actualidad

Trasladan al Cabildo de Fuerteventura un listado de bienes patrimoniales a proteger

La asociación ha señalado que se impone la necesidad de diferentes actuaciones en yacimientos arqueológicos y bienes arquitectónicos y etnográficos después de que el Cabildo haya reforzado la valla protectora del yacimiento romano de Lobos

EFE 5 COMENTARIOS 05/08/2022 - 14:02

La Asociación Patrimonial El Efequén ha hecho llegar al Cabildo de Fuerteventura un listado de bienes patrimoniales, tanto arquitectónicos como etnográficos y arqueológicos,  que requieren de una pronta intervención para evitar su deterioro definitivo.  

La asociación, que vela por el patrimonio histórico majorero,  ha señalado, en un comunicado, que se impone la necesidad de diferentes actuaciones en yacimientos arqueológicos y bienes arquitectónicos y etnográficos después de que el Cabildo haya reforzado la valla protectora del yacimiento romano de Lobos. 

La Asociación ha realizado dos listados con algunos de los bienes que requieren diferentes tipos de intervención protectora, pues debido la cantidad de bienes patrimoniales de Fuerteventura en estado de abandono se ha sugerido un número limitado de espacios.  

En el caso de los bienes arquitectónicos y etnográficos se ha optado por hacer constar solo algunos de la zona centro y norte de la isla correspondiente a los municipios de La Oliva, Puerto del Rosario, Antigua y Betancuria, quedando pendiente la elaboración, ya en curso, de los bienes que precisan intervención urgente de los municipios de Tuineje y Pájara. 

Los criterios de selección de los bienes se ajustan a la importancia de los lugares, a su estado actual de conservación, a su visibilidad o a su cercanía a lugares poblados o de fácil acceso. 

De esta forma se proponen espacios como la Casa del Huerto de la Higuera en Betancuria, la Casa de La Costilla o el entorno de la Casa de los Coroneles en el municipio de La Oliva, La Cornisa o el depósito de agua de La Charca en Puerto del Rosario o el molino de Triquivijate en Antigua. En total son 14 los edificios, bienes y conjuntos etnográficos que se incorporan en este primer listado. 

En el caso de los yacimientos arqueológicos se han seleccionado 18 de los que cuatro están en Pájara, tres en Tuineje, tres en Antigua, tres en Puerto del Rosario, dos en Betancuria y tres en La Oliva. 

Desde la Asociación recuerdan que la isla tiene catalogados aproximadamente 900 yacimientos con lo que este listado “solo recoge una mínima parte del total” y obedeciendo a criterios de importancia, facilidad de acceso, estado de conservación o la constancia de expolios.

Las medidas sugeridas para su protección son diversas, como la compra/expropiación del lugar en caso de estar en terrenos privados, la incorporación de carteles de advertencia o el cierre perimetral del yacimiento. 

De esta forma se incorporan lugares como el poblado de Las Hermosas en Pájara, la conocida como Iglesia de los Majos en Tuineje, la Rosita de Vicario en Antigua, Lomo Gordo en Puerto del Rosario o Fimapayre en La Oliva. 

Además, se ha solicitado que se proceda a la delimitación de algunas estaciones de grabados rupestres que son clasificados como Bienes de Interés Cultural. 

Desde El Efequén han insistido en que desde el Cabildo se debe hacer un esfuerzo presupuestario para la conservación, recuperación y divulgación del rico patrimonio  cultural e histórico, en donde algunas de sus mejores representaciones se encuentran en estado crítico.

Comentarios

Los defensores del patrimonio ajeno, que se preocupen de defender lo suyo y no se mentan donde no deben.
Ya desde hace muchísimo tiempo que el Cabildo de Fuerteventura ha abandonado el patrimonio de su isla Majorera ,isla llamada Fuerteventura isla del Archipiélago Canario más vieja.
Nunca es tarde para que la isla Majorera( majos) que tiene el nombre Fuerteventura la isla más vieja del Archipiélago Canario
Nunca es tarde para que la isla Majorera( majos) que tiene el nombre Fuerteventura la isla más vieja del Archipiélago Canario
Expropiar... esto es el comunismo salvaje sin filtro que tanto añoran algunos. La expropiación se debe realizar en casos excepcionales justificados, no porque una panda de vagos que quieren vivir a costa de rey lo requiera. Hay que leer más ley, y menos Sálvame y películas. Más inversiones industriales que den trabajo y menos tontería. Soy fiel defensor del Patrimonio, pero también del crecimiento económico y social. Si leen la Ley Expropiación Forzosa y su Reglamento así como la Ley orgánica de Estabilidad Presupuestaria, creerme si les digo, que esta noticias es pura paja.

Añadir nuevo comentario