ACTUALIDAD

Un brote de Covid-19 entre los subsaharianos hace crecer los casos en el Sáhara

Los 37 casos de Tarfaya se suman a los aparecidos también en la isla de Fuerteventura, tras la llegada de dos pateras en días distintos que habían salido de playas de El Aaiún

Vista satélite de El Aaiún.
Javier Otazu 3 COMENTARIOS 24/06/2020 - 18:18

Un brote de coronavirus entre los subsaharianos residentes en El Aaiún, detectado entre los ocupantes de tres pateras y en una fábrica de conserva de pescado, ha hecho elevar los casos de la Covid-19 en la capital del Sáhara Occidental y su región.

Durante meses, El Aaiún y toda su región han estado libres de la Covid-19, pero en la última semana no paran de acumularse los casos hasta sumar 157, de los cuales 94 han aparecido solo en la jornada del martes.

Las autoridades marroquíes no dan detalles sobre los focos donde se concentran estos casos, pero se sabe que 37 de ellos aparecieron el pasado domingo en la playa de Tarfaya, noventa kilómetros al norte de El Aaiún, después de que las fuerzas de seguridad interceptaran una patera que partía rumbo a Canarias y sometieran a test de descarte a sus ocupantes.

Los casos de Tarfaya se suman a los aparecidos también desde la pasada semana en la isla de Fuerteventura, tras la llegada de dos pateras en días distintos que habían salido en ambos casos de playas de El Aaiún.

En la primera patera, llegada el 14 de junio, catorce de sus 39 ocupantes dieron positivo; en la segunda, que llegó el día 18, ya son 19 (de 31 ocupantes) los que han dado positivo.

Según supo Efe de fuentes del servicio de acogida en Fuerteventura, todos los casos positivos declararon que trabajaban en un mercado local de El Aaiún, donde prestaban su servicio a cambio de comida fresca, principalmente pescado.

Precisamente en el mercado de pescado de la costa de El Aaiún, conocido popularmente como "Playa", trabajan numerosos subsaharianos, en condiciones deficientes de salubridad y donde no existe la menor distancia social.

Además, los 37 infectados de la patera de Tarfaya venían muy probablemente de El Aaiún, por estar en esta ciudad el punto de reunión de las comunidades de subsaharianos que se encuentran en la zona, siendo Tarfaya sencillamente un punto de salida de las pateras.

El periodista local Eluali Zaz aseguró que la operación de intercepción de la patera se ha saldado con el contagio de varios agentes, sea de la Marina Real marroquí o de la Gendarmería.

Pero además, en la misma zona de "Playa" de El Aaiún ha surgido otro brote, en este caso en una conservera de pescado sita en la misma zona y que emplea tanto a población local como a inmigrantes subsaharianas, lo que puede explicar el rápido aumento de los casos en la ciudad.

Las autoridades han trasladado a las personas infectadas a hoteles desocupados, según supo Efe de fuentes de sus familias, y ha cerrado algunas de las factorías donde apareció el virus.

Condiciones de vida

En cualquier caso, la aparición de estos casos arroja interrogantes sobre las condiciones de vida de los subsaharianos en El Aaiún, y principalmente aquellos que permanecen detenidos en alguno de los centros de internamiento.

Al declararse la pandemia del coronavirus, el gobierno de Marruecos construyó a principios de marzo al menos tres centros de internamiento de emigrantes, uno en El Aaiún, otro en Tarfaya y otro a medio camino, en la localidad de Tah.

Según explicó Omar Naji, especialista en emigración dentro de la Asociación Marroquí de Derechos Humanos, los centros se levantaron para internar a los emigrantes capturados antes o durante un viaje clandestino hacia las Islas Canarias, y su fin teóricamente era tenerlos en un lugar mientras durase el confinamiento domiciliario.

Sin embargo, cuando Marruecos decidió que El Aaiún y toda su región pasaran a la "fase 1", sin confinamiento domiciliario, los inmigrantes siguen recluidos en los centros y no hay indicios de que vayan a ser puestos en libertad, lo que según él confirma que el internamiento no es por razones sanitarias, sino migratorias.

Uno de los ocupantes del centro de El Aaiún, identificado como Ouattara Isaac, de nacionalidad marfileña, aseguró que lleva detenido sin presentar cargo alguno más de tres meses pese a que él tenía "una casa y un oficio" cuando fue arrestado, y se quejó de las condiciones de vida en el centro donde hay ochenta internos.

Comentarios

Hay que poner solución desde África,no creo que sea tan difícil detener a los mafiosos que trafican con gente,preguntando a los de aquí se detienen rápido,y poner vigilancia en África,se están jugando su vida en el mar,y están jugando con nuestra salud y economía,ejército para África ya.Y por favor un poco de consideración con los que están aquí que miramos para ellos como si fueran delincuentes,y son personas que saben lo que es pasar hambre y vivir en guerra,piensen un poco y piensen que algún día te puede pasar a ti.
¿Qué guerra en el Sub Sahara? Existen medios legales para hacerlo: solicite asilo mientras esté en su país.
Y que me estás contando de África?????.Que manía en preocuparse en barrer la casa de los demás!!!!!.Que se encargue el Rey de Marruecos en cuidar a sus país.Quien dice Marruecos,digo todo el norte de África,todo centroafrica..........ya está bien ya

Añadir nuevo comentario