciadamente ha llegado hasta la agresión física”.

Casos como el que ha concluido en sentencia “es una de tantas consultas y denuncias que nos llegan hasta el Defensor del Profesor y nuestros servicios jurídicos, y es por ello tan relevante disponer de sentencias como ésta, que generan una barrera firme contra la violencia en las aulas", señala.

El sindicato recuerda que en el curso pasado se dieron 147 casos en los que se activó la figura del Defensor del profesor. De las 147 alertas atendidas por este servicio del sindicato, 75 se produjeron en la provincia de Santa Cruz de Tenerife y 72 en la de Las Palmas.

Respecto a su distribución por los diferentes niveles de enseñanza, 12 casos fueron en Infantil, 49 en Primaria, 73 en Secundaria, 11 en Formación Profesional Básica, una en ciclos formativos y otra en el resto de enseñanzas.

Asimismo, desde el sindicato se destaca el inicio del borrador para una norma de atención al profesorado agredido, donde se refleje la atención psicológica y la defensa jurídica de estos casos.

"Aunque hemos avanzado, desde luego", lamenta Crespo, "seguimos a día de hoy abordando con nuestros medios este tipo de situaciones que debería asumir la Consejería, si bien no podemos negar que se ha avanzado desde la promesa parlamentaria en 2017".

Comentarios

¡Pobres maestros-profesores-as, LO QUE TIENEN QUE SOPORTAR, día tras día! Cosas que no son pagadas con dinero.
Normal que los resultados no fueran satisfactorios... pobre criatura
De todo hay en la viña del Señor...

Añadir nuevo comentario